Hace una semana publicamos, por error, una noticia antigua
El pasado día 11 recogíamos la noticia del apuñalamiento hasta la muerte de Burhan Tatli, un joven gay, a manos de su propio hermano adolescente en Gaziantep (Turquía). Desgraciadamente, cometimos un error. La noticia no era falsa, pero sí antigua: ocurrió en realidad hace veinte años. El medio turco que la transcribió estaba volcando online sus archivos, y en lugar de identificar la noticia con la fecha en la que ocurrió lo hizo con la fecha en la que la noticia apareció en internet. Desde dosmanzanas os pedimos disculpas.
Vimos la noticia recogida en Gay Star News, web de noticias LGTB del ámbito internacional por lo general fiable, que aportaba además el enlace a la noticia «original». La dimos por buena, la adaptamos y equivocadamente la publicamos. No fuimos, ni mucho menos, el único medio internacional que la recogió. Varias organizaciones LGTB turcas, de hecho, abrumadas por las peticiones de más información sobre el caso, han criticado lo sucedido lo sucedido y han pedido que se las considere a ellas referente informativo de lo que sucede en su país. En su opinión, difundir este tipo de noticias no siendo ciertas debilita la credibilidad del movimiento LGTB, especialmente en Turquía, país en el que no faltan precisamente motivos para demandar mayor respeto a los derechos de las personas LGTB, objeto de diversas violaciones.
En dosmanzanas procuramos siempre que el rigor prime sobre cualquier otra consideración. Pero somos una página elaborada por colaboradores voluntarios y nuestra fuente primordial de información es la red, lo que nos obliga a una labor de selección y filtro en la que ya tenemos experiencia pero en la que siempre podemos cometer errores.
La entrada errónea ya ha sido eliminada, así como las referencias a ella en terceras noticias. Reiteramos nuestras disculpas al tiempo que pedimos vuestra comprensión.
La noticia era perfectamente creible, eso es lo triste.
Y otros simplemente habrian borrado la noticia y no habrian dicho nada. Es lo que hubiera hecho yo seguramente 😉
Me encanta vuestra honestidad. Y no es necesario, en absoluto, que pidáis disculpas: con la aclaración es más que suficiente.
Sois la caña. Por eso os sigo.
Felicidades por Dosmanzanas.