Mitt Romney ejerció acoso homofóbico contra un compañero de instituto
Coincidiendo con el pronunciamiento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de Barack Obama, The Washington Post hacía público que Mitt Romney, su ya casi seguro oponente en las elecciones presidenciales de noviembre, ejerció acoso contra un compañero homosexual cuando a sus 18 años estudiaba en Cranbrook School, prestigiosa escuela privada de Michigan. Romney afirma no recordar lo sucedido, aunque ha pedido disculpas y asegura que en cualquier caso él desconocía la condición homosexual de su compañero.
The Washington Post desvela en su artículo un episodio especialmente bochornoso ocurrido durante la estancia de Romney en el centro. Un grupo de alumnos, entre los que estaba Romney, persiguieron a un nuevo compañero, John Lauber, lo tiraron al suelo, lo sujetaron y el ahora candidato republicano le cortó su llamativa melena rubia, sin importarle que arrancara en ese momento a llorar. «No puede ir con esa pinta. Está mal. Míralo», opinaba Romney, según ha recordado ahora Matthew Friedemann, que participó también en la agresión. John Lauber era percibido por sus compañeros como diferente y probablemente homosexual. De hecho, años después salió del armario.
La veracidad de la historia parece fuera de duda. Otro testigo de la agresión, David Seed, afirma haberse encontrado hace unos años a la víctima en el aeropuerto de Chicago. Tras una breve conversación, le pidió disculpas por no haber hecho nada para evitar la agresión. Lauber le dijo, al parecer, que se sintió muy mal por lo sucedido, y que de hecho había pensado muchas veces en ello. Desgraciadamente, John Lauber murió en 2004 y no puede contar ya, de primera mano, como se sintió cuando Romney y otros compañeros lo agredieron. No se trataría, de hecho, del único episodio de este tipo protagonizado por Romney, que habría lanzado también un grito homofóbico contra otro compañero en plena clase de lengua inglesa.
Mitt Romney ha afirmado no recordar lo sucedido, aunque ha admitido haber participado en «bromas» pesadas durante su etapa escolar. «En el instituto cometí algunas estupideces y si hice daño u ofendí a alguien, obviamente le pido diculpas», ha dicho. «Desde luego no recuerdo haber pensado que un compañero fuera homosexual. Era lo último que pensábamos en los años sesenta, así que no fue ese el caso”, ha añadido.
Piden a Romney que se posicione contra el acoso
Tras las palabras de Romney, la Gay Lesbian & Straight Education Network (GLSEN), organización estadounidense que lucha contra el acoso homofóbico en la educación, ha considerado que sus «disculpas» son insuficientes e inadecuadas y le ha pedido que se pronuncie de forma firme contra el acoso homofóbico.
Para ello ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a través de internet al candidato republicano, en la que le pide, no que se disculpe por lo sucedido en el pasado, sino que anuncie qué es lo que está dispuesto a hacer como presidente para acabar con el acoso homofóbico, al que GLSEN ha calificado de auténtica crisis de salud pública.
Noticias Relacionadas
- La Fundación que tachaba la homosexualidad de «alteración conductual» sigue vinculada a la Comunidad de Madrid
- Andrea Quintero, mujer transexual asesinada en Roma, recibe funeral católico en la emblemática iglesia jesuita del Gesù
- En paralelo a la discusión federal, se presenta en el estado de Australia Meridional proyecto de ley de matrimonio igualitario
- Condenado a cinco años de carcel y 500 latigazos en Arabia Saudí por mantener relaciones homosexuales
- A punto de estrenarse «J. Edgar», la película que retrata la vida del exdirector del FBI J.Edgar Hoover sin ocultar su homosexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Llevo el pelo largo y puedo confirmar que la sociedad no ha cambiado tanto, ni mucho menos. Hasta no hace mucho tuve que aguantar comentarios sobre mi cabello en casa y aunque parezca mentira por parte de profesores universitarios. Que por qué lo llevo así, que cuándo me lo voy a cortar, que por qué no te lo cortas, que si eres un rockero, que si te doy dinero para que vayas a cortártelo… ¡Qué cruz! Nunca he soportado a las personas que sin tener ningún derecho te dicen cómo debes ir. Además, todavía hay muchos prejuicios y te pueden discriminar laboralmente por este motivo, por ser hombre y llevar el cabello largo, cuando a las mujeres se les permite. Hace bastante que comprendí que esta sociedad no es tan tolerante como dice ser. ¿Cómo van a aceptar cosas más fuertes para ellos -léase la homosexualidad- si ni siquiera aceptan que un chico lleve el pelo largo? Parecerá una chorrada, pero todo es lo mismo. Uno de los prejuicios que hay es que es poco masculino. Bueno, la verdad es que ya me da igual, he aceptado que hay cosas que nunca cambiarán, como éstas. Me da igual si es moda o no, si se lleva o no se lleva, si está anticuado… Me gusta y punto. Siempre pienso: no es que yo sea raro, es que tú eres demasiado común. Me tiene que gustar a mí, no a los demás.
Hombre, no compares. Hay cierta similaritud, pero hasta cierto punto, y en determinadas cuestiones y ocasiones…
Lo comparo porque la intolerancia es la misma, ya sea por ser hombre y llevar el pelo largo, por ser homosexual o ambas cosas a la vez. Es no aceptar a las personas por no ser como ellos quieren que sean. Si no aceptan que un hombre lleve el cabello largo menos van a aceptar que se acueste con otro hombre. Son dos niveles de la misma intolerancia y me atrevería a decir que una conlleva la otra sistemáticamente. Lo digo por experiencia propia.
«Yo lo sé», en Argentina estas cuestiones por suerte ya no existen, hace 3 dias se sanciono la ley de identidad de genero que permite a cada perona identificarse con el genero q eligio. Es verdad q la homofobio jamas sera erradicada, pero en muchos paises hay un gran avance para apaciguarla. ojala aprendan muchos paises que la vida de cada persona (gay, lesbiana travesti transecual o heterosexual) es de cada uno y uno mismo elige como vivir, siempre y cuando no perjudique a los demas. No se de que pais sos pero solo es cuestion de esperar que las mentes cerradas cambien y hacerle entender a la gente q todos somos iguales SERES HUMANOS. Saludos