Lima: multitudinaria marcha del Orgullo demanda al Gobierno peruano cumplir sus promesas de inclusión
Éxito de la XI Marcha del Orgullo, que recorrió la capital peruana la tarde del sábado 30 de junio. El teniente alcalde, Eduardo Zegarra, participó del recorrido junto a varios regidores del partido Fuerza Social. Se calcula que unas 5.000 personas participaron en el evento, que concluyó con un concierto en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima.
La concentración empezó en el Campo de Marte pasado el mediodía. Fue una tarde cálida y ligeramente soleada, inusual para un dia de invierno. El grupo que marchaba a la cabeza, mayoritariamente formado por activistas de diversas organizaciones de Lima y algunas provincias, coreaba consignas a ritmo de de batukada reclamando al Presidente Ollanta Humala que cumpla las promesas de inclusion social y lucha contra la homofobia que hizo al colectivo LGTB durante su campaña para alcanzar la presidencia. «Humala, siendo candidato, dio grandes muestras de tolerancia para nuestra comunidad, votamos por él, pero ahora vemos distanciamiento desde su gobierno», declaró por ejemplo Jorge Apolaya, de la Red Peruana TLGB. Otro grupo más grande marchaba bailando al son de la música y agitando banderas arcoiris alrededor de los carros alegóricos de discotecas y algunas ONG sobre los que se lucían drag queen, musculosos chicos semidesnudos y personajes de la farandula limeña.
Eduardo Zegarra, quien dio el vamos inicial de la marcha en representación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que “Lima es una ciudad que debe ser cada vez más inclusiva, debemos desterrar todo tipo de discriminación, venga de donde venga y vaya contra quien vaya”. Zegarra señaló la necesidad de aprobar la ordenanza antidiscriminación que se viene discutiendo, como la que ya tienen otros municipios del país.
«Perú es la excepción de Latinoamérica, mientras en Ciudad de México y Argentina los homosexuales tienen derecho al matrimonio, en Chile hay una ley contra los crímenes de odio; mientras en Brasil impulsa un programa llamado ‘Brasil sin homofobia’, aquí no se ha aprobado ningún tipo de regulación favorable para los homosexuales», manifestó por su parte Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).
La marcha concluyó cerca de la seis de la tarde. En la Plaza San Martin, tomada por la multitud, había sido instalado un escenario por el que desfilaron artistas folclóricos, criollos, drag queens y roqueros. También hubo musica de DJ. La gente bailaba al compas de la música de Lady Gaga y Erasure en un alegre fin de fiesta que continuó en las distintas discotecas que abrieron sus puertas para celebrar el Orgullo durante toda la noche.
Os dejamos con unas imágenes de la marcha (la galería incluye además algunas fotografías de la I Marcha del Orgullo de Puerto del Callao):