Fallece Donna Summer, «icono gay» de los setenta
Donna Summer, la que fuera reina de la música disco de los setenta y primeros ochenta, falleció este jueves 17 de mayo a los 63 años de edad, víctima de un cáncer. Atrás queda su ambivalente relación con el colectivo LGTB. De indiscutible «icono gay» en los setenta pasó a homófoba repudiada en los ochenta, tras divulgarse unas supuestas declaraciones en las que, ya como «cristiana renacida», atríbuyó el sida a un «castigo de Dios» a los homosexuales por sus pecados.
No hay registro sonoro de tales declaraciones, supuestamente realizadas durante un concierto en 1983. Ella misma desmintió después haberlas realizado. «Sí, hice una referencia al sida. Pero no dije lo que dicen que supuestamente dije. Fue una referencia inocente (…) El tipo que lo escribió… Yo creo que estaba enfadado conmigo por haber aceptado a Dios. Pero no atacó a Dios, me atacó a mí», declaraba en 1989 a The Advocate. Summer, que refirió entonces haber perdido muchos amigos debido al sida, negó además odiar a los homosexuales. «Lo que la gente haga con sus cuerpos es asunto suyo. Yo no voy a juzgar lo que la Biblia dice sobre la vida de los demás. Bastantes cosas tengo en mi propia vida que ordenar, lo que hagas con tu vida es tu problema», afirmó.
Lo cierto es que la sombra de la duda siempre permaneció, y nada volvió a ser como antes. Homófoba o no, lo cierto es que nada podrá borrar la felicidad que sus canciones produjeron en sus millones de seguidores, muchos de ellos LGTB.
Por eso hoy preferimos quedarnos con lo bueno que Summer nos deja, su música….
Descanse en paz.