Dinamarca aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
El Parlamento danés ha aprobado por 85 votos a 24 una legislación matrimonial totalmente neutra respecto al género de los contrayentes -de forma análoga a la legislación española- y que entrará en vigor el 15 de junio de este año. Además, el Parlamento rechazó una enmienda de la oposición, que pretendía introducir una institución diferente para parejas homosexuales (incluida una nomenclatura diferente). Asimismo, la reforma legal permitirá a la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca (a la que pertenece el 80% de la población) celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley no obligará a ningún sacerdote a oficiar dichos matrimonios, pero sí a ayudar a las parejas que lo soliciten a encontrar a alguien que lo haga.
La victoria de la izquierda en las elecciones de septiembre allanó el camino de la igualdad matrimonial en Dinamarca, y el proyecto de ley correspondiente fue introducido en el parlamento en marzo de este año. Por su parte, miembros del Partido Democristiano -sin representación en el Parlamento- han anunciado que presentarán una demanda contra el Estado, al considerar que la ley atenta contra su libertad religiosa. No obstante, los expertos consideran que dicha demanda apenas tiene posibilidades de prosperar, ya que la ley permite a cualquier clérigo abstenerse de oficiar las nuevas ceremonias. Además, conviene señalar que, en una prospección realizada hace ya dos años, seis de cada diez obispos luteranos se mostraban a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, que cuenta además con un abrumador apoyo social.
Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo en 1989, y siempre ha estado entre los países con una mayor aceptación social de la realidad LGTB. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de derecha de la última década actuaron como freno a la demanda del matrimonio igualitario, debido sobre todo a la influencia de conservadores y derecha populista xenófoba (esta última fuera del Gobierno pero sosteniéndolo como tercera fuerza parlamentaria). Una influencia que no pudo evitar que en marzo de 2009 el Parlamento aprobara la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, pero que sí frenó el intento de aprobar el matrimonio igualitario en 2010, y ello a pesar de que muchos diputados liberales que entonces apoyaban al Gobierno optaron por no estar presentes para no votar en contra.
Con este paso Dinamarca, undécimo país del mundo en permitir el matrimonio igualitario (sin contar los casos de Estados Unidos o México, que lo permiten en algunos territorios pero no en otros) se unirá por fin a otros países nórdicos, como Noruega, Suecia e Islandia, que ya han aprobado el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. En el caso sueco, además, la iglesia luterana también celebra matrimonios religiosos.
07-06-2012 / 20:20 h EFE
Una juez federal de Nueva York declaró inconstitucional una cláusula de la Ley de Defensa del Matrimonio de Estados Unidos (DOMA, por sus siglas en inglés) que impide desde mediados de los años noventa al Gobierno federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
«La decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está en manos de los estados y DOMA no puede, estrictamente hablando, ‘preservar’ la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer», afirmó la juez Barbara Jones en un fallo que se puede consultar hoy en los registros electrónicos del sistema judicial.
Según la juez, esa ley promulgada durante la presidencia de Bill Clinton en 1996 crea un «definición» federal del matrimonio que no puede dar contenido al derecho fundamental del matrimonio, ya que, a su juicio, «es la sustancia de ese derecho, no su definición, lo que en realidad configura la institución del matrimonio».
El fallo de la magistrada neoyorquina se une al emitido el pasado 31 de mayo por un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) que estableció que esa ley federal que define el matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer viola la Constitución de Estados Unidos.
La juez Jones se pronunció en contra de la ley DOMA tras una demanda presentada por Edith Windsor, una neoyorquina que se casó en 2007 con su pareja en Canadá tras cuatro décadas de relación y que tras la muerte de su compañera, Thea Spyer, en 2009 tuvo que pagar más de 363.000 dólares (290.000 euros) en impuestos federales.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que celebró el falló de la magistrada que ordena devolver a la demandante los impuestos que tuvo que pagar, recordó que su pareja le dejó tras su muerte «todas sus propiedades a Windsor, incluido el apartamento que compartían» en la Gran Manzana.
«Al estar casadas, las propiedades de Spyer tendrían que haber sido heredadas por su esposa sin cargas fiscales, pero como la ley DOMA impide reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, Windsor tuvo que terminar pagando más de 363.000 dólares», lamentó la organización de defensa de los derechos civiles.
Cada vez que veo la bandera de dinamarca de forma circular lo asocio con el logo de la saga Super Smash Bros http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Smash_Bros. es inevitable XD
¡Qué alegría! una buena noticia en estos días hace falta.
Mi más sincera felicitación a la Trotona de Pontevedra, y al nazi reconvertido en gerifalte de la ICAR. La envidia y el dolor de barriga, respectivos, tienen que ser cosa fina….
Desde el principio del mundo existe la homosexualidad y esto es obra del Diablo que cambio el orden establecido por Dios y quiere establecer su desorden en todas las cosas , la politica , la economia ,los sindicatos , la corrupcion financiera que tiene al mundo sumergido en una profunda crisis y los corruptos empresarios capitalistas que esclavisan a los pueblos para multiplicar sus riquezas.CRISTO VIENE PRONTO AMEN.
Finlandia no te quedes atrás!!!
Mira Edgardo, estoy cansado que usen los escritos de un pueblo antiguo que vivió hace 5 u 8 mil años, para condenarme y no darme igualdad de derechos, yo he leído y estudiado la biblia entera.
Y la biblia también dice, que se puede tener esclavo (Levítico 25:44-46), que tienen que ser sumisos a sus amos crueles (1 Pedro 2:18-19), sino lo son blasfeman contra Dios (1 Timoteo 6:1), y pueden ser azotados (Lucas 12:47), si el amo mata a su esclavo con agonía larga no pagara por ello, porque él era dueño de ese ser humano (Éxodo 21:20-21), Un esclavo no tiene derecho sobre su familia (Éxodo 21:2-3; Deuter. 15:12-18), serán esclavos toda sus vidas acepto los hebreos.
La biblia también dice, que los israelitas pueden violar las vírgenes de otros pueblos, luego de haber matado a todos sus padres, madres, hermanos y vecinos (Núm. 31:17-18; Jue. 21:7,10-12; Deuter. 21:11-14), dice que la mujeres son mas inmunda (Levítico 12:1-2,5), y no pueden hablar en la iglesia (1 Corintios 14:34-35; 1Timoteo 2:11-15.), las matan si no son vírgenes, pero si el esposo “acecino”, solo mintió para salir de ella provocando su muerte, solo se le multa con dinero (Deuter. 22:13-21).
Pero la biblia sorprende por las cosas que dejo de decir, ella te habla literal, directo y claro, sobre no comer marisco, porque es una ABOMINACION, pero no prohíbe el tener sexo con niñ@s. Y el incesto es algo prohibido en la biblia, pero no reprochan o condenan el matrimonio incestuoso de Abraham con su hermana Sara, ni al hermano de Abraham, Nacor, que se caso con su sobrina Milca, hija de su hermano Harán, y hermana de Lot (Genesis 11:26-29), las hijas de Lot emborracharon a su padre para tener sexo con él, porque querían quedar embarazadas, Isaac, hijo de Abraham y Sara, se caso con su prima Rebeca.
Pero la cosa no acaba, Moisés y su hermano Aarón (primer sumo sacerdote del pueblo de Israel) eran hijos de Jocabed y Amram que eran tía y sobrino (Éxodo 6:20), y un largo etc. Con razón de que fueran estériles, tenían muchas anomalías genéticas, más del 50% de las enfermedades mental se debe a la genética, las locuras y la esquizofrenia seguro era frecuente.
Y luego se alarman y rechaza de que este mundo sea más equitativo (igualitario) en cuestiones de derechos humanos. Al descubrir este mundano y dañino 1% de la biblia, no hiso que dejara de creer en Dios, ni en el otro 99% que queda, pues al contrario, me libero, deje el temor que la mayoría tiene y amo realmente a Dios, simplemente descarto lo que no es de Él.
siempre tiene que venir algún descerebrado de la Iglesia para reducir toda nuestra existencia a la inserción de un pene en una vagina para procrear. ¿no existimos más que para eso, no, Edgardo?! somos simples robots programados para reproducirnos según esta bonita versión de la humanidad.
Joder, y mientras pasan estas cosas aquí el señor Rajoy erre que erre con su recurso en el constitucional….¬____¬ me voy de España, ES QUE ME VOY!!! ò___ó
edgardo, tú si que estás «esclavisado» por tu ignorancia… ¡Enhorabuena a tod@s l@s demás! ¡El mundo mejora por ciertos ángulos, por más que les duela a los descerebrados de turno.
Edgardo,te recuerdo que el gran empresario
capitalista se llama «VATICANO».
Una excelente noticia que hace que el número de estados que permiten el matrimonio de parejas del mismo sexo ascienda ya a un total de 11.
Me gustaría aportar alguna información adicional a lo comentario en el post:
1º) Si la traducción que hace google no me engaña, según el encabezamiento de la ley aprobada, no sólo de pone fin a la prohibición del matrimonio de parejas del mismo sexo, sino que se deroga la legislación discriminatoria que se aprobó en 1989, algo muy frecuente en los lugares en los que antes de acceder al matrimonio igualitario se pasó un una etapa de ciertos derechos creando una categoría específica para las parejas del mismo sexo sin considerarlas equiparables a las parejas de distinto sexo.
http://www.ft.dk/samling/20111/lovforslag/L106/index.htm
2º) Comentar que sólo los diputados de la derecha populista y xenófoba votaron de forma mayoritaria en contra de la ley, de hecho así lo hicieron los 13 representantes de esta formación presentes en el momento de la votación. Los representantes de otras 5 formaciones políticas que van del centro derecha a la izquierda más o menos radical votaron unánimemente a favor y los representantes de dos formaciones de centro derecha y derecha permitieron libertad de votos a sus miembros, que se pronunciaron de la siguiente manera:
Partido Conservador: 4 a favor y 2 en contra.
Partido Liberal: 18 a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.
Así pues, en toda Escandinavia, en estos momentos, las únicas formaciones en las que encontrarían las posturas de nuestro Partido Popular, unos planteamientos similares a los suyos en materia de derechos de las personas LGBT, serían las del sector ideológico de la derecha populista xenófoba.
http://www.ft.dk/samling/20111/lovforslag/l106/93/310/afstemning.htm#dok
Ay, Edgardo me parece tan enternecedor… no sé ni cómo os molestáis en contestarle. Pobrecico, dadle cacahuetes o algo, que está muy solito en su jaula del zoo.
Gracias Nazareno por la información.
Edgardo, andate a la concha de tu hermana, chitrulo.
Pastor Luterano LCMS. Las otras denomicaciones de la Iglesia Luterana NO ESTASMOS DE ACUERDO EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO. La BIBLIA NO ENSEÑA EL MATRIMONIO CON HOMBRE CON HOMBRE o MUJER CON MUJER. DIOS CREO EL HOMBRE Y A LA MUJER segun lo que ENSEÑA LA SAGRADA ESCRITURA. HAY MUCHAS IGLESIA LUTERANA CONSEVADOR QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL y LESVIANA. NO se que esta pasando con esta Iglesia Luteranas de Dinamarca.
Primer día de ley en vigor, y primer matrimonio religioso de una pareja del mismo sexo en Copenhague:
http://www.out-and-about.dk/visnyhed.asp?id=3698
Hasta la fecha, en ningún lugar del mundo se obliga a ningún religioso a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo, sin embargo, en casi todo el mundo TODOS LOS RELIGIOSOS TIENEN EXPRESAMENTE PROHIBIDO CASAR A PAREJAS DEL MISMO SEXO A TRAVÉS DE LEYES CIVILES. Ciertamente, el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una cuestión de libertad religiosa. Donde las confesiones que así lo desean pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo se respeta la libertad de credo, donde desde el estado se prohíbe a las confesiones religiosas que así lo deseen celebrar este tipo de ceremonias, se vulnera clarísimamente la libertad de credo. Es así de sencillo.
Este tiene su lógica, allá donde la jerarquía religiosa tiene mayor influencia sobre el estado, allá donde más se dificulta la libertad de credo. Sólo es un estado completamente secular es posible la libertad religiosa.