Líderes tradicionales sudafricanos se pronuncian contra igualdad LGTB
La Asamblea de Jefes de Sudáfrica, también conocida como Asamblea Nacional de Líderes Tradicionales, ha pedido al parlamento de dicho país que elimine la cláusula en la Constitución que garantiza la igualdad ante la ley a las personas homosexuales y transexuales.
Se trata de un órgano consultivo no electo, que asesora al gobierno sudafricano en materia de leyes y costumbres tradicionales de grupos étnicos y sociales del país. Sudáfrica es el único país del continente en el que las personas LGTB disfrutan de igualdad legal, aunque la homofobia sigue siendo un problema gravísimo pese al avanzado marco legislativo.
Al parecer la propuesta proviene de algunos miembros de la Asamblea de Jefes, en respuesta a una invitación anual a proponer sugerencias a una comsisión parlamentaria dedicada a revisar la constitucion. La respuesta del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en ingles), no está clara, con diversas fuentes anunciando que estudiaran la propuesta y otras negando este punto.
Pese a prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual, Sudáfrica es un país donde la minoría LGTB sufre frecuentes ataques, de los que hemos venido hablando en dosmanzanas. Basta recordar los casos de “violaciones correctivas” de lesbianas, como el de mayo del año pasado, o la alarma despertada en Johannesburgo el pasado octubre ante la muerte de cuatro hombres gays en circunstancias parecidas.