Condena internacional a la homofobia en Jamaica tras el asesinato de dos hombres gays
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR) ha condenado el brutal asesinato de dos hombres gays en New Kingston, Jamaica, exhortando al gobierno del país caribeño a investigar si se trata de un crimen homofóbico. Los cuerpos de las víctimas, trozeados y mutilados, fueron hallados el 13 de junio.
Jamaica es uno de los países del mundo en los que la homofobia social es más fuerte. Las relaciones sexuales entre hombres están castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel. El acoso, el maltrato e incluso el asesinato de personas homosexuales están a la orden del día, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos) ha acusado al gobierno jamaicano de no investigar la homofobia detrás de numerosos crímenes, lo cual desemboca en altas tasas de impunidad y deja a las víctimas indefensas. “La IACHR solicita al estado que actúe para impedir y dar respuesta a estos abusos contra los derechos humanos, y para asegurar que las personas LGTBI puedan disfrutar de su derecho a una vida sin discriminación o violencia”, ha declarado la Comisión.
De poco parece haber servido, al menos todavía, la elección en enero como primera ministra de Portia Simpson Miller, que a diferencia de sus predecesores sí se ha manifestado públicamente a favor de los derechos LGTB, una postura que en su momento destacó por su valentía en una sociedad tan fuertemente homófoba como la jamaicana.
¿Y los nombres de las víctimas? Quien lo diría, un país tan cercano al mío (RD), tan homofóbico como si se tratara del medio oriente o áfrica.