Barney Frank, primer congresista estadounidense en activo que contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo
El demócrata Barney Frank, sin duda el político abiertamente gay más influyente de Estados Unidos, se ha convertido además en el primer congresista estadounidense en activo en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo. Fue este sábado cuando Frank se casó en Massachusetts -su estado, que fue precisamente el primer estado del país en permitir el matrimonio igualitario en 2004- con el que es su pareja desde hace años, Jim Ready, en una ceremonia a la que acudieron más de 300 personas.
Entre los invitados estaba el senador por Massachusetts y candidato a la presidencia en 2004 John Kerry, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El presidente Barack Obama no había sido invitado, oficialmente porque los novios no deseaban una ceremonia con excesivas medidas de seguridad. La ceremonia fue oficiada por el propio Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Hace unos meses, precisamente, publicábamos una semblanza de Barney Frank, con motivo de su anuncio de que no buscará la reelección en 2012. El demócrata cierra así, a sus 72 años, un largo y brillante ciclo de más de 30 años en la Cámara de Representantes. Fue elegido congresista por primera vez en 1980, y desde entonces ha renovado siempre su escaño con mayorías claras. En 1987 se declaró homosexual en respuesta a la pregunta de un periodista, convirtiéndose así en el primer político estadounidense de peso en revelar su orientación sexual durante su mandato. También en 1987 inició una relación con Herb Moses, que hizo también historia al ser la primera pareja gay de un congresista estadounidense que se acogió a los beneficios previstos para sus cónyuges (aquella relación terminó en 1998).
Barney Frank es uno de los congresistas más populares entre el electorado progresista, y no solo por su labor en defensa de los derechos LGTB: también por sus esfuerzos en regular el sistema financiero desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, del que estuvo al frente y del que aún forma parte. Ha promovido leyes importantes, como la reforma de Wall Street, y durante la crisis financiera tuvo un papel central en debates como el de la legislación sobre la vivienda o en las negociaciones para el rescate del sistema financiero. En los últimos años ha sido objeto, por cierto, de duros ataques por parte de sus rivales (su rival en 2010 llegó a lanzar contra él un sutil ataque homófobo). Cuando abandone el Congreso Frank planea escribir y mantenerse involucrado en la política pública. No faltan los que piensan, de hecho, que Barack Obama podría invitarle a formar parte de su Gobierno si es reelegido.
Noticias Relacionadas
- Israel nombra embajador en Angola a un diplomático gay, que se instalará en Luanda acompañado por su pareja
- Antonio Gala hace público que padece cáncer
- Grupo de crecimiento personal y vinculación afectiva para hombres homo/bisexuales durante los viernes de febrero
- Nuevo giro del Gobierno: ahora afirma que atenderá a los pacientes crónicos «sin papeles» y facturará el coste a sus países de origen
- Denuncian un libro de texto de Auxiliar de Enfermería que se refiere a la «promiscuidad sexual» de los gays
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.