Palma Queer 2012 para «Laurence Anyways» del canadiense Xavier Dolan
La cinta Laurence Anyways ha recibido la Palma Queer, premio a la mejor película de temática LGTB de entre las presentadas a cualquiera de las secciones del Festival de Cannes.
Laurence Anyways –que participó en la sección Un certain regard- es la tercera película del director canadiense Xavier Dolan, y cuenta la historia de una pareja, Fred (Suzanne Clément) y Laurence (Melvil Poupaud), quien tras comprender que se siente mujer intenta salvar la relación con su compañera. Se trata de una de las películas de Dolan más arriesgadas desde el punto de vista formal.
La Palma Queer no forma parte del palmarés oficial del Festival de Cannes y es concedida por un jurado internacional independiente, presidido en esta ocasión por la actriz Julie Gayet, que escogió la mejor de trece largometrajes. Una díficil elección, dada la calidad de las películas que este año concurrían al premio.
Entre las otras películas que aspiraban al premio destacan Hors les murs (Extramuros), del belga David Lambert, que narra la historia de una pareja de músicos y la pasión destructiva que padecen; y el documental Les Invisibles de Sébastien Lifshitz, que participó en la selección oficial, que aborda la vejez y la homosexualidad a través de los testimonios de personas que vivieron el período de entreguerras.
Asimismo, este año se ha concedido por primera vez la Palma Queer a un cortometraje, Ce n’est pas un film de cow-boys (Esto no es una película de vaqueros), del director Benjamin Parent. Se trata de una divertida muestra de las reacciones de dos adolescentes ante la película Brokeback Mountain.
Este galardón, que viene concediéndose desde el año 2010, busca fomentar la igualdad de derechos necesaria para todos, sea cual sea la identidad sexual, como declaró Franck Finance-Madureira, crítico de cine y fundador de la Palma Queer. El primer largometraje en alzarse con el premio fue Kaboom de Gregg Araki, a la que sucedió en 2011 Skoonheid, de Oliver Hermanus.
Las dos primeras de Dolan anteriores a esta son muy buenas…