Se constituye la Federación Estatal de Transexuales (FET)
Mientras concluían los últimos actos reivindicativos de la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia, nos complace comunicar que el pasado 19 de mayo de 2012 en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid se constituía la Federación Estatal de Transexuales (FET).
El colectivo de personas transexuales es uno de los que sufre un mayor índice de discriminación y exclusión social en este país y ciertamente uno de los que es objeto de mayor violencia y penalización en algunos de los países que componen nuestra sociedad global.
Hace muchos años que nuestro colectivo ha actuado en la defensa de nuestros derechos legales, sanitarios y sociales como parte integrante del colectivo LGTB y otros movimientos sociales. Así hemos conseguido algunos logros. Sin embargo, resulta obvio que somos el colectivo que continúa en peor situación tras estos años de intenso trabajo, padeciendo todavía graves deficiencias, tanto en lo que se refiere a nuestra atención por parte de las administraciones, como en la consideración social. Los resultados del reciente estudio realizado por la Universidad de Málaga, así como el observatorio de la transexualidad de Cataluña así lo avalan.
Era tan sólo una cuestión de madurez que las organizaciones de personas transexuales que se han consolidado, hayan desarrollado un discurso propio, un ideario personal y planes de acción propios de su colectivo, encontrando el modo de articular la colaboración y hablar al mundo con voz propia.
Por ello, el sábado 19 de mayo, se dieron cita organizaciones de personas transexuales de distintas Comunidades Autónomas del Estado para constituir la Federación Estatal de personas transexuales. Sus objetivos serán la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de las personas transexuales, así como, promover el reconocimiento y consolidación de sus derechos. Nace pués, con la intención de ser la portavoz de uno de los colectivos más marginados por la discriminación cisexista, la violencia y la exclusión.
Esta iniciativa contó con el apoyo y felicitación de Juan Sebastián Mateos, de la Dirección de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerios de Asuntos Exteriores; Alberto Hidalgo, coordinador nacional de Aleas-IU y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, presentes en el acto de constitución. También se recibieron palabras de apoyo y felicitación de la diputada Carmen Montón del PSOE; Ascensión de las Heras, diputada de IU; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo y la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.
En el congreso de constitución de la FET fue elegida por unanimidad de todas las asociaciones la Comisión Ejecutiva de la FET: como presidenta la activista sevillana, ex coordinadora del Area de Transexualidad de la FELGTB, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur Mar Cambrollé; como secretaria, la activista catalana, secretaria de Tranz&people y coordinadora de la Plataforma por la Identidad Sexual (PISDIC) Marta Salvans; como tesorera, la activista y presidenta de la Fundación por la Identidad de Género Andrea Planelles, y como vocales Zam Cifuentes, presidente de Tranz&people; Iván Garde, presidente de Ilota Ledo, Cristina Ibáñez, presidenta de Transifam y Alexa Montesdeoca, presidenta de Aperttura.
FET de las JONS je,je,je.
no se supone que esta la felgtbhijk…??
Por mi parte enhorabuena por la iniciativa.
La lucha trans no es la misma que la lucha homosexual, con lo cual no debe ir unida.
Eso no quiere decir que no nos apoyemos en nuestras diferentes luchas.
Os deseo mucha suerte (se que la tendréis), y demostrad que por vuestra cuenta podéis lograr mucho mas que desde esas organizaciones que dicen ser las defensoras de vuestros derechos y que en realidad no aportan nada.
Creo que esta Federación tiene los días contados, porque una federación que se monta para que una señora sea presidenta de algo más no tiene futuro, jamás vi a una activista trans (ni lgb) presidir tantas cosas. Una organización que sólo tiene el proyecto personalista de Mar Ambrollé, que tras ser obligada a dimitir como coordinadora del Área Trans por engañar a las compañeras y compañeros del área, y otras cosas que prefiero no comentar en un foro público, no tiene mucho que aportar al panorama asociativo transexual. Un buen ejemplo es que ninguna de las organizaciones trans más potentes de nuestro país se ha decidido unir a este proyecto. Y las asociaciones que participan, seamos serias, que en el mundo trans todas nos conocemos, cabrían juntas en un coche de ocho plazas. Ahora espero que a la señora Ambrollé le quede algo de vergüenza y dimita de la presidencia de nuestra coordinadora girasol, y demos por cerrado una de las peores etapa que ha vivido la Coordinadora Andaluza Girasol en los últimos años. En seis meses veremos cómo entre las pocas que son, empiezan a dar un espectáculo público, para perjuicio de todas las personas trans españolas, y a la señora Ambrollé la veremos cogida de la mano de los queridos «colegas» del PP. Y si no al tiempo…