Grupo mormón participa en el Orgullo LGTB de Salt Lake City (Utah)
Más de 300 miembros de Mormons Building Bridges («Mormones tendiendo puentes», podríamos traducir) han participado este domingo en la celebración del Orgullo LGTB de Salt Lake City, en Utah, el «estado mormón» por excelencia. Se trata de un grupo que desea transmitir un mensaje de amor y solidaridad hacia la comunidad LGTB.
«Queremos inspirar a otros mormones a un nivel local a hacer cosas en favor de sus hermanos y hermanas LGTB», ha declarado Erika Munson, fundadora de Mormons Building Bridges. El gesto fue celebrado, por cierto, por el conocido guionista Dustin Lance Black, abiertamente gay y nacido en el seno de una familia mormona. Black, ganador de un Óscar por Mi nombre es Harvey Milk, participó en el Orgullo de Salt Lake City como «gran mariscal». «Con lágrimas en este momento. Más de 300 mormones heterosexuales marchan conmigo en apoyo de las personas LGTB en el Orgullo de Utah», tuiteó.
Se trata, sin duda, de un paso significativo que se suma a otros recientes en el mismo sentido dados por integrantes de la fe mormona. Hace varias semanas, por ejemplo, recogíamos como jóvenes universitarios LGTB, estudiantes de la más importante de las universidades mormonas de Estados Unidos, grabaron un precioso vídeo para It Gets Better (una conocida campaña contra el suicidio de adolescentes LGTB) en la que comentaban su proceso de aceptación de su propia sexualidad. Poco después eran padres mormones de jóvenes LGTB los que recogían el testigo y grababan un segundo vídeo, en este caso referido a sus propias experiencias como padres (puedes verlo aquí).
La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (popularmente conocida como iglesia mormona) destacó en 2008 como uno de los lobbies más activos a favor de la aprobación de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Llegó, de hecho, a mentir sobre el importe de sus donaciones a la campaña de los homófobos y ocultar su verdadera cuantía. Una enmienda, por cierto, que ha sido declarada contraria a la Constitución de Estados Unidos por la justicia federal.
Por lo que se refiere a su postura oficial respecto a la homosexualidad, desde 2010 la iglesia mormona ya no considera la mera atracción entre personas del mismo sexo pecado. Sí se mantiene como pecado la conducta homosexual (política similar a la que mantiene, por ejemplo, la jerarquía católica). Aunque parezca poca cosa, se trata de un avance significativo: hasta ese momento el deseo homosexual era considerado pecaminoso y las directrices de la iglesia mormona recogían la recomendación de derivar a un “profesional” a aquellos que sintieran dicho deseo, recomendación que desapareció del “manual de instrucciones” que la iglesia pone a disposición de sus líderes.
El Vaticano desautoriza a una monja de EE.UU. que defiende la homosexualidad y la masturbación.
Congreso de monjas rechaza la visión retrógrada vaticana.
http://es.noticias.yahoo.com/el-vaticano-critica-una-monja-por-defender-la-165450327.html