La condena del Vaticano al libro «gay-friendly» de una monja desata fuertes críticas en el seno de la iglesia estadounidense
El Vaticano ha condenado públicamente un libro de la monja y teóloga estadounidense Margaret A. Farley, en el que defiende el matrimonio igualitario y el divorcio y aboga por una ética sexual abierta y tolerante. La condena coincide precisamente con el grave conflicto que enfrenta a la mayor asociación de religiosas de Estados Unidos y la Curia Romana. La decisión no ha sentado nada bien en la iglesia católica de Estados Unidos, en cuyo seno se han desatado fuertes críticas.
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha cargado con dureza contra el libro, publicado en 2006 y titulado Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics (Simplemente Amor. Un marco para la ética sexual cristiana). En el texto, Margaret A. Farley, teóloga muy conocida en los Estados Unidos y que ha sido profesora en la prestigiosa Yale Divinity School, aboga por una ética sexual abierta y tolerante, critica la indisolubilidad del matrimonio y defiende la masturbación, la homosexualidad, las uniones entre personas del mismo sexo o el divorcio.
Por lo que se refiere a la homosexualidad, la hermana Farley considera en concreto que las personas homosexuales merecen, además de respeto, el pleno reconocimiento de sus derechos. “Las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales”, afirma la religiosa, que además condena “las legislaciones que discriminan a los homosexuales, las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios igualitarios“. La intención de la teóloga es proponer un «marco para la ética sexual que utilice un criterio de justicia” al evaluar las relaciones sexuales. Por esta misma razón, y con el fin de “reducir el odio, el rechazo y la estigmatización que padecen gays y lesbianas“, la monja se ha posicionado a favor del matrimonio igualitario.
Condena del Vaticano
Afirmaciones que naturalmente no han sentado nada bien en el Vaticano. Y aunque la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede tomar medidas disciplinarias contra la monja porque ya está jubilada y no enseña en ninguna institución católica, ha prohibido el uso del libro por parte de profesores católicos y ha emitido una nota de condena en la que sostiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados” y “contrarios a las leyes naturales”. El Vaticano afirma que el libro no coincide «con la auténtica teología católica» y que contiene «proposiciones erróneas cuya divulgación podría causar grave daño a los fieles” y ha invitado a Farney a corregir los «errores» contenidos en su libro.
Reacciones
Quizá lo más sorprendente de esta historia ha sido la reacción de apoyo a Farley de grupos cristianos, incluyendo a un sector de la propia iglesia católica estadounidense. Teólogos como la reverenda Susan Brooks Thistlethwaite, grupos de mujeres católicas como la Women’s Ordination Conference (Conferencia por la Ordenación de las Mujeres) y varias instituciones católicas, en efecto, han criticado públicamente la actuación del Vaticano, solidarizándose con la hermana Farley que el viernes era recibida con una fuerte ovación durante el Congreso de la mayor asociación de teólogos del mundo, la Catholic Theological Society of America, que agrupa a teólogos de Estados Unidos y Canadá y de la que Farley fue presidenta.
También la editorialista de The New York Times Maureen Dowd ha escrito un duro artículo en defensa de la teóloga en el que ha animado a la jerarquía de la iglesia católica a leer con atención la condena que la hermana Farley hace en su libro de la pedofilia y de los terribles abusos cometidos contra niños indefensos. «Este vil ataque contra una noble monja solo sirve para confirmar la imagen de una iglesia católica en posición de defensa permanente, impregnada de escándalos sexuales y de una corrupción similar a los Borgia y que ataca con dureza a cualquiera que note lo obvio: que ya no saben distinguir entre lo bueno y malo«, ha escrito la periodista.
Enfrentamiento entre el Vaticano y las monjas estadounidenses
La condena al libro de Margaret A. Farley tiene lugar en medio del enfrentamiento entre el Vaticano y la mayor organización de monjas y laicas católicas de Estados Unidos, la Leadership Conference of Women Religious (Conferencia por el Liderazgo de las Mujeres Religiosas). El Vaticano, en efecto, ha hecho pública recientemente una dura condena de las posturas de esta organización (cuyas miembros representan a diversas congregaciones que en total reúnen a unas 57.000 religiosas, alrededor del 80% de las monjas de Estados Unidos), en la que afirma que el grupo ha caído bajo la influencia del «feminismo radical» y le critica haberse centrado más en temas como la justicia social y la lucha contra la pobreza que en promover la visión de la iglesia en cuestiones como el aborto y el matrimonio homosexual.
No es casualidad que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya encargado, como recogíamos hace unas semanas, al arzobispo de Seattle, J. Peter Sartain, reformar la organización y devolverla a la senda de la ortodoxia vaticana. Sartain, que pertenece al sector conservador de la jerarquía estadounidense, ha promovido recientemente una campaña contra la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Washington que también desató críticas en el seno de la iglesia y que varios de los sacerdotes de su diócesis se negaron a secundar.
¡Cis-ma, cis-ma, cis-ma!
Destape de asuntos y secretos oscuros en el Vaticano y rebelión en los cristianos de base. La Iglesia Católica Apostólica Romana está recibiendo golpes muy duros. Qué ganen los cristianos de base 😀
¿Rebelión de los cristianos de base? Pues la están haciendo de puntillas, porque se les oye tanto como siempre: nada.
LOS CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD DE NUESTRO TIEMPO, EXIGE A BENEDICTO XVI POR LA BOCA DISIDENTE DE LOS TEÓLOGOS MODERNISTAS, LOS SACERDOTES IRLANDESES, LOS OBISPOS AUSTRIACOS Y LA ASOCIACIÓN DE MONJAS DE EEUU (LCWR)__ ES DE JUSTICIA Y SENTIDO COMÚN APROBARLOS DE INMEDIATO, YA QUE SOLO SON UNA CUESTIÓN DE FORMA Y NO DE FONDO, QUE TIENE COMO FIN ADECUAR LAS PRÁCTICAS IMPUGNADAS A LA MODERNIDAD__LA CUESTIÓN DE FONDO ES LA REVISIÓN DE LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, POR QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR, SI SE QUIERE ACTUALIZAR Y REVITALIZAR EL CRISTIANISMO, Y HACERLO CONGRUENTE CON LA RAZÓN, LA REALIDAD Y LA VERDAD. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia
«¿Rebelión de los cristianos de base? Pues la están haciendo de puntillas, porque se les oye tanto como siempre: nada.»
Pues, no sé, esta monja, la conferencia de monjas norteamericana. Ademas, Alemania, Austria, y otros países.
Darling, si no nos oyes, deberías revisarte la cera de los oídos, que me da que andas tan sorda como las del vaticano 😛
Con afecto, y perdone usted la jocosidad, que es un género literario para darle vidilla al asunto
¿Aquí en España también, Felino? ¿Y las multitudinarias manifestaciones dónde se han celebrado? ¿Hay fotos? ¿Podría enlazarlas para que se me caiga el cerumen de las orejas? Sin afecto, mi afecto lo guardo para quien me importa.
era de esperarse! La iglesia siempre estará en contra de todo esto. Prefiere la discriminación, la homofobia, les fobia, y los crímenes que se generen en torno a este tema, eso no es Dios, el si es Amor. No la » iglesia»
EFE | 15/junio/2012 – EE.UU. – El departamento de Defensa celebra, por primera vez, el “mes del orgullo homosexual”
El jefe del Pentágono, Leon Panetta, agradeció y encomió hoy el servicio de los homosexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que celebran a partir de hoy por su primer Mes del Orgullo Homosexual.
http://www.elplural.com/2012/06/15/el-pentagono-encomia-el-servicio-de-los-gays-en-las-fuerzas-armadas-de-estados-unidos/
.
No sé, es difícil conocer el alcance de la disidencia, pero si parece que dentro del mundo católico se abre una discrepancia significativa frente a la jerarquía católica. Una pena que en España no vivamos la misma situación. Todo indica que para que este tipo de corrientes se produzca tiene que existir una ambiente de clara libertad religiosa, que sin duda hace mucho menos eficaces los mecanismos represores de la disidencia dentro de los diferentes cultos. Una síntoma más de en nuestro país la libertad religiosa es muy, muy débil.
Un factor que puede influir en el hecho de que en España no haya discrepancias de importancia contra la jerarquía extremista puede ser la poca implicación de un alto porcentaje de católicos con la iglesia a la que dicen pertenecer.
En Estados Unidos la religión se vive más y se le da más importancia que en España, donde la gente pasa del tema. En realidad hay teólogos progresistas en España, pero cuando el rebaño se compone de ancianos e individuos fuertemente ideologizados hacia la extrema derecha, poco pueden hacer.