Nueva Zelanda: la igualdad matrimonial es un poco más probable
Tanto los Laboristas como los Verdes de Nueva Zelanda han introducido sendas propuestas de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que aumentaría las probabilidades de que la igualdad matrimonial sea debatida y aprobada por el Parlamento. La opinión pública neozelandesa estaría claramente a favor de la igualdad matrimonial.
En el sistema legislativo de Nueva Zelanda los diputados pueden introducir propuestas de ley a título personal en una urna, y cada dos miércoles de sesiones parlamentarias se eligen aleatoriamente una o dos de dichas propuestas para ser debatidas y sometidas a un voto de conciencia (es decir, independientemente de la postura oficial de cada partido). La diputada laborista Louisa Wall introdujo la suya el mes pasado, y este último viernes se le ha sumado Kevin Hague, del Partido Verde. Ambas propuestas pretenden reformas legislativas de forma que las parejas del mismo género accedan al matrimonio en las mismas condiciones que las heterosexuales, y con ello se doblan las probabilidades de que la igualdad matrimonial sea sometida a votación en el Parlamento. Cabe notar que en estos momentos hay alrededor de 60 propuestas en la urna, y que algunas llevan años ahí.
En un comunicado conjunto, ambos diputados han declarado que «las encuestas muestran que el doble de neozelandeses está a favor de la igualdad matrimonial, frente a aquellos en contra. […] Es hora de que el reconocimiento del matrimonio por parte del Estado se extienda a cualquier pareja que se ame”.
El Primer Ministro de Nueva Zelanda, el centroderechista John Key, ya declaró no tener ningún problema con el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sostiene que no es una prioridad de su Gobierno. Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, el laborista David Shearer, anunció en enero su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, declarando que la ley de uniones civiles, vigente en el país desde 2005, ya no es en su opinión suficiente.
Sinceramente alucino con los sistemas que tienen algunos países, así que los derechos de miles de personas dependen de una tómbola, jajajajajaja. Me río por no llorar, y en teoría hablamos de países avanzados!!!!!!!!!!!!!!!!!. A ver, en Escocia y Gran Bretaña en general, están en período de consultas desde hace meses cuando en teoría la mayor parte de la población y los políticos están a favor del matrimonio igualitario, a qué esperan????????. En Australia más de lo mismo, según su primera ministra para ellos no es una prioridad, cuando la mayoría de la población está de acuerdo con que salga la ley. En Uruguay con un apoyo mayoritario de la población y el parlamento ya lleva más de un año el proyecto esperando ser votado.
Joder!!!!!!, eso también es discriminación, desidia, falta de interés o falta de responsabilidad.
Besos.
Y no nos olvidemos de España y su Constitucional, que aunque no elijan los temas con una tómbola, (aunque parece que los fallos si provienen de una tómbola, o de un tongo…), llevan años para decidir el destino de miles de familias, anteponiendo cualquier otro tema que se le haya presentado posteriormente.
Todo parece indicar que el próximo mes la propuesta legislativa superará su primer obstáculo: Una votación del pleno del parlamento en primera lectura. Y quizás lo haga por una mayoría mucho más holgada de lo previsto.
http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10822480
Gracias Nazareno por la información.
Besos.