Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, sale públicamente del armario en «El Mundo»
El diario El Mundo ha elaborado un año más su ya tradicional lista de personajes homosexuales más «influyentes» del año en España, publicada en su magazine La Otra Crónica. La sorpresa, en esta ocasión, es la presencia como número tres de la lista de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP a nivel nacional, que ha aprovechado la situación para hacer pública su condición de gay. La homosexualidad de Oyarzábal era conocida en circulos políticos pero hasta ahora no había sido explicitada en un medio de comunicación.
Iñaki Oyarzábal es de hecho es el primer político de alto nivel del PP que acepta ser incluido en la citada lista, que integran por otra parte nombres tan conocidos con el del juez Fernando Grande-Marlaska, que repite por cierto como número uno; los directores Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, los empresarios Kike Sarasola y Jesús Encinar, la actriz Elena Anaya, los políticos socialistas Pedro Zerolo y Miquel Iceta o el empresario teatral José Luis Moreno.
Iñaki Oyarzábal es uno de los escasos políticos populares que en el pasado se ha manifestado de forma clara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En febrero, recordemos, hacíamos alusión a sus declaraciones sobre el texto consensuado en el último congreso del PP sobre las personas homosexuales, resuelto de forma ambigua reconociendo que «tienen los mismos derechos» pero evitando pronunciarse explícitamente sobre matrimonio o adopción conjunta. Para Oyarzábal ello suponía un “avance histórico”. “El PP ha hecho lo que tenía que hacer para colocarse a la cabeza en el reconocimiento de esos derechos”, declaraba.
Al parecer el político vasco, cuya homosexualidad es bien conocida en su partido, consultó hace un mes al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, la conveniencia de dar un paso al frente. El presidente del PP vasco, que en ocasiones anteriores se ha mostrado a favor de los derechos LGTB, y en concreto a favor del matrimonio igualitario, le animó, convencido de que el gesto sería positivo para la imagen de los populares vascos.
Felicitaciones de Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no desaprovechó la ocasión que precisamente este fin de semana le ofrecía el congreso de los populares guipuzcoanos para felicitar a Oyarzábal. «Iñaki, gracias. Sabemos el valor que tiene en política la coherencia, la autenticidad. Tú, hoy, eres un ejemplo de esa autenticidad y transparencia. Estamos profundamente agradecidos. Hacemos lo mismo en privado que en público y enseñamos nuestra vida porque tenemos derecho a estar muy orgullosos de ello», expresó.
A este respecto, resulta interesante señalar que la publicación de El Mundo señala que otros cargos del PP, también homosexuales, han preferido mantener en privado su orientación sexual. Citan, en concreto, al alcalde de un «municipio obrero» de Madrid y a un concejal de «una gran ciudad» que declinó el ofrecimiento «debido a la avanzada edad de sus padres». No seremos nosotros los que desvelemos sus nombres sin disponer de una fuente fiable a la que referirnos, aunque la rumorología madrileña hace ya mucho tiempo que los sacó del armario.
Desde el PSOE le piden que lidere la retirada del recurso
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado a Oyarzábal por su decisión, y a continuación le ha pedido que convenza a su partido de la necesidad de retirar ya el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar conjuntamente. «Bien por Iñaqui Oyarzábal. Bravo! Ahora puede convertirse en embajador ante el PP para pedir que retiren el recurso contra matrimonio igualitario», escribía Valenciano en su cuenta de Twitter.
Noticias Relacionadas
- Los tres candidatos más relevantes a la alcaldía de Madrid se posicionan sobre el recurso del PP contra el matrimonio igualitario
- Todd Gloria, político demócrata abiertamente gay, elegido alcalde de San Diego (la segunda mayor ciudad de California)
- Un tribunal de Illinois decreta que Wal-Mart tiene derecho a despedir a una trabajadora homófoba
- Facebook pide disculpas tras borrar una foto de un beso entre dos hombres
- Miley Cyrus (Hannah Montana), Sandra Bullock, Scarlett Johansson… La moda de los besos «lésbicos» sobre el escenario
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
P A T E T I C O
Cualquiera un poco informado ya sabemos como las gastan estos del PP sobre los derechos LGTB y este individuo los ha apoyado desde dentro, para que algun florero dijera que tenian conocidos y que defendian NUESTROS derechos.
Como minimo a este no le han pillado con esposa e hijos, como suele ser habitual en las filas de ese partido.
Miedo me da esta apertura, que ya sabemos como sube el pan cada vez que estos dicen que no va a subir.
Qué asco.Sin más.
Otro tontolhaba con el cerebro lavado.
Ya de paso podría haber salido del armario Javier Maroto…..
Gallardón hablando de coherencia ante un pepero marica.
Lo nunca visto, señora.
5 Te desacreditas tú mismo utilizando ese lenguaje.
Pues a mí me parece que es un paso; ojalá la derecha e este país llegue a ser como la de Cameron que apoya los derechos LGTB, o la sueca, que hace mucho tiempo son defensores de los derechos como los que más. Tiempo al tiempo, el PP también estuvo en contra de la aprobación del divorcio, y una vez aplicable la ley muchos que estuvieron en contra enseguida se divorciaron. Lo que necesita la realidad de la derecha de este país y la realidad de este país son más valientes como Oyarzábal.
Estoy de acuerdo con Azul, lo que la derecha de este país necesita son más políticos del PP que salgan del armario y apoyen los derechos LGTB como es este caso.
Por otra parte lo de este señor como lo del alcalde de Vitoria es un secreto a voces. En cuanto a Madrid no tengo ni idea de a quién se refieren.
Hombre Nicolás… hablan calrísimamente de Juan Soler, alcalde de Getafe… sino mira su ristra de asesores, jóvenes y guapos miembros de NNGG de Madrid… jajaja
Por sus hechos los conoceréis.
1. Recurso al matrimonio igualitario.
2. Negar el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes lgtb, incluido el VIH (medida injusta de modo general, pero que incluye a un colectivo sensible).
3. Cortar fondos para la prevención del VIH, incluyendo los fondos específicos para el colectivo de hombres que tienen relaciones homosexuales.
4. Denegar espacios a organizaciones lgtb donde ya los tenían (preguntad a las asociaciones)
etc, etc, etc.,
Me alegro de que Oyarzábal se haya declarado gay, pero los hechos relatados arriba, y algunos más, no quedan anulados. Lo siento, pero a mí no me convencen.
¡Qué potito! ¡Qué tieennnno! ¡Qué limpio! ¡Cómo son! Si es que vivimos en el País de las Maravillas… ¿Pero qué se creen éstos que todos los lgtb somos tontos del haba? Os dejo con la opinión de Shangay Lily con que que estoy de acuerdo en casi todo: http://blogs.publico.es/shangaylily/2012/06/24/oyarzabal-y-la-ola-absurdigay/
No me gusta nada Shangay Lily.
Recuerdo haber visto en el telediario a este sujeto (del que ya sabía que era homosexual porque lo había visto por sitios de ambiente en Madrid) aplaudiendo a rabiar en la primera misa de José Ignacio Munilla, conocido por su homofobia, tras ser nombrado obispo de los católicos de San Sebastián.
http://www.dosmanzanas.com/2009/11/ratzinger-designa-obispo-de-san-sebastian-a-jose-ignacio-munilla-bien-conocido-por-sus-convicciones-homofobas-y-transfobas.html
El motivo de su alborozo era porque Munilla, además, es contrario al nacionalismo vasco. Entre la dignidad y ser un gay dócil eligió lo segundo. No está de moda ser activista. Ahora en los medios nos bombardean con tipos como Mario Vaquerizo u Oyarzábal, al que usarán para lavar la cara homófoba del PP.
Bien por Oyarzábal. Sin más. Y al que no le guste, que se rasque… Ser gay ya no es patrimonio exclusivo de la izquierda, entre otros gracias a Oyarzábal. Y eso es un paso fundamental.
#9 Kloke. Si confirmo que es Don Juan Soler-Espiauba Gallo, alcalde de Getafe desde las últimas elecciones. Anda que no le he visto cienes y cienes de veces en la terrazas de la Plaza de Chueca en las noches veraniegas y más cosas.
Yo es q no lo entindo la verdad, debo ser muy torpe: un tio q forma parte de una organización, partido llámalo como quieras, q pone zancadilla un día sí y otro también ( bueno eso de votar en contra del matrimonio y el recrso al constitucional de zancadilla nada, eso es una tropelia)a cualquier cosa q tenga q ver con la libertad del individuo y a los derechos y libertades de personas LGTB y q venga este tio de wai dandoselas de campeón…,tiene q entender este personaje q gracias a su partido(en el mejor de los casos) q miran hacia otro lado) hay mucha gente lo pasa MUY MAL día sí y día también; y este tío q venga aquí a qué?, a dar lecciones de qué? a ayudar a quién?
Simplemente PATÉTICO
Esa lista para empezar es una chapuza.NI son todos los que están ni están todos los que son.Serán homosexuales, pero cuantos han hecho algo por el colectivo?Cuantos se han pronunciado alguna vez en nuestro favor? NI un 10%.Su único mérito es que tienen dinero y su orientación sexual es conocida.Respecto a I.Oyarzabal llega tarde( cuando todoslos activistas han hecho el trabajo y se han mojado en tiempos y lugares díficiles)y mal(es la sección de vida social de un periódico)¿Por qué no lo ha hecho en un espacio apropiado, en los espacios habilitados de su partido? Qué cómodo, salir ahí es como salir en listasdel Hola, Pronto,o Nuevo Vale de guapos, ranking de famosos del verano, no tiene mayor valor
Claro, claro, Nicolás. Lo que desacredita es que yo, que soy marica, llame marica a un señor que también lo es.
Eso desacredita, y no el hecho de militar en un partido abiertamente hostil a nuestros derechos, y callarse la boca como una perra, y no decir absolutamente nada.
¿Que ser gay no implica ser de izquierdas?. Por supuesto, faltaría mas.
Pero lo que tampoco debería ser, es pertencer a partidos que discriminan a los que son como tu.
Será que no tenía opciones, empezando por UPyD, que parece que ya se van aclarando con lo suyo en el tema lgtb (o han encerrado a Pombo y Savater y no les dejan hablar, me da igual).
Y si no, que se hubiera creado un partido de derechas y pro-lgtb.
¿Cambiar el pp desde dentro?. Si, ja. Porque claro, hasta ahora ha dado un resultado maravilloso todo eso. No hay mas que ver esa nutrida corriente de acvisitas que lo intenan cambiar desde denttro, con tanta repercusión.
Como el chico este, a ver como se llamaba, mmm, no se. O aquel otro, si hombre, ese otro. Vaya, tampoco. No se sabe nada de nadie.
Solo una persona hizo algo desde dentro del pp, y ha fallecido hace poco, sometido al mas lamentable ostracismo por parte de su partido, y de todos estos que se llenan la boca de «activismo» por salir del armario en el PP.
Me refiero al señor Carlos Alberto Biendicho, que era comentarista habitual en esta web, y que era alguien que sí se movilizaba.
Para resumir, que cuatro peperos salgan del armario alborozados, es completamente irrelevante para la postura de su partido. A los hechos me remito.
Enhorabuena a Oyarzábal. Yo soy de derechas (a veces he votado al PP y a veces no) y soy gay y estoy casado. Ser gay no quiere decir ser de izquierdas; muchos no lo somos y está muy bien que la gente lo sepa.
Un saludo.
Lo que no entiendo es por qué los de derechas votan a un partido que va contra sus derechos – son conservadores – y que además es intervencionista en economía.
Además de socializar las pérdidas de empresas privadas, la última ha sido impedir las OPAs hostiles contra las empresas del Ibex 35. Pero viva el libre mercado, ¿eh?
¿Qué queréis decir cuando decís ‘derecha’?
Tengo la sensación de que la mayoría de la gente que es derechas lo es por agitar mucho la bandera de España y la del Vaticano, pero por tener poca idea sobre economía o política. Nos encontramos luego esperpentos ideológicos como funcionarios liberales, como Aguirre, u obreros de derechas.
Por lo demás, si miramos esta noticia en su contexto, estoy de acuerdo con el comentario de Ben Gabirol, con el activismo inexistente en el PP que apunta Dexter y con el comentario de Norma: ¿Quién de ellos ha apoyado al colectivo?
Creo q un partido q vota encontra del matrimonio, q pone un recurso al constitucional no puede dar lecciones de tolerancia a personas LGTB,ni el partido puede dar lecciones , ni sus miembros y tampoco sus militantes y me da lo mismo q el partido sea de derechas de izquierdas o de Marte. Asi q creo q este tipo q salga así de campeon, de guay pues como q no.
Esta gente lecciones a nadie.
Ayudar a nadie.
hipocresía al máximo nivel y encima con desparpajo y a la cara, pero esta gente q se ha creido?
Simplemente patético
6#, pues a mí me encantan los comentarios de Dexter, y sobre todo, su manera de expresarlos… Muchas veces consigue arrancarme una carcajada… qué quieres que te diga.
Yo soy de izquierda pero puedo convivir con gente de derecha, pero el PP es exrema derecha-católica-franquista-xenófoba y homófoba en UNA PALABRA FACISTA.
Hay muchos mas gays de derechas que de izquierdas….le pese a quien le pese….los gays huyen de la caspa …y la izquierda es muy casposa…pero muy casposa…..
Vaya …parece que UPyD no es bienvenida «tampoco» en el orgullo Gay…. Teneis un cacao mental!!!!
http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/upyd-no-son-bienvenidos-durante-el-orgullo-gay-20120622154340.html?fb_action_ids=3696167676008&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366
Cuando el mejor argumento es perder la cabeza por el pelo de alguien, creo que en los comentarios falta añadir una cosa:
Señor Oyarzábal, sus correligionarios le queremos porque a usted le gusta España, el Vaticano, la monarquía, el capitalismo de amigos, gentes de bien; pero muy especialmente porque usted no tiene pelo, tiene un pelazo.
#25
Javier, el cacao mental lo tendrá en todo caso el diputado que no votó dicha resolución.
Cosa que te recuerdo que no es la primera vez, y que la vez anterior se nos vendió como un error.
¿Otra vez se ha confundido?.
Me parece totalmente correcto que se exija firmeza a quienes dicen ser nuestros aliados
La verdad, veo los comentarios y me sorprendo…. ¿Por qué os parece mal que Oyarzábal diga que es gay? ¿Porque es del PP? ¿Pero no habíamos quedado en que queremos una derecha liberal, europea, moderna y justa? Pues en ese camino estamos…
Denigro tanto la postura dogmática de la derecha como la de la izquierda. Debe ser que me hago viejo y ya no creo en marcas….
@Javier: Esa noticia es del año 2009.
http://www.dosmanzanas.com/2009/09/upyd-y-pp-no-votan-a-favor-de-los-derechos-humanos-lgtb-en-europa.html
Es el mismo error al que alude Dexter, aunque en boca de Sosa Wagner, sucedió lo siguiente: Me niego a votar sin saber lo que se decide.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/union_europea/1276700032.html
Igual que les sucede a Mato, Wert y Cañete como ministros tenemos a Sosa Wagner de becario en el Parlamento Europeo.
@Íñigo: A Oyarzábal hay que pedirle que lidere el grupo de activismo LGTB en el PP. Lleva casi treinta años en política, 17 con cargo público, y este es su primer paso.
O existe compromiso o no existe.
Todos son iguales, pero yo soy de derechas.
¡Ah! La equidistancia. Gran argumento, lo conozco. Horacio, si no hubieras existido, alguien te habría inventado.
Por cierto, ¿estás dando a entender que la derecha de ahora es conservadora, españolista, antigua e injusta?
Iñaki¿ Ha salido o ha salido en una lista que carece de todo rigor,en la que se mezclan desde coleccionistas de arte, diseñadores o empresarios que nunca han tenido el más mínimo compromiso con la causa lgtb, en los ecos de sociedad de un periódico?Esta persona jamás ha hecho una declaración pública en favor de nuestros derechos, ni ha promovido iniciativas desde dentro de su partido desde los distintos puestos que ha ocupado, como sí han hecho otras personas, aunque hayan sido testimoniales o minoritarias.Nos alegramos de que reconozca lo que todo el mundo sabía en su entorno pero no se puede presentar como meritorio algo que no le compromete en nada cuando ni siquiera se ha mojado con el matrimonio en el largo camino que este tema ha ocupado en la política española.No se trata de ser de derechas o de izquierdas sino de actitudes personales.Lo mismo me parecería de cualquier otro político de cualquier otro signo que con idéntica trayectoria se prestara a este jueguecito.I.Oyarzabal ha tenido una posición de privilegio que nunca ha arriesgado en nuestro favor y ahora ¿qué se supone? tenemos que aplaudirle? Pues no, ni mucho menos.
lo de izquierdas o derechas es algo absolutamente terminado en el mundo entero para lo político, cameron, sarkozy, merkel, kirchner,hu jintao se parecen cada vez mas como clones , y no tienen nada que ver ni con lenin, ni con mussolini , la etapA HISTORICA DE DERECHAS e izquierdas a terminado.
lo que queda son las biopoliticas , aborto, matrimonios gays, inmigración,etc. pero el núcleo económico político es intocable.
Justamente hablando con un colega socialista, le decía que yo en latinoamerica podía darme el lujo de ser izquierdista si quería, ya que aquí no hay ningún tipo de inmigración homofobica o grupos de chiflados radicales. Pero que si fuera gay en holanda en Francia o bélgica ,me lo tendría que pensar, por un lado que si no se reconstruyen las derechas históricas o liberales, como las britanicas , bien pueden aparecer cosas como el amanecer dorado en Grecia. Pero si la cosa se tirara demasiado a la izquierda bien podrían tener una Europa islamizada.
Los gais europeos estarán cada vez mas atrapados entre exila y caribdis, hay dos monstruos creciendo en el seno de Europa y se odian , pero algo que si los une es que los dos odian a los gays.
Maravillado me quedo con el comentario #24 tan bien documentado de Javier.
#24 Javier, qué imagen más pobre propones para las personas LGTB. ¿Se supone que nuestras afiliaciones deben estar condicionadas por lo bien o mal que visten los líderes políticos? Pues perdona que te diga, pero eso condicionará a las mamarrachas como Vaquerizo y sus adláteres. Yo soy de izquierdas porque creo que es lo más justo para la mayoría de la humanidad, no porque me pirre por los uniformes soviéticos. El que sea de izquierdas, por otra parte, no quiere decir que le baile el agua al PSOE, ojo.
¿Por qué es malo ser españolista? ¿Es tan malo como ser vasquista o catalanista? ¿Es lo mismo ser españolista en Madrid o en San Sebastián, donde a muchos compañeros de Oyarzábal han asesinado sólo por ello? Lo dicho: se me hace cada día más difícil creer en marcas.
#34 Sr. Íñigo, me imagino que habrá querido decir que «muchos compañeros de partido de este señor han sido asesinados sólo por ello» y no que «han asesinado sólo por ello», porque lo que ha escrito es muy fuerte si lo dice de corazón.
Y conste que me duelen por igual todas las víctimas del terrorismo, sean del signo que sean y cuyos asesinos sean etarras o de Al Qaeda como ha pasado en nuestro país.
De todas formas está usted sacando las cosas de madre y llevándolas a su terreno como es su estrategia.
Un saludo.
No falla: publican una noticia sobre alguien de la derecha que sale del armario y ya aparecen revoloteando por aquí las maricas peperas, que son de lo peor que hay después del cólico de riñón, defendiendo a capa y espada no sé sabe muy bien qué. Votad a quien os dé la gana, nenas, pero no toquéis tanto las narices, que por el empeño que le ponéis se podría decir que os lleváis algún tipo de comisión o algo parecido. Cansinas.
A mí me encantan las marcas. Ponen a cada uno en el lugar que se merece.
Donde a muchos compañeros de Oyarzábal han asesinado sólo por ello. Le recomiendo un cuadernillo Rubio. Y yo no soy del PP, a pesar de que en este país hay mucha gente que necesita tener una marca delante para posicionarse.
A los sabiondos …..deciros que la noticia que «no esta documentada» pertenece a un panfletillo de la orbita COGAM / FELGTB / AEGAL asi que queridos amigos decirle a vuestros colegas de el periodico serio LGTB que poco de fiar tienen…yo me he limitado a linkar una noticia sacada el dia 22 junio de 2012…LISTILLOS!!!
http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/upyd-no-son-bienvenidos-durante-el-orgullo-gay-20120622154340.html?fb_action_ids=3696167676008&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366 PAra los Enteradillos es el periodico «voz oficial» de COGAM, FELGTB y AEGAL…decidle a ellos que investiguen las noticias….por atacar os habeis atacado a vosotros mismos… (guardare el pantallazo de «la profesionalidad» y lo PDF are….para la historia.
Javier, repito, que a lo peor tienes problemas de comprensión: ¿podrías documentar tu comentario #24? ¿Qué tiene que ver lo que enlazas con «Hay muchos mas gays de derechas que de izquierdas» o «la izquierda es muy casposa…pero muy casposa»? Fuentes, por favor.
Siempre me ha caido bien Iñigo Oyarzabal, y sinceramente, su orinetación sexual no me influye lo más mínimo. Parece una persona muy serena, lo cual significa que vive su vida de manera totalmente normal, sin ningún complejo y también sin vanagloriarse de nada. Lo que no me cuadra es porqué a estas alturas parece obligado a salir en defensa del matrimonio, sea homosexual o herosexual, ahora que esa institución está completamente en desuso. Yo estoy casado desde hace años porque en su día era lo normal, pero hoy día no lo volvería a hacer, pese a que no existen fisuras en mi matrimonio.
Respeto cualquier opción sexual tomada por cualquier persona, pero no me parece del todo normal que a un representante político le dediquen 3 páginas de un periódico como es «El Correo» para hablar exclusivamente de su salida del armario. Si estas personas se sienten normales (yo sí creo sinceramente que lo son), no deberían alardear única y exclusivamente de su orientación sexual, o cuando menos, eso no debería suscitar ningún interés extra en la sociedad. No entiendo eso del orgullo gay, lo mismo que no entendería que alguien se pudiera sentir orgulloso por ser alto, rubio, etc. Si es algo natural, admitámoslo como tal.