Un grupo de trabajo de los indignados convoca un Orgullo alternativo
Varias entidades del movimiento 15-M como la Asamblea Popular de Chueca y la Asamblea TransMaricaBollo de Sol han organizado un Grupo de Trabajo denominado “Toma el Orgullo” como crítica a la “comercialización y al descafeinamiento de las demandas” que tiene lugar en la manifestación del Orgullo oficial.
Temas como la no consideración de la transexualidad como enfermedad, la crítica a las denegaciones de asilo a migrantes perseguidos por su orientación sexual, los recortes sanitarios y educativos o la elitización de las calles del barrio de Chueca aparecen como las temáticas principales de este grupo de colectivos.
Así mismo han convocado diversas actividades para los próximos días, como un “Pregón del Orgullo Indignado” a cargo de “La Prima de Riesgo” (el miércoles 27, a las 20h en la Plaza de Chueca), una manifestación por el día de la liberación sexual y de género (el jueves 28, a las 20h en la Plaza de Lavapiés) o una presencia crítica dentro de la manifestación oficial de Orgullo (el sábado 30, a las 18h en la Puerta de Alcalá).
menos mal que hay buenas noticias por las que alegrarse por que con asociaciones llamándose transmaricabollo vamos cuesta abajo y por cantos rodados… me pregunto si las mujeres en general apoyarían una asociación reivindicativa llamada maruputasmaltratacabrón porque en ámbos títulos aparecen un gran despliegue de peyorativos. Por favor a tan poco nos llega la creatividad, a ver si dejamos de tirarnos piedras a nuestro propio tejado
Si bueno, que una asociacion se llame transmaricabollo es forma horrible de tirarnos piedras contra nuestro tejado, si.
Dónde va a parar.
Me parece a mi que no llegas a entender la estratagema de adoptar las palabras tradicionalmente insultantes para despojarlas de ese significado.
Al maricón de arriba:
Si nosotros nos calificamos con insultos damos pie a que cualquier persona nos defina de esta forma.
Estamos justificando que cualquier obispo o facha nos llame maricones en un intento de incitar al odio hacia nosotros.
Encima este sector minoritario y apestado se ha apropiado de los derechos LGTB dentro del movimiento del 15-M.
enfin#3, al margen de la creación y el origen despiadado y cruel de estos insultos es patético ver insultar o divertirse con la homofobia a X homosexuales y luego indignarse cuando les parece una agresión por los homófobos mientras les da igual que otros homosexuales nos sintamos agredidos por ellos. ¿Quizás esos homosexuales que les encanta esa identidad social llamada marica o bollera creen algún manual para explicarle a un adolescente homosexual y formarle en el «mariconismo» al que pertenece para que lo admita y se deje de suicidios o mariconadas de esas cuando recibe durante años estas agresiones verbales verdad?. Con lo fácil que es el respeto para todos y no salimos del pozo… no todo vale
enfin#3, al margen de la creación y el origen despiadado y cruel de estos insultos claro, contundentes y arraigados, es patético ver insultar o divertirse con la homofobia a X homosexuales y luego indignarse cuando les parece una agresión por los homófobos mientras les da igual que otros hombres o mujeres homosexuales nos sintamos agredidos por ellos. ¿Quizás esos homosexuales que les encanta esa identidad social llamada marica o bollera creen algún manual para explicarle a un adolescente homosexual y formarle en el «mariconismo» al que pertenece para que lo admita y se deje de suicidios o mariconadas de esas cuando recibe durante años estas agresiones verbales verdad?. Con lo fácil que es el respeto para todos y no salimos del pozo… no todo vale
Por supuesto las personas homosexuales hemos sido educadas y envenenadas con las mismas limitaciones que las heterosexuales y caemos en las mimas zanjas pues igual que la sociedad convencional que hemos conocido se imponía ferozmente para no reconocer ninguna diferencia afectiva o sexual, existen determinados grupos de personas homosexuales que tratan de imponer unos cánones mínimos para considerarse gay como si fuera algún tipo de título universitario, cuando ciertas personas tratan además de imponer una identidad común y una percepción única sobre uno mismo entonces se convierten en peligrosos y tan homófobos como los primeros.
En este camino, no se dan cuenta de que ocasionan daño a otras personas homosexuales con las mimas armas en práctica que los homófobos, que se humillan y hace comentarios vejatorios y vulgares sobre otras personas homosexuales y menoscaban su libertad de ser persona y como persona tener una esfera afectiva y sexual sin más bagages creando de esta esfera una imposición a todos los ámbitos de su vida, laboral, social, familiar.
lol, En fin, no queréis entender el asunto.
El insulto existe para hacer daño. Cuando deja de tener ese efecto, ya no es insulto.
Hay gente, por ejemplo, que no acepta la palabra homosexual porque tiene connotaciones médicas. Sin embargo, desde la despatologización esas connotaciones se han ido perdiendo.
Si el colectivo LGTB fagocita todos los insultos y los usa a su favor, deja poco campo a la agresión. El agresor tiene que inventarse otro léxico porque ese ya no es suyo, no tiene sentido para su fin. A mí me parece muy inteligente esta postura.
Pero como postura teórica ya ha pasado al habla y la cultura popular. El humor es un arma simpática (en su sentido físico) y a través del humor se ha conseguido desechar un insulto.
Muchos maricas se llaman entre sí maricas. Muchas bollos también. Lo ven normal.
haber ultimamente sale mucho la palabra popular entorno al orgullo de madrid es casualidad o nos estan preparando el terreno coño una asociacion que s ellama asamblea popular ..la alcalcadesa y allegados que quieren que el orgullose llame festejo popular y encima nos meten un programa donde maricas y bolleras somos la cren de la cren joder crei que ya habiamas pasado pagina con los nombres de la epoca franquista y parece ser que nooooooooo que siguen y siguen hay…como algun colegita me llame maribollo le voy a decir yo quien de su familia lo es… no te fastidia soy mujer amo a mi mujer no pratico la religion catolica y no consiento que nadie me ponga motes ni a mi mujer ….lo unico que estan intentando es joder el orgullo hacerse con el dinero que deja y ponerselo en bandeja al pp ..menos cuentos que ya nos conocemos joder ……… ha y mis amigas y amigos me llaman por mi nombre nada maribollo ni chorradas parecidas…mas valiese que le obliguen a su jefe el señor ragoy a que retire el puñetero recurso que nos pusieron en contra del matrimonio igualitario ese si me parece un buen programa para als semans del orgullo
Pues yo entiendo a lol, la verdad. Aunque no exactamente por los motivos que expresa, sino porque la idea de que asumir determinados epítetos como propios para quitarles el veneno, me parece que ha sido una solución poco afortunada. Por falta de éxito, quiero decir. Mi humilde experiencia es que, cuando le espetas al homófobo de turno que te ha llamado maricón el «sí, soy maricón, ¿y qué?», lo que se ve en su mirada llena de asco no es un «¡oh dios mío, la palabra maricón ya no le hace daño, porque inteligentemente la ha utilizado él mismo para eliminar de tan oprobioso calificativo las connotaciones negativas, es una idea genial y debastadora para los homófobos como yo!», sino un «pues lo que yo decía, un puto maricón de mierda». De esas miradas que son como un escupitajo, ya me entendéis. Otra cosa es que se quede sorprendido porque uno no agache la cabeza avergonzado, pero lo de maricón, para él, seguirá significando exactamente lo mismo.
Incluso cuando las utilizamos entre nosotros, a veces (solo a veces) me da la impresión de que lo hacemos para estigmatizarnos, un poco como diciendo «eres marica y este es tu sitio, no te equivoques». ¿O no habéis escuchado nunca a otro homosexual decir aquello de «qué se habrá creído este maricón»? Y es que el gueto, el apartheid, la segregación, tienen sus consecuencias. Y, repito de nuevo, no estoy seguro de que la táctica del «utiliza sus armas en tu defensa» esté consiguiendo sus propósitos. Algunos incluso la entenderán, equivocadamente, como una rendición.
Otra cosa es que se haga para divertirse, y soltando todo el plumerío que a cada cual le dé la real gana soltar. Eso es tan respetable como cualquier otra actitud, y recriminar a quienes se expresen así me parece intolerante. Solo cuestiono la eficacia de su utilización como arma defensiva o de concienciación. Le veo poca o ninguna utilidad.
Discrepo de las ideas del punto #6, lol.
A todos al nacer nos viene dada una realidad individual, familiar, social, laboral; y es precisamente con conocimiento de esa realidad como se puede cambiar.
Parece que se nos educa para conocer (y aceptar) un determinado sistema, pero yo veo la educación de un modo contrario.
Yo me educo, conozco la norma, para estar por encima de ella.
Yo me educo, discuto, rebato, para no estar obligado a decir ‘sí’ o ‘no’ por ignorante.
Esto no es un canto al ¡oh, yo, pobre ignorante al que solo le es dado conocer en función de sus circunstancias!, es un canto al ‘sapere aude’: Atrévete a saber con tu propia razón, es decir, usa el saber para tus propios intereses. Eso es libertad.
Si yo digo ‘marica’ lo digo con todo el conocimiento de causa. Sé que era una palabra vulgar que a mí me vetaba. La etiqueta que conseguía deshumanizarme.
Al que la use con ese sentido, que se busque otra, que esa es mía.
Por otro lado, veo que hay otro problema con la individualidad.
Una persona es gay / homosexual / marica signifiquen estas palabras lo que signifiquen y lo diga el colectivo que lo diga. Individualmente cada uno es otra cosa, que se alejará más o menos del canon, pero otro yo, sea la mayoría LGTB lo que sea.
A mí como individuo me importa poco qué imagen se esté formando del colectivo LGTB el resto del mundo. ¿Has celebrado una orgía en tu casa? Perfecto. ¿Quieres permanecer virgen hasta el matrimonio? Genial. ¿Has publicado una teoría nueva sobre lo LGTB metiéndote con todos los teóricos? Bien. ¿Has vuelto a tu escuela para dar una charla sobre los derechos LGTB? Aprobado. ¿Sois una pareja que tiene que estar avisando a todos sus amigos de su rumbo? Aplausos. ¿Te has ido a la India con Vicente Ferrer a educar sobre sexualidad? Muy loable. ¿Te vas a vivir a un bosque de Alemania con tu mujer? Llámame.
Por otra parte, no sé si lucháis contra el cliché como concepto o queréis que haya otro cliché porque el que hay no os gusta.
Yo diría que “los homosexuales son…” no se terminará hasta que haya una normalización total. Hasta entonces solo nos queda escoger qué queremos que signifique ese “los LGTB son…”
Cuando digo que el cliché a lo Raffaella nos ayuda (a mí me gusta Raffaella, por cierto) es porque la avanzadilla LGTB es (fue) de aquellos que no tienen más remedio que admitirlo. No pueden elegir: Hoy se lo digo a mi familia, mañana a mi amigo. Están permanentemente fuera del armario.
Por eso, a mí me parece un gran insulto que se diga: “Ah, pero si tú eres normal.” porque no quiero que se use una persona como modelo para otras tantas que llevan eones reclamando ser como son.
Contrariamente al pensamiento general, colectivamente tenemos derecho a pensarnos como queramos e individualmente derecho a comportarnos como somos.