Los sacerdotes de la diócesis de Alcalá hacen apología de las peligrosas «terapias» reparadoras de la homosexualidad en menores
Continúa la campaña homófoba del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, que esta misma semana recibía el apoyo de destacados miembros de la jerarquía. El obispado que encabeza ha ordenado que en las misas de este fin de semana los sacerdotes de la diócesis lean ante los feligreses unas palabras de apoyo a Reig y repartan copias de diversos documentos que exponen las tesis «oficiales» de la iglesia católica sobre las relaciones homosexuales y que, y ello es lo más grave, hacen apología de las peligrosas «terapias reparadoras» de la homosexualidad en menores de edad.
En un comunicado difundido en su página web, el obispado de Alcalá de Henares asegura que su obispo «está siendo perseguido por algunos lobbys, algunas instituciones civiles y algunos medios de comunicación, por enseñar, con caridad y verdad, diversos aspectos de la Doctrina de la Iglesia».
Por lo que se refiere a los textos repartidos, se trata de:
- Por un lado, fragmentos contenidos en el Catecismo de la Iglesia Católica, en concreto los números 2357, 2358, 2359 y 1860. El 2357, por ejemplo, define la consideración que merece la homosexualidad para la iglesia católica (reproducimos literalmente): «La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso».
- Por otro, un fragmento del documento «Sexualidad Humana. Verdad y Significado» del Pontificio Consejo para la Familia, que justifica la aplicación de «terapias» reparadoras a menores de edad a los que sus padres identifiquen como homosexuales. Reproducimos también literalmente: «(…) Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada. En cualquier caso, las personas en estas condiciones deben ser acogidas con respeto, dignidad y delicadeza, evitando toda injusta discriminación. Los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible (…)«.
Las peligrosas “terapias” reparadoras
Nunca nos cansaremos de alertar sobre los potenciales efectos de este tipo de intervenciones psicológicas, sobre las que ya se han pronunciado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que se pueda cambiar la orientación sexual a través de terapia.“Como mucho, algunos estudios sugerían que algunas personas aprenden a inhibir sus sentimientos homosexuales”, explicaba en su momento Judith Glasshold, presidenta del comité de expertos que hizo la revisión. Esos estudios, además, no evaluaban ni la duración de tales efectos ni sus riesgos sobre la salud mental. La APA encontró además que muchos estudios son sesgados, metodológicamente inadecuados y no evaluan el impacto potencial de estas intervenciones. La APA alertó de que entre los daños que pueden causar se encuentran la depresión y la ideación suicida.
La APA ha abordado también la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, y aconseja ser honestos con ellos sobre la ineficacia de estas intervenciones. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Glassgold planteó en su momento posibles estrategias: insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad; sugerir el acercamiento a confesiones religiosas inclusivas que sí aceptan el hecho homosexual o, en casos extremos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.
… Son contrarios a la ley natural.
Lo único anormal es la castidad hipócrita o forzada, la naturaleza está plagada de homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y hermafroditismo debe estar corrupta verdad?.
…Cierran el acto sexual al don de la vida.
A ver si les explican que la sexualidad es parte de las relaciones humanas y que millones de heterosexuales, perdón por la expresión… «follan» solo por el gusto suyo y/o con su pareja
…No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.
Cómo la gente les permite hablar de sexualidad y afectividad a estos delincuentes expropiadores de propiedades y abusadores de menores?
…No pueden recibir aprobación en ningún caso”.
Alguien les está pidiendo su aprobación?
Por otro, un fragmento del documento “Sexualidad Humana. Verdad y Significado” justifica la aplicación de “terapias” reparadoras a menores de edad a los que sus padres identifiquen como homosexuales.
… Las asociaciones que han presentado una querella contra el obispo de Alcalá ya tienes las pruebas necesarias para denunciar a protección de menores por apología de la tortura infantil
… Como dije se han vuelto locos y les va a explotar en su propia cara, no son dignos ni de lástima
¿Alguien que les tire ácido en el rostro a estos tipejos?
código penal:
art 510
1- Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
2- Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
art 515:
Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:
5-Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.
Parece que en este país la organización católica está por encima de la ley. A LA PUTA CÁRCEL YA.
Están claramente violando varios artículos del código penal.
Si ellos hacen circular la desinformación, sabiendo que sus actos criminales no serán castigados, con mucha más razón nosotros debemos hacer correr la información. Ya lo decía Saramago, contra las insolencias reaccionarias de la iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia y la verdad (la verdadera verdad, no la verdad entendida en el sentido católico).
Ya veremos quién se cansa más rápido.
A mí me parece hasta «normal» que lo hagan. Me explico. Sabiendo que ninguno de los partidos políticos con posibilidad de gobernar ha hecho nada ni, presumiblemente, hará nada para derogar el concordato con la Santa Sede, que es siempre la carta blanca que tiene la ICAR en la manga, normal que se crean que el país es suyo y que pueden decir lo que les dé la real gana.
Si a la próxima vez que cualquiera de estos tipejos dijera este tipo de cosas hubiera una amenaza clara por parte de un gobierno con dos pares de narices de derogar el concordato, veríamos si estos sirvengüenzas seguirían largando o se encerrarían en el seminario so pena de tener que mantenerse ellos solitos.
País…
La justicia a traves de ley debe actuar con contundencia. Tambien es necesaria una campaña de informacion y formacion sobre la homosexualidad desde el punto de vista cientifico para acabar con este fanatismo religioso. No tienen ninguna autoridad ni capacitacion para opinar ni sentenciar sobre la homosexualidad, no son medicos, ni psicologos ni biologos.
Integristas católicos a la cárcel ya.
Cárcel para quienes ponen en riesgo la salud pública, cárcel para la jerarquía católica que promueve estas terapias que llevan al suicidio o a la depresión según la OMS (Org. Mundial de la Salud). La fiscalía del Estado debería intervenir y denunciar a estos obispos homófobos.
terapias reparadoras de la homosexualidad? Jo cómo está el patio,…yo flipo
Pues hoy otra organización sanitaria mas, ha condenado estas terapias:
http://thinkprogress.org/lgbt/2012/05/17/486344/ex-gay-condemnation/?mobile=nc
Adrián,los extremos se juntan.
Pero, ¿Os tomáis en serio lo que dicen estos personajes? ¿A mí me van a ordenar lo que debo querer o no?
Estudié en un instituto de curas (tengo 21 años) y cuando le preguntabas en confianza acerca de lo que opinaban sobre el tema de la homosexualidad decían que cada uno es libre de hacer lo que le plazca, eso sí, si lo mismo se lo preguntaban públicamente, tenían que contestar lo que la doctrina católica y sus jefes les decía. Hipocresía religiosa, es así.
Pero, Carloss, ¿mentir no es pecado? ¡Ah, se me olvidaba que después se perdonan entre ellos y como si nada!