Se suceden las declaraciones homófobas de políticos italianos
Hace ahora un año recogíamos una serie de declaraciones homófobas de varios políticos italianos. Subrayamos entonces que «la fijación de numerosos líderes italianos por atacar las relaciones entre personas del mismo sexo no parece tener fin». Las cosas no parecen haber evolucionado mucho, por desgracia. Hoy presentamos un nuevo abanico de declaraciones homófobas realizadas recientemente por políticos italianos. No somos, de hecho, los únicos en hacer este tipo de resúmenes. También el semanario L’Espresso ha empezado a hacerlos (con el nombre de «política, lo peor de la semana»). Ante este panorama no resulta extraño que solo el 2% de los italianos confíe hoy en día en los partidos políticos…
Los gays nazis de Giovanardi
El diputado del Pueblo de la Libertad (PdL), Carlo Giovanardi, ha declarado que a los homosexuales no se les debe considerar víctimas del Holocausto, y que en la cúpula del régimen nazi había muchos homosexuales. Giovanardi, subsecretario de estado de Familia en el Gobierno de Silvio Berlusconi, es tristemente conocido por declaraciones homófobas de una extrema violencia (como la del pasado febrero, en la que comparaba un beso entre dos mujeres a orinar en público).
Declaraciones como las de Giovanardi o las del diputado francés Christian Vanneste -que en febrero defendía que no hubo homosexuales franceses deportados durante la ocupación alemana- representan un caso de manual de uso político de la historia. No tienen nada que ver con el estudio de los hechos históricos y no deben ser comentadas en los términos propios del debate historiográfico, pero son una buena muestra de que el creciente reconocimiento público del sufrimiento de los homosexuales durante el holocausto nazi resulta intolerable para estos homófobos patológicos.
El Parlamento lombardo se niega a censurar consejero homófobo
El Parlamento regional de Lombardía ha votado en contra de una moción de censura planteada por la oposición de centro-izquierda contra el consejero de Seguridad, Romano La Russa (PdL). La moción fue planteada debido a las graves declaraciones homófobas que el político realizó, hace algunas semanas, en una entrevista concedida a la popular emisión de radio La Zanzara. El político declaró que los homosexuales son “enfermos (…) depravados” y que la homosexualidad “es una enfermedad que puede ser tratada, de la que se puede salir”. El consejero denunció también la existencia de un “lobby gay” que “quiere imponerse y vejar a los que no son gays”.
A pesar de la gravedad de sus declaraciones, el Parlamento lombardo ha rechazado la moción. Después del voto La Russa, que afirma estar en contra de cualquiera forma de intolerancia, ha vuelto a cargar contra los homosexuales afirmando que son intolerantes con los heterosexuales y que “llevarán a la extinción a la especie humana”. La Russa (hermano de Ignazio La Russa, exministro de Silvio Berlusconi) se declaró el año pasado un admirador del fascismo. Está siendo investigado por los jueces de Milán por un presunto delito de financiación ilícita.
Declaraciones homófobas del diputado Renato Farina
El diputado del PdL Renato Farina ha declarado en una entrevista concedida también a La Zanzara que “dos gays no deben hacer sexo, es contra natura, es un desorden respecto al orden establecido por la naturaleza, una practica que hace daño (…) los gays nos deben practicar la homosexualidad, transformarla en actos concretos (…) deben abstenerse (…) es la iglesia que lo indica es su sabiduría. Para dos gay unir sus cuerpos es un error porque el hombre no está hecho para tener relaciones homosexuales”. El diputado ha vinculado además las relaciones homosexuales con el sida. No es, por cierto, la primera vez que Farina expresa públicamente su homofobia. En 2009 publicó un artículo en el diario de la familia Berlusconi Il Giornale en el que decía que “matar a una persona es el peor crimen que pueda existir, y clama venganza ante Dios. Y no deberían existir gradaciones. Sin embargo, a la luz del sentido común y en cuanto al daño social, ¿estamos seguros de que sea más grave matar a un hombre homosexual soltero que a un padre de familia?”.
Las declaraciones del diputado del PdL han desatado la polémica. Varios colectivos LGTB acusan a La Zanzara de alentar la homofobia. La activista Imma Battaglia ha afirmado que parece existir un campeonato para ver quien dice «las hipérboles más estúpidas» sobre la homosexualidad. Los productores de la emisión han rechazado estas acusaciones y afirman que las asociaciones LGTB buscan “publicidad”.
Declaraciones homófobas del consejero de Hacienda de Milán
El político católico y consejero de Hacienda del Ayuntamiento de Milán, Bruno Tabacci, se ha declarado en contra del reconocimiento de los derechos LGTB. En una entrevista a la revista católica Tempi, Tabacci ha afirmado que el matrimonio igualitario es una manera de “remedar” las relaciones heterosexuales. Tabacci ha comparado además la situación de los hijos de parejas del mismo sexo a su experiencia como huérfano de padre y ha añadido que las familias homoparentales son “contra natura”.
No hay homosexuales en Calabria…
El diputado Elio Vittorio Belcastro, subsecretario nacional de Noi Sud (un pequeño partido que forma parte de la coalición de centro-derecha) y subsecretario de estado en el Gobierno Berlusconi ha afirmado que en su tierra, Calabria, hay muy pocos homosexuales… “En Calabria hay poquísimos gays, muchos menos que en el Norte. La homosexualidad está mucho más extendida al norte del río Po. El hombre de Calabria, y del sur es un hombre en el verdadero sentido de la palabra (…) Incluso en el aspecto físico no hay duda de que el hombre del sur es mucho más macho”, ha declarado el «onorevole».
… ni tampoco en Friuli-Venecia Julia
Pietro Fontanini, presidente de la provincia de Udine y secretario de la derechista Liga Norte en Friuli-Venecia Julia ha declarado, durante el congreso provincial de su partido, que las parejas homosexuales “no son algo típico de Friuli”. “Creemos en la familia natural”, ha añadido. Con sus declaraciones, recibidas con fuertes aplausos, el político hacía referencia a una campaña, titulada “Civilidad. Producto típico friulano” lanzada en mayo de 2011 por colectivos LGTB locales con ocasión del Día Mundial contra la Homofobia.
Otras declaraciones…
- El diputado Massimo Calearo se ha declarado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y ha afirmado que ver a dos gays besarse le “da asco”. “Yo soy normal y me gustan las mujeres”, ha añadido. Elegido en las filas de la coalición de centro-izquierda por el Partido Demócratico (PD), Calearo fue uno de los tránsfugas que en diciembre de 2010 votaron a favor de la continuidad de Silvio Berlusconi en el Gobierno.
- La diputada Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, se ha posicionado en contra de las adopciones por parejas del mismo sexo. Lo hizo en una emisión de televisión en la que además afirmó a gritos que un niño criado en el seno de una familia homoparental correría el riesgo de ver a dos hombres haciendo sexo (curiosamente,en 2009 el diario Il Giornale de Berlusconi afirmaba que existía un vídeo porno de la nieta del Duce practicando sexo adúltero con el líder del partido neonazi Forza Nuova).
- Gabriele Cimadoro, diputado de Italia de los Valores (y cuñado del líder de dicho partido, Antonio Di Pietro), ha afirmado que se siente “orgulloso de ser normal” y ha admitido que en privado llama a los homosexuales “culattoni” (un término vulgar y muy despectivo que se utiliza en Italia para referirse a los varones homosexuales).
Noticias Relacionadas
- La Corte Suprema de la India obliga de nuevo a considerar delito las relaciones homosexuales
- El Consejo de RTVE discutirá finalmente cómo reaccionar después de que el obispo de Alcalá utilizara TVE para lanzar su mensaje de odio
- Muestra T presenta su edición 2010
- Tom Daley y Dustin Lance Black anuncian oficialmente su compromiso
- El español Sergio Lara, elegido Mister Gay Europa 2009
Ains… ¡¡¡Qué atrevida es la ignorancia!!!
Podrían ocurrirseme muchísimas cosas por decir, pero en mi cabeza ronda, principalmente, una sola pregunta ¿esta gente conocerá el significado de la palabra vergüenza, o siquiera conocerá lo que es tener vergüenza? No lo creo porque hasta a mí mismo me dió mucha pena ajena con este tipo de declaraciones tan, no sé como llamarlas… vergonzosas en sí mismas. Si ellos no lo notan, es bastante grave.
Imagino que es exactamente lo que se puede esperar de una mente atrofiada por propaganda ideológica barata del tipo ridiculeces supremacistas más aparte ser muy religioso. Giovanardi siempre me ha parecido como el obispucho de Alcalá, toda una diva de clóset catoliquizada con demasiada envidia, los demás… unos pobres diablos peligrosos muy catoliquizados, debiluchos mentales, sin posibilidad alguna de recuperación.
que triste que la tierra que grandes pensadores y artistas dió, sea tan ignorante hoy día.. se evidencia una decadencía lamentable..
Me iba a indignar, cuando he leído lo del calabrés y ya no he podido evitarlo: me ha dado la risa floja…¡Pero qué solemne cantidad de estupideces, por Dios!
Normal que la prima de riesgo esté disparada. ¿Quién se va a fiar de un país en el que sus dirigentes están tan zumbados?
Casi todos los políticos italianos deberían regresar al colegio… en serio, hablan pavadas e ignorantadas sin sentido.
Aunque es obvio que en Italia la situación de las personas LGBT es, por decirlo de una forma suave, compleja, me da la impresión que el mundo político no es ahora mismo el mejor índice para evaluar las posturas de los italianos en ningún ámbito. Sospecho que todo lo relacionado con la política, y especialmente los profesionales que la desarrollan, no gozan de especial influencia en la sociedad italiana contemporanea.
Por supuesto no conozco esa sociedad con suficiente profundidad, pero me da la impresión que pese a ser en efecto mucho más conservadora sobre estas cuestiones que otras sociedades europeas de nivel socioeconómico parejo, algo que se hace, me temo, especialmente patente en los propios ambientes LGBT. El mundo del ocio se hace especialmente hermético al exigir una tarjeta específica, que además de un sobreprecio importante, implica entregar datos confidenciales que, estoy seguro, alejan a mucha gente de estos puntos de encuentro y convierten el país en un paraíso del cruising, manteniendo a la mayoría de las personas LGBT de ese país en unos mecanismos de relación interpersonal ya abandonados en el resto del mundo desarrollado, salvo quizás en las áreas más periféricas y menos visibles del colectivo.
No obstante, me da la impresión de que en esa sociedad civil si se está abriendo paso una conciencia crítica hacia esa situación y hacia el atraso que el país vive en estas cuestiones, las últimas resoluciones judiciales, especialmente significativas y que ya suman un buen número, no podrían entenderse si no existiera esa corriente, invisible al parecer en los medios de comunicación.
A mediados de este mes habrá en Roma un encuentro para discutir acerca de los derechos de las personas LGBT en los centros de trabajo, y en ella participaran destacadas empresas, además de contar con el apoyo de las embajadas de Holanda y Estados Unidos. A mi me parece muy significativo:
http://www.gaystarnews.com/article/top-italian-firms-meet-discuss-lgbt-work-rights020512
Y otra iniciativa que parte de la sociedad civil: Un libro redactado por dos psiquiatras y un psicoterapeuta en las que se denuncian los supuestos «tratamientos» para «curar» la homosexualidad.
http://www.tetu.com/actualites/international/italie-des-psys-mobilises-contre-lidee-de-guerir-lhomosexualite-21502