El Liverpool, primer club de la Premier League que participará en el Orgullo de su ciudad
El Liverpool F.C., sin duda uno de los clubes de fútbol más importantes de Europa, estará oficialmente representado en el Orgullo LGTB de su ciudad. Se trata de la primera vez que un club de la Premier League, para muchos la mejor liga de fútbol profesional del mundo, participa en un evento de este tipo. Lamentablemente, no parece que ninguno de los jugadores de su primer equipo vayan a estar presentes.
Sí que está confirmada la presencia de representantes oficiales del club y de jugadoras de su equipo femenino, que desfilarán detrás de una pancarta junto a un grupo de seguidores LGTB del equipo. El Liverpool F.C. quiere de esta forma mostrar su compromiso contra la homofobia, explicitado además en otras iniciativas, como la celebración de un torneo temático o el apoyo a la organización The Justin Campaign, que combate la homofobia en el fútbol.
El fútbol inglés, de hecho, destaca en los últimos tiempos por su firmeza contra la homofobia, como muestran las cuantiosas multas impuestas a varios jugadores por sus comentarios en Twitter. Hace unos meses, el propio primer ministro británico, David Cameron, se reunía con directivos, activistas y antiguos jugadores para intentar avanzar soluciones contra el racismo y la homofobia en el fútbol. Entre ellos se encontraba el presidente de la Football Association (la Federación Inglesa de Fútbol), David Bernstein. La Football Association también ha puesto en marcha la iniciativa “Opening Doors and Joining In”, cuya finalidad es promover las políticas inclusivas hacia las personas LGTB.
Una ciudad que se esfuerza por ser más inclusiva
El Orgullo LGTB de Liverpool, que este año celebra su tercera edición, tendrá lugar el sábado 4 de agosto. La tercera ciudad de Inglaterra en población se encuentra de hecho en pleno proceso de relanzamiento de su “ambiente gay”. En 2010 celebró su primer Orgullo LGTB, y su Ayuntamiento quiere convertir su barrio gay en foco de atracción turística.
Un empeño que además intenta servir de contrapunto a la imagen generada por diversos ataques homófobos ocurridos en la ciudad, de algunos de los cuales nos hemos hecho eco. En marzo recogíamos, por ejemplo, la condena a nueve años de cárcel a Anthony O’Leary, de 41 años, por la salvaje agresión homófoba a Alan Latham, un joven camarero de 22 años. Un año antes nos referíamos dos agresiones ocurridas en el intervalo de solo tres semanas. En agosto de 2008 moría Michael Causer, de 18 años, tras una brutal paliza (dos de los implicados en su muerte fueron dejados en libertad por la justicia británica). En octubre y en noviembre de 2009 eran atacados respectivamente James Parkes, de 22 años, y otro joven de 19 años.
Según revelaba hace más de un año la Policía de Liverpool parece detectarse en los últimos tiempos un ligero aumento de las agresiones homófobas en la ciudad, aunque en parte lo atribuyeron a una mayor número de denuncias. “La gente se siente más confiada y cómoda a la hora de denunciar estos incidentes a la Policía. Antes muchos de estos delitos no eran denunciados”, explicaba entonces la portavoz policial.
Pan y circo