Perú: el arzobispo de Arequipa recomienda a los homosexuales «recuperarse» o manterse célibes
El arzobispo de Arequipa -importante ciudad del sur peruano- Javier del Río ha declarado en entrevista con el diario La República que en opinión de la iglesia las personas homosexuales deberían escoger entre «recuperarse» o mantenerse en el celibato. Del Río ha llegado a acusar a Naciones Unidas de «promover la homosexualidad». El Movimiento Homosexual de Lima ha exigido a la iglesia católica disculpas por las palabras del prelado.
Según del Rio, la iglesia católica «no condena una orientación sexual. Dice que el ejercicio de la homosexualidad, va en contra de la propia naturaleza del ser humano. Por eso no estamos de acuerdo con que se promueva la actividad homosexual. La orientación puede estar condicionada, en muy pocos casos, por una situación orgánica y en la mayoría de ellos por circunstancias de tipo personal o social». Tras enunciar su teoría, el arzobispo de Arequipa menciona a la «Asociación de Psicólogos Católicos de Italia» según la cual «cuando el cambio de orientación sexual no tiene una raíz orgánica es factible retornar».
Javier del Río ha llegado a acusar a ONG y a organismos internacionales «con mucho poder político y económico» de «promover la homosexualidad». Entre dichos organismos el arzobispo cita a «muchos departamentos» de Naciones Unidas. «El ser humano es todo varón y todo mujer, entonces muchas veces lo que se está promoviendo y en lo que la iglesia no está de acuerdo, es que las personas que tienen naturaleza humana de varón tengan una atracción sexual por personas del mismo sexo, se promueva esto en lugar de ayudarlos a responder a su verdadera naturaleza humana», declara.
Según explica Javier del Río, frente a las personas homosexuales la iglesia actúa de dos maneras: diciéndoles que es posible «recuperarse y hacer que su opción sexual corresponda al total de su naturaleza» o en aquellos casos que «no quieren o prefieren mantenerse» homosexuales «no ejercer la homosexualidad y mantenerse en el celibato porque va contra su propia naturaleza».
Reacción del Movimiento Homosexual de Lima
El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha repudiado las declaraciones del arzobispo de Arequipa y ha exigido a la iglesia católica que cese de su campaña de odio y se disculpe pública e inmediatamente con la comunidad de lesbianas, trans, gais y bisexuales. «La pretensión de controlar la sexualidad de las y los ciudadanos homosexuales exhortándolos a ‘no ejercer la homosexualidad y mantenerse en el celibato’ constituye una grave falta a los principios que posibilitan la vida democrática y evidencian el desprecio de los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica al Estado laico, intentando instaurar los cánones morales de sus files como norma para todos los ciudadanos» expresa el comunicado del MHOL.
«Pretender que ‘la homosexualidad va en contra de la propia naturaleza del ser humano’ y que ‘es posible retornar’ o curarla alienta la violencia homofóbica que cada semana asesina a una lesbiana, trans, gay o bisexual en nuestro país, crímenes de odio en los que la Iglesia Católica tiene una responsabilidad cómplice», añade.
Imagino que la jerarquía católica no sabe distinguir la diferencia entre creerse o parecer intelectual, y ser intelectual. Igual no pocos han de distinguir eso de habla de algo cuando realmente sepas lo que estás diciendo. La mentira forma parte del haber cotidiano de la jerarquía católica, su fundación, propagación y dictados tienen como base las mentiras, han mentido tantas veces que, en efecto, no son pocos los que forman parte de dicha secta quienes ya no saben distinguir que es verdad y que es mentira.
Es mentira que el catolicismo no condene la orientación sexual, tienen múltiples contradicciones dentro de sí. Es mentira que la homosexualidad vaya contra la naturaleza humana y la naturaleza en general, pero si asi lo fuera no sería de gran relevancia, nuestro haber cotidiano está plagado de «antinaturalidades». Es mentira que siquiera exista alguna explicación para las orientaciones sexuales, el día que alguién pueda explicarlas seguro ese alguién se lleva un Nobel en Neurociencias. Es mentira que una Asociación de Psicologos que se hace llamar «católica» sea completamente fiable, no sin echar un vistazo para comprobar que la ciencia fue sustituida por la religión. Es mentira que los grupos LGBT tengan mucho «poder económicoy político», cada logro LGBT se ha ganado con sangre y sudor. Es mentira que exista alguna «promoción de la actividad homosexual o la homosexualidad», nunca se han visto organizaciones LGBTs repartiendo panfletos que hablen de las «bondades de volverse gay o tener sexo con alguién del mismo sexo» u organizaciones que metan «presión para volverse gay o casarse con alguién del mismo sexo»… en cambio, si de promoción o forzamiento de conductas sexuales se habla, el catolicismo se basta por sí mismo, con su eterna obsesión por el sexo, los genitales humanos, y en el caso de los LGBTs su «promoción de la heterosexualidad» o la áridez. Es mentira que el sexo biológico esté ligado irremediablemente a una orientación sexual y sea uno solo… puedo asegurarle no solo la vasta cantidad de evidencia que eche por tierra eso, sino que muchas personas pueden dar testimonio dentro de sí mismas de que esto no es verdad, y no solo son gays. Es mentira que la atracción homosexual se pueda «cambiar», es cierto que la conducta sexual puede ser a criterio de la persona que la ejerce, pero sí no es conforme a sus gustos, a su atracción, acaba siento una tortura, no por nada muchos «ex-gay» terminan por desengañarse y aceptar que, de hecho, jamás dejaron de ser gays y encima contar que lo pasaron muy mal como «heterosexuales religiosos», algo similar pasa con el «celibato». Es mentira que usted conozca la «verdadera naturaleza», ustedes se han pasado más de dos milenios vendiendo mentiras como verdades para hacerse ricos y poderosos, tomando el pelo de cada persona de este mundo, sin ningún tipo de escrúpulo. Y, me atrevo a decir y apostar lo que sea a que, usted mismo, es una mentira en sí mismo, usted sabe muy bien por qué lo diré, lo sabe. La Iglesia Católica es una mentira en sí misma, no solo por la falsedad de sus postulados místicos, sino por la falsedad en prácticamente la gran mayoría de lo que dice, hace, piensa y es.
Cuando fuí católico por mucho tiempo me decían que «Dios» era amor, paz, armonía, cariño, bondad, justicia… y perfección. Por el contrario, se me decía que Lucifer, Satanás, El Diablo, El Demonio, tenía tantos adjetivos defectivos que era conocido también como «El Padre de la Mentira». Ahora que soy ateo, no creo en dioses, demonios ni maguferías de otros tipos pero, en todo caso, si sus fantasías llegasen a ser ciertas (afirmo no dudando, sino conjeturando y jugando con las suposiciones como Russell), está claro «quién mandaría» de su lado.
Otro tontolhaba.
Este vejete está loco. Que se vaya a la CSM, como decimos en Perú.
Quique, pensaba escribir un post en esta noticia, me has dejado sin palabras. FELICIDADES, lo has bordado, es un buen extracto de todas las respuestas que aqui se postean dia a dia.
Mejor aun has sabido responder a todos los homofobos fanaticos y no fanaticos de forma contundente e impecable.
saludos.