El Parlamento vasco celebra el Día del Orgullo LGTB aprobando una ley integral de transexualidad
El Parlamento vasco ha aprobado este 28 de junio una ley integral de atención a las personas transexuales, que contempla sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas y que persigue combatir la discriminación tránsfoba. Euskadi sigue así los pasos de Navarra, comunidad que en noviembre de 2009 fue pionera en el Estado.
La legislación, trabajada por los colectivos LGTB vascos sobre un borrador de la asociación Errespetuz, crea una documentación transitoria -válida en el territorio de la comunidad autónoma vasca- para las personas transexuales que soliciten la modificación de sus datos registrales, que según la legislación estatal deben esperar al menos dos años de tratamiento hormonal. Dos años en los que el aspecto físico y el género sentido no concuerdan con la documentación oficial.
Al tiempo que aboga por la despatologización de la transexualidad, la nueva ley reconoce además el acceso gratuito de las personas transexuales a los tratamientos hormonales y las intervenciones quirúrgicas necesarias dentro de la oferta de Osakidetza, el servicio vasco de salud. Se regulará la existencia de unidad de referencia en materia de transexualidad y se eleborará una guía clínica que articule «el suficiente consenso profesional en los campos de la psicología, la medicina, la cirugía y la sexología». La ley prevé también la creación de un servicio de orientación y asesoramiento a personas transexuales y familiares e incluye medidas para combatir su discriminación en la escuela y el trabajo.
La ley salió adelante con el apoyo unánime de los partidos representados en el Parlamento de Vitoria, después de que el PP, que se había opuesto a parte del articulado, decidiera suavizar su postura.
Felicitaciones de la FELGTB
La FELGTB ha celebrado la aprobación de la ley, que en su opinión supone una mejora forma considerable de lo que ya recoge la legislación estatal. “Con esta ley, el País Vasco se pone a la cabeza del Estado español en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos de las personas transexuales”, ha destacado Sarai Montes, presidenta del colectivo Errespetuz y vicecoordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.
Su coordinador, Mané Fernández, ha afirmado que “esperamos que el resto de comunidades sigan el mismo camino que Navarra y País Vasco y trabajen leyes que reconozcan los derechos de las personas transexuales y luchen contra su exclusión, contra la transfobia, porque son leyes necesarias, son leyes justas, y trabajan por la igualdad”. “hoy 28 de junio se escribe con T mayúscula, con T de Transexuales, con T de Triunfo, con T de Trabajo. Las personas que hace 42 años comenzaron la revuelTa de STonewall hoy se sentirían orgullosas, pero la lucha Tiene que conTinuar”, declaraba por su parte la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo.
Euskadi y Navarra, a la cabeza
Euskadi y Navarra son las dos comunidades autónomas en las que se ha aprobado una ley de este tipo. También se ha planteado en Andalucía, cuyo Gobierno hizo caso omiso al mandato que Parlamento andaluz dio en ese sentido hace dos años y medio, pero que el reciente pacto de Gobierno entre el PSOE e IU ha incluido entre las leyes que se deben aprobar en esta nueva legislatura.
En Madrid, su Asamblea rechazó, con el voto del PP, esa posibilidad en junio de 2010.
Bien.