La Comunidad de Madrid anuncia nuevas limitaciones a los tratamientos de reasignación de sexo como medida de ahorro
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado subidas generalizadas de tasas y nuevas medidas de recorte de gasto, que incluyen la modificación de los requisitos para acceder al tratamiento de reasignación de las personas transexuales. Se trata de una prestación que solo conceden algunas comunidades y que durante semanas ha sido objeto de ataques demagógicos tanto por parte de medios conservadores como de políticos vinculados al PP.
Según explicó la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, Madrid tendría intención de retirar de su cartera de servicios sanitarios aquellos que no forman parte del catálogo de prestaciones comunes, como la vacuna contra el neumococo o los tratamientos de reasignación de sexo. En este caso, sin embargo, la Comunidad «haría una excepción» con las personas que hubieran residido al menos los dos últimos años en la Comunidad de Madrid y cuenten con el «diagnóstico de trastorno de identidad, emitido por un facultativo». Lo cierto es que este último requisito, discutido y discutible, es el que se aplica en la actualidad, lo que hace que el anuncio no deje de ser, al menos en parte, una mera estrategia populista dirigida al electorado más conservador para hacer más digeribles otros recortes y subidas motivadas por la importante desviación del déficit de la Comunidad de Madrid en 2011, que hace menos de un mes se supo era el doble de lo inicialmente admitido.
Entre las numerosas tasas que el Gobierno de Madrid ha introducido, por cierto, se incluye también una de 80,50 euros para las parejas que deseen inscribirse en el registro de parejas de hecho de la Comunidad.
Denuncia de Fundación Triángulo
Fundación Triángulo ha emitido un duro comunicado en el que denuncia «la transfobia que se encubre tras estas medidas».
«Asistimos con asombro a las declaraciones de responsables de la gestión de la sanidad pública en el que parece que todo el supuesto ‘despilfarro’ del sistema sanitario de salud consiste en que en este país se realizaban operaciones de cambio de sexo gratuitas, ‘exceso’ que, finalmente, se pretende corregir con los recortes anunciados», expresa el comunicado. «La Fundación Triángulo quiere recordar que la deuda de todo el sistema público sanitario representa el 1,2% del PIB frente financiaciones de, por ejemplo, rescates bancarios, que en la actualidad representan más del 14,7 % sin que hayan llegado a su fin», añade.
«Triángulo denuncia que se ha convertido a los procesos de reasignación de sexo en símbolo de lo que hay que rectificar por el bien común y la sostenibilidad del sistema de salud a través del fomento de los recortes en este tipo de prestaciones por parte de las Comunidades Autónomas. Nos gustaría resaltar que muchas de las personalidades políticas que han hecho declaraciones, pertenecen a administraciones que no han gastado nunca un Euro en tratamientos de transexualización y al parecer ignoran que el ministerio de sanidad tampoco ha sufragado nunca estos tratamientos. En el Estado Español tan sólo siete Comunidades Autónomas aceptaron el compromiso de asistir a las personas transexuales tras las recomendaciones del Parlamento Europeo, de la OMS y los estudios de la propia sanidad española que demostraban la conveniencia en términos médicos y económicos de incluir estos tratamientos en la cartera de servicios básicos. Este compromiso se ha cumplido bajo mínimos y nos resulta admirable que se de tanta relevancia al coste de un tratamiento en el que no se llegan a hacer más de treinta operaciones en el mejor de los años», continúa.
“Nos llama la atención que todos los pretendidos ejemplos de derroche se centren en la asistencia a minorías sexuales, enfermos de sida, inseminación de madres solteras, y demás colectivos minoritarios que desafían las convenciones de los modelos patriarcales y religiosos tradicionales. Al parecer se nos ha convertido en un símbolo que permite justificar y encubrir los recortes básicos de toda la ciudadanía y no discutir los auténticos elementos de despilfarro, como las hospitalizaciones en días sin atención médica o analítica, la mala gestión farmacéutica o los defectos en el cobro a los sistemas de salud extranjeros cuando su ciudadanía realiza lo que conocemos como vacaciones médicas teniendo recursos suficiente para sufragar su sanidad”, argumenta Marina Sáenz, coordinadora del Área Trans de Triángulo.
«La demagogia que implica estas medidas y esta campaña de desprestigio contra el colectivo de mujeres y hombres transexuales tan sólo encubre la peor de las transfobias de unos dirigentes entregados a la promoción de valores sociales machistas y patriarcales que marginalizan a las minorías sexuales», concluye el comunicado.
Todo muy libeggal, si señor.
Subimos las tasas, que es lo que mas va a joder a quienes menos tienen.
Y seguro que con esa medida contra los transexuales va a ahorrar muchísimo. Probablemente le dé para contratar unas cuantas vayas publicitarias mas de las suyas.
En efecto, con el dinero que se va a ahorrar, la payasa esta podrá llevarse a su amiga la botella de boca ancha a la pelu, no vaya a ser que le dé por estudiar para el próximo pleno. No dejan de insultar la inteligencia de sus gobernad@s (y de l@s que no lo somos), y si es desamparando a colectivos desfavorecidos, mejor que mejor. Asco de fachas.
Gran medida populista. La transexualidad no existe en la Educación y ahora tampoco en la Sanidad Pública.
El despilfarro es en los tratamientos de reasignación pero no en las autovías con una sexta parte del tráfico previsto que ahora hay que hacer de peaje, ni en un metro hipertrofiado, ni el despilfarro de subvencionar la educación privada (hasta 900€ para cada familia) y recortar en la Pública, ni en un banco que reúne todos los pufos del PP y que hemos de pagar todos los españoles.
A mí, como a todos los españoles, Aguirre me debe 500 euros por el asunto de Bankia.
¿Algún militante del PP, de los que solo se presentan por aquí en campaña, me puede decir cómo le paso mi número de cuenta?