La FET exige al PP desautorice y aclare las declaraciones del alcalde de Valladolid
El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, discrimina y niega a las personas transexuales el derecho universal a la salud, atentando contra el principio de sanidad pública, al hacer público comentarios como “si alguna comunidad autónoma ‘quiere florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro’, que luego no diga que no le salen las cuentas y busque como pagarlo”. Le recordamos a este señor que el pasado 18 de abril, día en que se reunieron los Consejeros/as de Salud, fuentes del Ministerio de Sanidad hicieron público que las cirugías de reconstrucción genital seguirán como prestaciones en la cartera de servicios públicos.
La FET condena estas declaraciones de carácter transfóbico, que consideramos discriminatorias y contrarias al principio de igualdad, por atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, ya que el impacto económico de retirar esta prestación es muy poco significativo frente al gran daño que supondría para muchas personas, “estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a las personas transexuales” y no atenderlas desde la sanidad pública es una violación del derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud), como «el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, según ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de la FET.
Es obligación de las instituciones proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías. La transfobia evidencia como los individuos, las organizaciones y los gobiernos con frecuencia se niegan a respetar las experiencias que las personas transexuales vivimos en nuestros propios cuerpos de acuerdo al género/sexo que sentimos y reconocemos como propio, la discriminación que enfrentamos en el trabajo o en la atención médica, y como las personas transexuales a menudo son objeto de hostigamiento, mofa y violencia.
Mofarse de esta necesidad que para muchas personas transexuales supone su bienestar y equilibrio emocional, en definitiva su salud, es inaceptable, vergonzoso y toma mayor relevancia cuando lo hace un representante de una institución de un gobierno democrático y comprometido con la defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía.
Por todo ello instamos al Partido Popular y a la Ministra de Sanidad condenen y desautoricen las ofensivas e inaceptables palabras del alcalde de Valladolid.
Estos alcaldes del PP, creo que no saben más que ofender y denigrar a las personas LGTBI, como recientemente el Concello de A Coruña, que se alza como el único Concello de Galicia que va a celebrar las fiestas del Orgullo y entre los actos programados esta la carrera de tacones y el lanzamiento de bolsos. Esa es la visión que tiene esta gente de nosotros.
Aqui podeis ver el programa y su presentación:
http://ir.gl/e1cfd6
Aquí la contestación de Colegas
http://www.noticiasgalicia.com/coruna/ju8.html
En fin, lo próximo que celebremos será el día de la madre con un concurso de cambio de pañales y la mejor preparación de biberón o la del día del trabajo con lanzamientos de hoces y martillos, por dar unas cuantas ideas a estas cortas mentes del PP.