El Gobierno español se declara comprometido contra la LGTBfobia y la FELGTB le pide coherencia
El Gobierno español aprobó el pasado 11 de mayo una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemoraba este jueves 17 de mayo. La FELGTB se ha felicitado por ello, pero ha pedido al Gobierno que sea coherente en su actuación con el contenido de la declaración.
La declaración del Gobierno…
Reproducimos íntegramente la declaración institucional del Gobierno de Mariano Rajoy:
«El Gobierno de España está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad, como derecho fundamental y como valor democrático capital. Así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra la igualdad entre todas las personas por encima de cualquier condición, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos o el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Y así lo establece la Constitución Española que, en su artículo 14, consagra el derecho fundamental de todas las personas a no ser discriminadas por ‘razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social’. Por ello, el Gobierno trabaja de forma decidida, tanto a nivel nacional como internacional, en la defensa de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas y en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación, para que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos disfrutando así de una verdadera y plena ciudadanía democrática.
A día de hoy, sin embargo, permanecen síntomas de discriminación absolutamente intolerables, que exigen incrementar los esfuerzos en la defensa de la igualdad. Es el caso de la homofobia y transfobia, dos formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, ya que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural, y que deben ser garantizados en todo caso por los poderes públicos.
Aunque se han alcanzado avances, aún queda mucho por hacer en la lucha por la eliminación de la homofobia y la transfobia. El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental, hecho que se conmemora ahora a nivel internacional, en reconocimiento de una fecha histórica en la lucha por la dignidad de este colectivo. Pero la homofobia y la transfobia siguen siendo algunas de las formas de odio más extendidas, y que incluso se reflejan todavía en la legislación penal de numerosos países. En muchas partes del mundo se producen diversos actos de violencia contra personas por razón de su orientación sexual o su identidad de género. Ningún ser humano debería ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padecer abusos. Por ello, es imperiosa la necesidad de poner fin a la violencia homofóbica y transfóbica, tanto física como psicológica. Asimismo, es inadmisible que las personas sean discriminadas por su orientación sexual o identidad de género y que sus derechos sean vulnerados.
Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia, en la defensa de la igualdad y la dignidad de las personas como bienes superiores a preservar en cualquier sociedad».
… que la FELGTB le pide cumplir
La FELGTB «se congratula de la buena disposición manifestada en la declaración aprobada por el Consejo de Ministros» pero se pregunta, en palabras de su presidenta Boti García Rodrigo, “cómo es posible compaginar esos principios con seguir manteniendo un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que se sostiene que la igualdad de las personas ante el matrimonio no es constitucional”.
«Por eso, la FELGTB pide al Gobierno que aclare si esta declaración es una forma sutil de manifestar que no se va a modificar el Código Civil para prohibir el matrimonio igualitario. Y recuerda que Amnistía Internacional acaba de afirmar contundentemente que el derecho al matrimonio, independientemente del género de las personas que se acojan a él, es un derecho humano inapelable», continúa el comunicado de la FELGTB.
Desde la FELGTB también se ha pedido que se impulsen políticas a favor de la población transexual, «uno de los colectivos en mayor riesgo de exclusión en nuestro país» y que se mantenga la asignatura de Educación para la Ciudadanía. «Mientras no exista un compromiso efectivo con la educación en el respeto y la atención a la diversidad afectivo-sexual, las autoridades educativas seguirán siendo cómplices de los elevados índices de acoso por homofobia, bifobia y transfobia que se producen en el interior del sistema educativo español», concluye la nota.
Mentira http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/18/actualidad/1337372224_754584.html
Vaya cinismo,soy cristiano y Gay por la gracia de Dios y me dais ganas de ir a cagar a la puerta de la moncloa. Haceis de la mentira leyes. Me indignais.Teneis todos,todos los del PP la conciencia podrida y los que se dicen católicos ademas de podrida la tienen chata.
Menos mirar a Roma y mas a Jerusalén
Bernardo Yoel. l´horta