Izquierda Unida pide por carta al alcalde de Sevilla que este año sí ondee la bandera arco iris en lo alto del Ayuntamiento
¿Ondeará este año 2012 la bandera arco iris en lo alto del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Día del Orgullo LGTB? No lo sabemos, pero esa es la petición que ha hecho por carta el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, al alcalde Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular. Mientras tanto, donde sí ondeará la enseña multicolor será en la Glorieta Olímpica.
Así lo ha anunciado la Coordinadora Girasol, que ha convocado a todos los ciudadanos y ciudadanas «comprometidos con la igualdad, el respeto y la diversidad» a asistir al izado, que tendrá lugar este miércoles 5 de junio a las 20:00 horas en la mencionada Glorieta Olímpica. Se trata del cuarto año consecutivo en que la bandera arco iris ondea durante el mes de junio en este lugar de la ciudad.
Mientras el izado en la Glorieta Olímpica no parece resultar problemático, la colocación de la enseña en lo alto del Ayuntamiento durante el día 28 de junio es otro cantar. El año pasado, el entonces recién elegido alcalde Zoido se negó a ello, argumentando que no permitiría que ninguna bandera “no institucional” ondeara en dicho edificio, algo que luego el Ayuntamiento sevillano incumplió al permitir, por ejemplo, que ondeara la bandera gitana en conmemoración del día de los gitanos andaluces. Todo apunta a que en realidad Zoido deseaba impedir que se consolidase la tradición iniciada por la anterior corporación.
Ahora Izquierda Unida ha pedido al alcalde que reconsidere su postura y que además organice un acto institucional previo al izado acompañado por un pronunciamiento público en favor de la igualdad real de las personas LGTB. En su misiva, Torrijos apela a la lacra de la LGTBfobia para defender una iniciativa que, según afirma, está en sintonía con el acuerdo aprobado por unanimidad en el último pleno municipal, precisamente a instancias del PP, en el que se recalcaba la necesidad de visualizar desde las instituciones sevillanas la igualdad de las personas LGTB. ALEAS-Andalucía, por cierto, denunció «el cinismo y la hipocresía» del PP al promover dicha moción y actuar sin embargo en sentido contrario en numerosos aspectos.
Desde IU se considera que el gesto público de izar la bandera arco iris en lo alto del Ayuntamiento, como se hizo antes de la llegada del PP al poder municipal, supone una medida más de concienciación y sensibilización por parte de los poderes públicos. IU recuerda además que otras enseñas no institucionales como la del pueblo gitano o la de la Inmaculada Concepción se han colocado sin problemas a lo largo del último año, por lo que entiende que «no hay razón de ningún tipo que ampare un trato discriminatorio con el colectivo LGTB».
¿Porque tiene que ser Sevilla?
¡En todos los ayuntamientos que se pueda debe hacerse visible la bandera del arcoiris, en la actualidad representa y hace memoria, de millones de personas perseguidas,asesinadas,marginadas por haber nacido a si de guapos y guapas. Ser gay o lesbiana no digo que sea una virtud,pero tampoco una enfermedad contagiosa.
¡Por que no debe estar en las iglesias cristianas al lado del Evangelio,como signo del marginado que defendio y apoyo El Profeta de nazaret. (ojo,en las iglesias vaticanas, ni se os ocurra, no merecen ese honor)
Bernardo Yoel.Shalom. l´horta