Carolina del Norte prohíbe en referéndum cualquier tipo de unión civil entre parejas del mismo sexo
No ha sido en realidad una gran sorpresa, aunque no por ello la noticia deja de ser muy negativa. Los electores de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han decidido mediante referéndum enmendar la Constitución del estado y prohibir cualquier forma de reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo. Con una participación de un 34% de los votantes registrados, el 61% votaron a favor de la prohibición, mientras que el 39% lo hicieron en contra.
El proyecto de enmienda constitucional, recordamos, fue promovido por los legisladores republicanos del estado en un tiempo récord pocas semanas después de la histórica aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York. Se trata de un proyecto especialmente hostil hacia los ciudadanos LGTB, al impedir no solo el matrimonio (algo innecesario, dado que las parejas del mismo sexo ya tenían prohibido por ley contraer matrimonio en Carolina del Norte) sino también las uniones civiles.
De poco ha servido el malestar expresado ya desde el principio por diversas compañías privadas, molestas por un debate que deteriora la imagen de un estado castigado por la crisis económica y que puede desincentivar la instalación de nuevas empresas. Tampoco han sido suficientes los pronunciamientos del propio presidente Barack Obama o el más reciente y explícito del expresidente Bill Clinton, que llegó a grabar un mensaje en contra que fue difundido telefónicamente. La intensa movilización de la derecha religiosa, que basó su mensaje en la oposición al matrimonio (cuando la enmienda prohíbe cualquier tipo de reconocimiento) ha inclinado la balanza en contra de las parejas del mismo sexo. Especialmente descorazonador resulta el hecho de que, según algunas encuestas, hasta un 60% de los votantes desconocían en realidad la extensión del recorte de derechos que estaban votando. Otro factor que probablemente ha resultado decisivo ha sido el hecho de hacer coincidir el referéndum con las elecciones primarias, y no por ejemplo con las presidenciales de noviembre, en las que se espera una mayor participación.
Estados Unidos y el matrimonio igualitario: un solo país, dos mundos
Carolina del Norte se une de esta forma al numeroso grupo de estados de Estados Unidos que prohiben en sus constituciones el matrimonio igualitario (básicamente, los estados del sur, del medio oeste y del oeste). En el otro lado del espectro se sitúan Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York y la capital federal, Washington D.C., que sí permiten casarse a las parejas del mismo sexo. El matrimonio igualitario también ha sido aprobado por los estados de Maryland y Washington, aunque en estos casos la entrada en vigor de la ley está supeditada a los más que probables referéndums que en este caso sí se convocarán en noviembre.
El de Iowa es, entre ellos, un caso especial: pese a tratarse de un estado del medio oeste -sobre el papel poco proclive a una legislación así- el matrimonio igualitario es posible gracias a una resolución de su propia Corte Constitucional. Y aunque hay en marcha otra iniciativa para enmendar la Constitución del estado y anular así dicho fallo, el control demócrata del Senado estatal impide que a día de hoy pueda fructificar.
Otro caso reseñable es el de New Hampshire, que por el contrario cuenta con una mayoría sociológica favorable al matrimonio igualitario, hasta el punto de que los propios republicanos, tras hacerse con el control de la legislatura del estado, decidieron hace pocas semanas dar carpetazo a una iniciativa que proponía su derogación.
Noticias Relacionadas
- IKEA anuncia con una pareja gay la apertura de una tienda en Italia
- La pareja gay que lucha en los tribunales de Taiwán por ver reconocido su derecho al matrimonio se da por vencida
- La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, prioridad número 1 para el alcalde de Nueva York
- La mayoría conservadora en el Supremo levanta la suspensión cautelar de la orden de Trump: las personas trans, de nuevo vetadas en el Ejército estadounidense
- Berlín registró un incremento de casi el 50 % en los actos de violencia LGTBIfoba en 2019
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Habría que añadir que los homófobos se han cuidado mucho de hacer coincidir este referendum con las primarias republicanas. No se han querido esperar a noviembre cuando se celebran otros referendums de este tipo porque las encuestas iban en su contra.
Toda la razón, incluido.
Muchas gracias!
Bueno, las primarias no sólo eran republicanas, también eran demócratas, de hecho la participación ha sido más o menos la misma por parte de cada partido, si miráis con atención el enlace que hay tras «el 61% votaron…», comprobaréis que el primer resultado que aparece son los votos de Obama. De hecho, posiblemente, las primarias más significativas eran las que debían resolver el candidato a gobernador del estado por cada partido. La carrera republicana más importante ya estaba cerrada desde hace más de una semana.
En cualquier caso era un resultado muy previsible, no obstante, sería interesante ver que habría pasado en una convocatoria con una participación mucho mayor, como lo serán previsiblemente las presidenciales de noviembre, y más ahora con el factor novedoso de que Obama se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario. Que lo haya hecho justo un día después de un referéndum cuyo resultado era tan previsible podría no ser casual. En cualquier caso resulta significativa que al menos 8 condados hayan votado en contra la enmienda, en general los que incluyen las ciudades más pobladas del estado, pero desde luego queda mucho por hacer…
Hay una noticia que eclipsa, creo, el resultado homófobo de este referendum: Obama se declara a favor del matrimonio homosexual.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/09/actualidad/1336582152_412763.html
Pues los colectivos de Carolina del Norte deberían salir a protestar exigiendo que la enmienda-caca sea desechada… es lo justo, ¿no? Fucking republicanos y conservadores.
Falta un pequeño detalle en la nota. No sólo re-prohibía el matrimonio (como bien comentáis) y prohibía las uniones civiles entre parejas dle mismo sexo, sino que también anulaba cualquier reconocimiento de cualquier tipo de unión que no fuera el matrimonio. Es decir, también anula las uniones civiles heterosexuales, lo cual va a tener consecuencias terribles para muchos. Por ejemplo, regimenes de visitas de niños o pérdida de acceso a recursos para mujeres maltratadas, si todo esto se da en parejas no casadas…
Lo más triste de todo es q en una encuesta que hicieron la mayoría de los votantes no sabían qué estaban votando realmente. Los contrarios a la enmienda intentaron hacer llegar esta información, pero no fue suficiente…