La sanidad holandesa no tendrá que costear las “terapias” reparadoras
La ministra de Sanidad de los Países Bajos, Edith Schippers, ha anunciado que los seguros médicos financiados por el estado ya no cubrirán “terapias” reparadoras de la homosexualidad, como las suministradas por la organización cristiana Different.
A principios de año llegó a oidos del Parlamento holandés que colectivos como Different, reconocidos por las autoridades como un organización de ayuda psicológica, pretendían “curar” la homosexualidad mediante dichas “terapias”, que en este caso el estado costeaba, lo que generó una importante polémica que recogimos en su momento. Ahora la ministra de Sanidad del país, tal y como adelantó entonces, ha anunciado que definitivamente el coste de dichas “terapias” dejarán de ser reembolsado por el estado.
En palabras de Schippers, el hecho de que alguna persona cristiana pueda sufrir al tener tendencias homosexuales no significa que tenga un problema de índole psiquiátrica, y por tanto no hay lugar para un tratamiento psiquiátrico. La ministra añade que Different puede proporcionar apoyo desde la religión a aquéllos que consideren su homosexualidad una condena, pero dicho apoyo no debería ser cubierto por ningún seguro médico.
Las peligrosas “terapias” reparadoras
En dosmanzanas nunca nos cansaremos de alertar sobre los potenciales efectos de este tipo de intervenciones psicológicas, sobre las que ya se han pronunciado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica, entre otras. La APA, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que se pueda cambiar la orientación sexual a través de terapia. “Como mucho, algunos estudios sugerían que algunas personas aprenden a inhibir sus sentimientos homosexuales”, explicaba en su momento Judith Glasshold, presidenta del comité de expertos que hizo la revisión. Esos estudios, además, no evaluaban ni la duración de tales efectos ni sus riesgos sobre la salud mental. La APA encontró además que muchos estudios son sesgados, metodológicamente inadecuados y no evaluan el impacto potencial de estas intervenciones. La APA alertó de que entre los daños que pueden causar se encuentran la depresión y la ideación suicida.
Por lo que se refiere a las personas que movidas por su fe religiosa acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomienda ser honestos con ellos sobre la ineficacia de estas intervenciones. El objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Glassgold planteó en su momento posibles estrategias: insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad; sugerir el acercamiento a confesiones religiosas inclusivas que sí aceptan el hecho homosexual o, en casos extremos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.