UPyD se suma al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, una iniciativa creada a nivel global en 2004 para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990. Pese al avance experimentado en diversas partes del mundo en materia de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) desde UPyD consideramos que aún queda mucho por avanzar en esta materia.
A nivel internacional hay que destacar el histórico discurso que Hillary Clinton dio el pasado diciembre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que condenó la persecución que sufre la comunidad LGTB y la violación de sus derechos humanos, prácticas alentadas incluso por ciertos gobiernos, como el caso de Uganda. La Secretaria de Estado de Estado Unidos asimismo apuntó que los derechos LGTB son derechos humanos, y que ser homosexual no es un invento de Occidente; es una realidad humana. Y la semana pasada también el presidente Obama se unió a la causa con unas declaraciones expresando a título personal que consideraba que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse.
Desde UPyD tenemos el compromiso de hacer extensible el respeto del principio de no discriminación al ámbito de la política exterior, con una exigencia activa a los países que segregan, encarcelan y ejecutan a personas por su orientación sexual o identidad de género, ya que esto supone una grave vulneración de los Derechos Humanos.
En nuestro entorno europeo, pese a que la Carta Europea de Derechos Humanos incluida en el Tratado de Lisboa, y legalmente vinculante, prohíbe expresamente la discriminación por motivo de orientación sexual, hay estados como Polonia que negociaron una cláusula para que expresamente no se les aplicara este precepto. Por otro lado, aparte de Polonia, hay otros casos preocupantes en los que los países están aprobando leyes de corte claramente homófobo, así en Hungría, Rusia, y Lituania. En este sentido, UPyD trabaja en el Parlamento Europeo a través de nuestro parlamentario Francisco Sosa Wagner, miembro del Intergrupo LGTB, votando a favor de resoluciones que condenan a estos, y otros países fuera de la órbita europea, instándoles al mismo tiempo a dar marcha atrás en sus políticas discriminatorias.
Y aquí en España, aunque vamos a la vanguardia en lo que a derechos LGTB se refiere, últimamente podemos contemplar con una gran inquietud diversos hechos que constituyen flagrantes ataques contra las libertades civiles de este colectivo. Así la promoción de libros que recomiendan terapias para “curar” la homosexualidad, la homilía del Obispo de Alcalá de Henares repleta de alusiones homófobas, o el hecho mismo de que el Partido Popular mantenga el recurso contra matrimonio igualitario ante el Tribunal Constitucional.
En UPyD defendemos las reivindicaciones de lo que consideramos que son derechos humanos que atañen a la dignidad de las personas. Así nuestro parlamentario en el País Vasco, Gorka Maneiro, ya defendió la despatologización de la transexualidad en septiembre de 2010. Y nos hemos mostrado en contra del recurso contra el matrimonio igualitario, ya que creemos que en esta materia no se puede andar mareando la perdiz al ser una cuestión que afecta a la seguridad jurídica de las parejas LGTB ya casadas, y a la de las que puedan casarse en el futuro. También se han presentado, y se seguirán presentando, sendas mociones por parte de los diversos grupos municipales de UPyD en toda España, en defensa de los derechos LGTB, y condenando las actitudes homófobas por parte de ciertas instituciones de nuestra sociedad. Así la moción propuesta por UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, votada ayer favorablemente, en la que se reprueba el discurso del obispo, a la vez que se insta a su traslado, y a que no sea invitado a actos oficiales.
Desde UPyD Salamanca asimismo se ha apoyado el “I Ciclo de Cine L” que organizó la asociación IGUALES con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, colectivo que sufre una doble discriminación, por ser mujer y por ser lesbiana. Por todo ello, en UPyD consideramos que, a pesar de los derechos conseguidos, de una mayor aceptación por parte de la sociedad, y de contar con jornadas específicas reivindicativas como la de hoy, sigue siendo necesario trabajar día a día desde las instituciones y desde la sociedad civil, para lograr una igualdad real y efectiva.
jó, UPyD tan ambiguos como siempre en cuanto a políticas LGTBQ… van avanzando, ahora ya no se muestran tan cercanos como antaño a las mismas políticas LGTBQ de los partidos conservadores, pero este tipo de misivas siguen siendo un tanto ambiguas y se echa en falta un poco más de actitud: desenmascarense y digan lo que en realidad opinan de la despatologización de la transexualidad y de su tratamiento en el sistema público, ¿por qué si apoyan la adopción por parte de personas solteras sin importar su sexualidad y no la de parejas homosexuales?, etc.
UPyD se está posicionando a favor de los derechos LGTB, ya le gustaría a los fans del PP una actitud similar por parte de su partido.
Lo que pasa es que aquí hay mucho secesionista y nacionalista de aldea para los que la UPyD es el demonio en persona y critican por criticar.
Estoy de acuerdo con Destroyer. Me parece bien que se posicionen a favor de nuestros derechos, pero son muy muy muy ambiguos para todo.
Actúan siempre a posteriori, cuando conocen qué resultado puede tener su decisión. No me sirve. Deben hacerlo antes de las elecciones. Tampoco deben actuar después de que la presión mediática les obligue (caso Sosa Wagner).
Me gustaría saber cuál es su posición frente a los recortes educativos o sanitarios (sé que se oponen pero no los he visto en las calles).
No me vale que nunca se quieran pillar los dedos. Otro caso, caso Asturias: ‘Queremos un gobierno de concentración entre PSOE (1º fuerza) y PP (3º fuerza)’. Casualmente son los dos partidos mayoritarios en España. (Por aquello de no perder votantes) No vamos a entrar a gobernar, ¿por qué?
¿Para no responsabilizarse nunca de sus acciones? Comparto la idea de reforma de la Ley Electoral (igual que lo hacen otros partidos minoritarios), pero la cuestión de ETA ya está caput y el nacionalismo español tampoco tiene sentido en este contexto europeísta y global en el que, de momento, nos hallamos.