El colectivo Gylda se despide tras 18 años de activismo LGTB en La Rioja
La asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (Gylda) ha anunciado su disolución tras más de 18 años trabajando por los derechos LGTB en La Rioja (la de España), debido a la falta de relevo para la junta directiva. La noticia la dio el presidente del colectivo, Francisco Pérez, durante uno de los últimos actos de Gylda, la entrega del Premio Rosa 2012 al presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en representación del pueblo riojano.
Gylda ha decidido honrar con su último Premio Rosa al Parlamento de La Rioja, en reconocimiento y agradecimiento a la sociedad riojana por el apoyo recibido y los avances conseguidos en estos 18 años. Aunque el PP haga «oídos sordos», según Pérez, Gylda también ha aprovechado para insistir a los populares en que retiren el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Por su parte, el presidente del Parlamento riojano ha declarado que recibir este premio es «un orgullo y un honor» que reconoce el trabajo realizado por las instituciones para llegar a la normalización del colectivo LGTB, al que ha animado a seguir reclamando sus derechos para conseguir que «todos los ciudadanos sean iguales ante la ley».
Pérez, quien ha ejercido la presidencia de Gylda durante casi siete años, confía en que cuando la sociedad necesite un colectivo de estas características «nacerá con ilusión y nuevas ideas», y ha asegurado que sus miembros «seguirán trabajando en el ámbito privado». «La lucha es larga y viene de lejos», ha declarado, «pero todo combate acaba desgastando a los ejércitos y así ha ocurrido con nuestra asociación».
En medio de las celebraciones por el Día del Orgullo LGTB, la disolución de un colectivo con tan dilatada experiencia en el activismo es sin duda una triste noticia. Desde dosmanzanas queremos dar las gracias a todos los integrantes de Gylda, actuales y pasados, por su importante trabajo hacia la igualdad.
Mala noticia. Gracias por vuestra lucha.