Manifiesto de ALEAS IU: Todos los cuerpos, todas las bellezas
Ante el certamen de belleza Mr. Gay 2012 que tendrá lugar durante las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid, desde ALEAS IU queremos manifestar nuestro más profundo rechazo hacia este tipo de certámenes al considerarlos una forma más de seguir acentuando las desigualdades dentro del propio colectivo LGTBI, normalizando determinadas estéticas y cuerpos y estableciendo un canon de belleza bajo el cual se somete a la sociedad en general y las personas LGTBI en particular. Estos concursos imponen un ideal de morfología que discrimina a personas cuyos cuerpos o estéticas no encajan en la norma imperante, marcándolos como “no deseables”, no “eróticos” o “feos”, por ejemplo: personas gordas, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas transexuales, personas intersexuales… Es por ello que consideramos que este tipo de concursos no deberían tener cabida ni dentro ni fuera del marco del Orgullo LGTBI.
Creemos que el hecho de que la comunidad LGTBI participe en dichos certámenes supone tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado pues, lejos de ganar una cuestionable visibilidad para el colectivo, se consigue invertir aún más en exclusión, en discriminación y también en perjuicios para la salud. Numerosos estudios nos revelan realidades preocupantes que los certámenes de belleza sólo pueden contribuir a agravar:
- Aumento de trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y la vigorexia en chicos gays y bisexuales (de esta última existen estudios que alertan de un aumento de dependencia de hormonas inyectables para el aumento de la masa muscular, como anabolizantes y esteroides, entre otras sustancias) u otros trastornos como la tanorexia (adicción al bronceado).
- Incremento del número de mujeres transexuales que se realizan operaciones quirúrgicas en espacios no estériles, insalubres e inadecuados para llevar a cabo ese tipo de intervenciones utilizando productos tóxicos muy dañinos para su salud, como aceite de aviones o siliconas de uso industrial, y de cuya inoculación se derivan ciertas patologías, cánceres y tumores que, en ocasiones, provocan la muerte a muchas de ellas.
- Alarmantes cifras que el VIH está alcanzando entre los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) más jóvenes. Recordemos, que la baja autoestima, la inseguridad, la ansiedad y la depresión provocadas por esa presión social que lleva a muchos chicos gays y bisexuales a querer tener según qué tipo de cuerpos para poder ser “deseables” dentro del ambiente LGTBI supone un factor de riesgo y vulnerabilidad para con la infección, como así lo señalan diversos estudios llevados a cabo por instituciones internacionales como ONUSIDA, pues merma nuestra libertad para negociar el uso del preservativo, de las prácticas sexuales a realizar y disminuye la percepción de riesgo hacia las mismas.
En definitiva, desde ALEAS IU nos oponemos firmemente al certamen Mr. Gay y a la proliferación de cualquier tipo de certamen de belleza al considerarlo un atentado hacia la diversidad, hacia nuestras vidas y hacia nuestra salud. Denunciamos todo acto que intente normativizar un tipo de cuerpo y estética sobre cualquier otra, ya no sólo por coherencia feminista, sino además porque las personas LGTBI también somos gordas y tenemos barriga, o somos ancianas y tenemos arrugas, algunas tenemos diversidad funcional y estamos cojas, o tenemos miembros amputados, algunas tenemos lipodistrofia, fruto de nuestra medicación para el VIH, algunas tenemos genitales intersex, o somos personas transexuales no reasignadas… y todas, pero todas, TODAS… somos GUAPAS.
Vaya morro tienen estas pavas de AleasIU, antes de ir criticando a los demás deberían hacer un poco de autocrítica. Precisaemnte esta asociación se dedica a promover los estereotipos y provocar el rechazo de los heterosexuales con sus lemas homófobos y feminazis.
Hombre, este «certámen de belleza» es sui generis. Es algo más de cachondeo y visibilidad que de tomárselo en «serio» como Miss España o Mister España (o por lo menos eso creo yo). Además, también existen otros concursos como Mr Bear o Mr Leather, cuya estética es totalmente opuesta a la de Mr Gay.
Creo que este movimiento es el primero en discriminar al tachar con barbaridades a los que no pensamos como ellos, No al pensamiento único!!! esto es más oportunismo que otra cosa, y especialmente viniendo de asociaciones que viven con el dinero de todos.
Por cierto de igual manera estarán en contra del orgullo Gay, el día de la madre, del padre, de la mujer trabajadora…porque también discriminan según su pensamiento…Hipocresía al poder!
Pues la verdad es que yo no estoy muy a favor de aleas, como bien decís tienden a ser muy oportunistas. Pero en este caso salvo algún punto estoy de acuerdo. Un concurso de belleza es una aberración en sí misma. De hecho no he visto el concurso nada más que de reojo algún año que he pasado cerca, pero si mal no recuerdo el que menos tenía un brazo como mi pierna. Y por supuesto con eso lo que se acaba promoviendo es lo mismo que en los desfiles de moda, pagar con salud una condición física.
Con respecto al segundo punto. No sé si es así de cierto, pero si lo es, menuda locura. Si yo tubiera una pareja o una hija trans intentaría convencerle de que su salud es lo primero y si ya de por sí el proceso es peligroso, cuanto para añadirle más peligros.
Con respecto al tercer punto: No estoy nada conforme. El sexo no es negociable, gomita sí o sí (si no es una pareja estable, con unas pruebas, ect…) y no veo la relación que quieren asociar. Por no ser mr gay vas a no poder elegir. Tod@s tenemos elección.
Pues a mí me gustan estos concursos.
estos izquierdistas trasnochados de izquierda unida que siempre van por detras de cualquier maginalismo sucio, antisocial y antisocialista primero nos dijeron que nos tenemos que llamar maricas, siguiendo las modas asquerosas queers de los anarquistas y anglosajones ultraliberales insultandonos, luego marginaron la lucha clasista por identitarismos sexistas ficticios y completamente artificiales, y ahora nos dicen que tenemos que rechazar la belleza humana y que nos tienen que gustar los asquerosos gordos, feos y demas horripilaciones;; está claro que han optado por el camino del suicidio político y del abandono de los criterios morales y estéticos más básicos cuando ni si quiera estos pseudoprogres de pacotilla y pandereta ni ellos mismos se lo creen; dejen de promover el racismo sexista y de meternos a todos en el mismo saco de la basura de la marginalidad social; si habeis abandonado el socialismo y la lucha de clases no nos metais vuestras neuras socialdemócratas traidoras y antisociales a los demás;; más juicio y más formación, niñatos analfabetos, sexistas y antisocialistas
Opino, al contrario que el resto, que es una buena posición teórica, aunque una utopía a nivel práctico. Pero es un horizonte.
No entiendo el comentario de Edu porque precisamente al establecer un canon, se fijan unos determinados valores como superiores y nos acercamos al ‘pensamiento único’.
Los cánones son por definición excluyentes y todos nos podemos valorar con respecto a ellos.
— El problema individual no es el canon, sino querer acercarse a él y no poder alcanzarlo.
Por ejemplo, alguna vez he escuchado: ‘Si te quedas calvo, ponte cachas, viste bien y lleva gorra.’
El consejo es: Haz todo lo posible por disimular aquello que te aleja del canon y que no puedes evitar (ser calvo) y acércate al canon en aquello que puedas (cuerpo atlético, buen gusto, ostentación de la riqueza)
¿Sirve de algo? En general no. 1. Porque ‘calvo’ está excluido del canon y 2. Porque la ocultación de un desvío del canon hace más patente ese desvío.
— El problema social es 1. pensar que los cánones son inmutables (mundano) y 2. aceptar que siempre existirán cánones (conceptual).
Querer que desaparezcan los cánones es una acción conceptual que niega el punto 2. (concepto), pero que puede repercutir en el punto 1. (realidad). Es querer destruir todo para cambiar algo.
Mr. Bear o Mr. Leather ensalzan otros cánones, que surgieron precisamente a la contra de el canon efebófilo gay.
Pero lo que empieza siendo fresco y apetecedor, se anquilosa. Así, ya existe el ejemplar prototípico de ‘bear’ y la tolerancia a los desvíos disminuye.
Por ejemplo: ‘Ese se ha hecho oso porque está gordo’, que supone la exclusión del canon inclusivo, la salida del paraíso.
¿Pero si era inclusivo? Mentira. Era más inclusivo. ¿Entonces? Los cánones por definición son excluyentes. ¡Ahhh!
Coincido con Nacho en que Mr. Gay es un acto festivo y poco serio. Pero cuidado con la ironía y el humor.
El humor es la mejor arma para ir contra la norma. ¿Qué significa esto?
¡Pero si lo sabes! Una de las victorias LGTB es habernos presentado a todos como personas simpáticas, frívolas, desinhibidas y fiesteras. Bajando a un nivel de razonamiento muy popular, el principio de arriba está presente en: ‘¡Dientes, dientes, que es lo que les jode!’
Y ahora voy a poner otro ejemplo que me viene muy bien para explicar dos cosas: 1. Que no todo el humor tiene un efecto positivo. 2. Que la norma y el canon cambian.
Todos conocéis la expresión ‘ambos dos’ que normalmente se dice con retranta porque el hablante se da cuenta de la redundancia.
He visto que personas en principio cultas la están empezando a utilizar habitualmente en textos sin connotaciones humorísticas.
Concluyo entonces que el error, a través del humor, se hace norma. En relación al tema, Mr. Gay es humor, pero también es la defensa de un canon.
Ahondando un poco más, lo curioso de este asunto es que ‘ambos dos’ era corriente en el español medieval y clásico, es decir, era ¡norma!
Ergo las normas cambian, es decir, ¡importante!, las cambiamos.