Venezuela: el ministro de Exteriores pide disculpas por insultos homófobos a líderes de la oposición tras las protestas de grupos LGTB
El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, ha pedido perdón por sus insultos homófobos a líderes de la oposición, a los que llamó «mariconzones», después de que la Red LGBTI de Venezuela le exigiera disculpas públicas.
El ministro de Exteriores dijo que Henrique Capriles (el candidato de la oposición venezolana a las próximas elecciones presidenciales) y el exalcalde del municipio Chacao de Caracas Leopoldo López son «sifrinitos [niños bien], mariconzones y fascistas» durante un acto conmemorativo de los hechos que rodearon al polémico intento de golpe de estado de abril de 2002, que apartó del poder durante unas horas al que ya era Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A través de un comunicado publicado en varios medios escritos, la Red LGBTI, que agrupa a una decena de asociaciones a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales en Venezuela, sostuvo que las declaraciones del canciller eran «incomprensibles viniendo de un gobierno que se dice de inclusión» y constituyen un nuevo episodio de homofobia de Estado.
«Nosotros no estamos defendiendo el liderazgo de la oposición. Simplemente exigimos que no se utilice la diversidad sexual como arma arrojadiza, como ofensa porque denigra la condición de las personas homosexuales», declaró al respecto José Ramón Merentes, vocero de la Red LGBTI. El activista rechazó el discurso homofóbico que parece haberse instalado en el debate político con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre (ya en febrero nos hicimos eco de la campaña homófoba contra Capriles).
Unas críticas que algo parecen haber hecho mella en el canciller Maduro, que ha pedido disculpas por sus palabras. «Yo le pido disculpas, le pido perdón, si cabe la expresión, de que alguien se haya sentido digamos de alguna manera agredido por una expresión que tenía otra connotación», declaró Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Maduro, como suele ser habitual en estos casos, ha tratado de restar importancia a lo sucedido al afirmar que sus palabras fueron fruto de «la pasión que se genera» al recordar el intento de golpe.
Por lo que se refiere al líder opositor Henrique Capriles, preguntado por su opinión al respecto, le restó importancia. «A algunos hay que decirles, dime de qué presumes y te diré de qué careces, para nada me siento yo aludido, eso son picadas de mosquito», señaló.
El comunicado de la Red LGTBI alertaba no solo sobre lo que considera creciente homofobia gubernamental, sino también sobre «la negativa a discutir siquiera temas sobre diversidad sexual y de género, lo que produce que Venezuela no sólo no haya avanzado a la par de otros países de la región en este tema, sino que haya retrocedido significativamente». El comunicado destaca muy especialmente el retroceso sufrido por lo que se refiere al reconocimiento de la identidad de las personas transexuales.
Esto es una muestra más de que Vargas Llosa tenía razón cuando decía que en Latinoamérica la homofobia está igual de repartida entre derecha e izquierda.
DESPUES DE OJO SACADO NO HAY NINGUNA SANTA LUCIA QUE VALGA ,LO DICHO DICHO ESTA,ES UN HOMOFOBICO Y BASTA
¡Qué maravilla! Ahora sólo nos falta ver un buen morreo entre Chávez y su buen amigo Ahmadineyah.