El nuncio del Papa en Reino Unido sugiere formar frente común con judíos y musulmanes contra el matrimonio igualitario
El nuncio apostólico (representante diplomático de la Santa Sede) en Reino Unido, arzobispo Antonio Mennini, ha sugerido la formación de un frente religioso contrario a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre la cual el Gobierno británico ya ha abierto el correspondiente proceso de consultas. Así lo ha transmitido Mennini a los obispos católicos de Inglaterra y Gales reunidos hace pocos días en Leeds.
«Me pregunto si no deberíamos buscar un mayor apoyo por parte de otras confesiones cristianas y también de personas de otras religiones», manifestó. «Creo que, por lo que respecta a la institución del matrimonio y la santidad de la vida humana, tenemos mucho en común con la posición de la comunidad judía, del gran rabino y de muchos de los representantes más importantes del islam», añadió.
Pero, dejando aparte a la más importante de las confesiones británicas (el anglicanismo, en el seno del cual hay diversas opiniones), ¿cuál es realmente la posición de las confesiones minoritarias del Reino Unido sobre el tema? Por lo que respecta al judaísmo británico, lo cierto es que también se muestra dividido. De hecho, dos importantes comunidades, el Movimiento por el Judaísmo Reformado y el Judaísmo Liberal, se han pronunciado explícitamente a favor. El gran rabino del Reino Unido, Jonathan Sacks, nombrado por el arzobispo Mennini, en realidad no se ha pronunciado al respecto. Más clara es, por ejemplo, la posición oficial del Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB) y la Red de Organizaciones Sikhs del Reino Unido (NSO), que sí han mostrado públicamente su oposición.
Hay otros grupos religiosos, sin embargo, favorables al matrimonio igualitario, además de las dos comunidades judías ya mencionadas. Se trata de grupos como el movimiento unitario, los cuáqueros (que llevan reclamando desde 2009 que el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo sea reconocido civilmente por el Reino Unido), la iglesia de la comunidad metropolitana o la Federación Pagana británica, que hace varios meses se reunían en Edimburgo para solicitar al Gobierno escocés, que también ha abierto un proceso de consultas sobre el tema, que permita la celebración de estos matrimonios. Estos grupos consideraron que su prohibición suponía una “importante intrusión” del estado en la libertad religiosa y un ataque a la familia. “El hecho de que la mayoría de las parejas gays y lesbianas quieran disponer del derecho a contraer matrimonio tanto civil como religioso es en sí mismo un testimonio del poder de la familia”, señaló entonces el rabino Mark Solomon, representante del Judaísmo Liberal.
Qué triste! Prefieren aliarse con el infiel que con el «pecador».
A las religiones las une una cosa en común: el odio, en este caso, el odio contra los homosexuales.
Acepténlo de una buena vez, mis compañeros LGBTs que son aún religiosos, principalmente de los grandes dogmas desérticos: la religión no los quiere en lo absoluto, no solo eso, en el mejor de los casos, desea una vida árida para ustedes, en el peor de los casos, el exterminio sin tapujos. Los grupitos reformistas o de base no sirven, al final de cuentas la fuerte influencia siempre la tendrá el discurso opresor, es lo que vende. Vuelvanse budistas, vuelvanse cuaqueros, vuelvanse luteranos suecos, vuelvanse ágnosticos o vuelvanse ateos… pero ya no respalden a esta bola de zanganos peligrosos.
Permítanse ser prudentes, hay una sola vida, y si la desperdician de esa manera, apoyando y formando parte de esta gentuza será algo muy, muy triste.
¿Y estos malnacidos por qué no se unen contra el hambre que pasa más de medio mundo? Si estos fueran los representantes de mi fe, renunciaría a ella ipso facto. Estos representantes son los que demuestran que la religión es mala. ¿Esto es moral? No hace falta religión para tener una moral, y, desde luego, mucho mejor que la de estos autoproclamados «defensores de la verdad». Mal rayo los parta.
Lo que no ha conseguido la humanidad en dos mil años: ni cruzadas, ni «Dios lo quiere», ni el Holocausto, ni Lepanto o el saqueo de Bagdag, lo vamos a conseguir nosotros: que se unan las tres religiones del Libro, y el motivo, el ODIO que nos tienen
Soy Cristiano y soy Gay. Estoy feliz de ser las dos cosas,como soy feliz de ser hijo de mi padre y mi madre.El ser Cristiano es una opción mía.El mensaje del profeta de Nazaret «amaros los unos a los otros» es mi lema. «no se puede amar a Dios a quien no vés, si no amas al hermano a quien vés» es una buena hoja de ruta.
Los que braman desde púlpitos,nunciaturas,vaticanos, palacios episcopales, esos no tienen nada que ver con Jesús,no lo conocen,esos son otra cosa,si los miras veras que siempre desprecian,condenan y persiguen. No saben lo que es el amor. Tienen la conciencia podrida y chata.
Los cristianos gays, estamos recibiendo bofetadas de los no creyentes por ser cristianos y de los creyentes por ser gays.
Unamonos,no dejemos la institución,que nuestra lucha sea desde dentro,denunciemos,rediculicemos,plantemos cara,¡no tengamos miedo!
Bernardo Yoel. l´horta cristiano gay
A ver, un punto de calma, a mi me parece una noticia muy reveladora, es obvio que el autor de la iniciativa ya no se siente con fuerzas suficientes para impulsar por si sólo este tipo de iniciativas, y ese es un punto a nuestro favor. Una parte del fruto de esa debilidad es sin duda en el proceso de secularización de las sociedades occidentales, eso es innegable, pero si yo no he leído mal la noticia, ya hay confesiones, si bien minoritarias a veces muy significativas y asentadas, que no sólo no dan están dispuestas a trazar una alianza con la homofobia, sino que la combaten y han convertido, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, es una cuestión de libertad de credo, algo para mi muy importante.
Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir, no se puede confundir el culo con las témporas. La religión no es intrínsecamente homofoba, ni desde los sectores no creyentes vamos a tener una posición unánimente favorable a los derechos de las personas LGBT, por más que a algunos les gustaría que eso fuera así. Esa visión no se corresponde con la realidad y perjudica mucho, muchísimo, el avance de los derechos de las personas LGBT, tanto o más que las iniciativas del Vaticano…
Si a los ciudadanos se nos acusa de inacción cuando nos tragamos sin protestar los abusos y los recortes del gobierno y los mercados, ¿por qué no se puede criticar a los creyentes por apoyar a religiones que predican el odio?
4:
De hecho esas personas (la curia católica) no están tan lejos de ese personaje llamado jesús, solo en lo que les puede convenir porque, en su desprecio para con la familia, las mujeres y los no judíos, no son tan diferentes. Imagino que hay gente a las que le gusta torturarse de por vida, aunque en el fondo lo han de saber muy bien… no encontrarán lugar alguno en la religión católica donde tengan voz y voto, y de hecho en la gran mayoría de las miles de confesiones cristianas distintas. Probablemente algún día puedas entenderlo, como yo pude entenderlo.
6:
No importa cuantas religiones minoritarias sean «pro gays», espero que lo vayan aceptando de una buena vez, salvo honrosas excepciones (que no son tan minoritarias en los sitios donde se asentan) esas religiones no poseen mínimos de influencia alguna, no venden, las grandes religiones han visto que, entre más homófobas, opresoras y condenativas, más venden ¿es coincidencia alguna que uno de los caballos de batalla de esas religiones predilectos sea el odio y la persecución hacia los homosexuales? Por supuesto que no, quizá la homofobia no sea intrínseca a ellos, pero el hecho de que sea algo en la mayoría de las veces distintivo de las mismas signifca, cuando menos, que les resulta exitoso emplearla, es lo que vende; y, en cuanto deje de vender (no sin antes intentar con el sectarismo adoctrinador), la dejarán, así como dejó de vender Hitler y lo desecharon, quizá asi la dejen… ¿de verdad todavía creen que a la religión le interesa encontrar el sentido de la ética, la moralidad y el buen comportamiento humano? Es marketing, sencillo marketing, a veces bastante atroz.
Por cierto, nada es 100% confiable, nadie dice que los no creyentes sea 100% pro gays pero, a día de hoy, es en parte donde puede encontrarse mucha mayor sensatez sobre el tema, como nadie lo ha visto jamás, aunque claro, no hace falta dejar o rechazar la religión para ser no creyente, hace falta algo de sentido común y lógica.
Mientras tanto, en brasil crecen las iglesias inclusivas:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120428_video_brasil_iglesias_gay_rg.shtml
se ve que ya no les queda mucho cerebro a los católicos y anglicanos , ingleses ,
para los musulmanes , ellos son infieles cuasi paganos , igual que los sikh que adoran estatuas de la virgen maría y los santos .
sera un matrimonio por conveniencia, como el que tienen en Francia , luego que tengan bien atados a todos los ateos y gays , les llegara la hora a ellos
dexter no quiero desilusionarte , pero lo que tu muestras , es simplemente una muy pequeña parte , las iglesias tele evangélicas , en brasil , tienen una agenda política clara anti gay , tienen una poderosa bancada evangélica , millones y millones de fieles , y millones y millones de dolares .
De hecho, brasil , es el primer laboratorio ensayo de tele evangelismo norte americano , para toda latino américa .
Por ahora toleran a los gays porque dan una imagen , eso si les explican con lujo de detalles que «tienen un demonio adentro».
Están avanzando en cultura y educación, saben muy bien donde atacar , temo por el futuro de una américa latina laica .
Mejor esto que juntarse para acabar con el hambre en el mundo. Donde va a parar!!
#9. Ese tipo de iglesias inclusivas, fundamentalmente para personas LGBT, fueron el primer intento de dar salida a aquellos que cuyas inquietudes religiosas no podían encontrar acomodo en ninguna otra iglesia al estar taxativamente excluidos, se originaron hace ya bastantes años en Estados Unidos, pero hoy día ya no son tan imprescindibles, ya que hay varias denominaciones «tradicionales» que son ya inclusivas, y la lista no deja de crecer. Incluso en aquellas denominaciones donde el debate sobre la cuestión aún no ha concluido, ya hay posiciones singulares muy significativas. Por ejemplo, en Escocia, aunque los episcopialianos se pronunciaron oficialmente en contra el matrimonio igualitario, argumentando que sus cánones teológicos no se habían modificado, una de sus templos más visibles de la capital, Edimburgo, luce un bonito mural, a la vista de todos los que pasan por una de las calles más concurridas de esa ciudad (y doy fe de ello, porque he estado allí). El mural muestra a dos varones intercambiando un anillo de compromiso ante un pastor que los bendice. Toda la escena está presidida por la leyenda «God is love» (Dios es amor):
http://www.pinknews.co.uk/2012/05/02/scottish-episcopal-church-unveils-gay-wedding-mural/
Amén
La iglesia en cuestión ya tiene una larga tradición con estos murales, que implican tomas de posición un tanto controvertidos:
http://www.stjohns-edinburgh.org.uk/murals.html
A mi me gustan 🙂
A mi el pensamiento irracional que conlleva el punto de vista religioso me parece más peligroso y destructivo cuanto más se interna en la forma de pensar del ser humano. Por tanto siempre estaré a favor de una educación racional y con bases lógicas.
Sin embargo, Nazareno plantea la cuestión desde el punto de vista exclusivo de los derechos LGTB, y sus argumentos son impecables. Que el respeto de los derechos LGTB se introduzca en el ámbito religioso tiene muchas ventajas, por ejemplo anular la utilización de la libertad religiosa como arma contra las minorías sexuales.
jo, que tropa!
Dios les crea y ellos se juntan.
No me gusta eso de ser,un discriminado
discriminador y si alguien ve algo recon-
fortante en rezar un padre nuestro,pues
que lo haga.¡Otra cosa son las altas
jerarqías de las diferentes religiones y
sus seguidores fundamentalistas!.
Quique:Lamento que actues exactamente igual que la jerarqía carólica,pero al revés. Una persona sectaria que descrimina a los descriminados.
bernardo yoel
Si te gusta la literatura,te recomiendo que leas SEDOM
Estoy hasta el moño de la cantinela cristianita «es que esta gente no nos representa»… ¡Pues salid a la calle a protestar y gritarlo! O no os importa tanto como decís o sois demasiado cobardes.