Los Boy Scouts of America seguirán vetando a las personas abiertamente homosexuales
No es una gran sorpresa, pero no por eso deja de constituir una mala noticia. Los Boy Scouts of America, institución que tradicionalmente se ha resistido a aceptar la igualdad LGTB, seguirá sin permitir la presencia de miembros abiertamente homosexuales en su escalafón. Hace pocas semanas la campaña promovida en la web Change.org, que ha conseguido reunir más de 300.000 firmas, y el llamamiento de Scouts for Equality, un grupo de boy scouts que reivindica la igualdad LGTB, habían conseguido por fin mover los cimientos de esta organización, que incluso anunció que se estaba planteando el fin de la prohibición.
Todo comenzó cuando a Jennifer Tyrell, una madre de Ohio, se le comunicó que debía renunciar a ser guía adulta del grupo de Boy Scouts en el que está encuadrado su hijo por ser lesbiana. Tyrell decidió dar la batalla promoviendo una campaña en Change.org. El joven Zac Wahls, hijo de dos madres lesbianas, y que saltó a la fama en febrero de 2011 por su emotivo discurso ante la Cámara de Representantes de Iowa en contra de una iniciativa que perseguía la prohibición del matrimonio igualitario, fue quien conmovido por la historia presentó las firmas ante la convención scout que tuvo lugar hace varios días en Florida. Zac Wahls es un “eagle scout”, el grado más alto al que puede llegar un scout en el seno de la organización, y ha promovido la creación de Scouts for Equality, formado por eagle scouts, con el objetivo de luchar por el fin de la discriminación de las personas LGTB y sus familias en el seno del movimiento scout.
Ya entonces adelantábamos que era difícil que prosperara un cambio oficial de política por parte de Boy Scouts of America, aunque el mero hecho de que se anunciara que el tema estaba sobre la mesa era una señal de que las sensibilidades están cambiando. También nos hacíamos eco de como el presidente de la consultora Ernst & Young, James Turley, miembro del consejo de la organización, se declaraba partidario del cambio de política.
«La gran mayoría de los padres de jóvenes a los que servimos valoran su derecho a abordar los temas de la homosexualidad en el seno de su familia, con asesores espirituales y en el momento y lugar adecuados», ha argumentando ahora el jefe ejecutivo de la organización, Bob Mazzuca, que sin embargo ha sido muy cuidadoso a la hora de explicar la decisión. «Mientras una mayoría de nuestros miembros está de acuerdo con nuestra postura, entendemos totalmente que ninguna política única se acomodará a las numerosas opiniones diversas entre nuestros miembros o sociedad», ha declarado. La decisión se ha tomado después de que durante dos años un comité deliberara sobre la «diversidad de perspectivas y opiniones» existente sobre la materia.
Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas según la organización
En dosmanzanas hemos publicado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. En febrero de 2010, por ejemplo, recogíamos la petición de un grupo de congresistas estadounidenses a los Boy Scouts of America para que pusieran fin a sus políticas discriminatorias tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Ya en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos). Más reciente ha sido la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.
No todas las organizaciones scout del mundo comparten sin embargo esta política discriminatoria. No es así, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso incluso en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. El hecho de que cada organización tenga una filiación religiosa distinta tiene, evidentemente, mucho que ver.
“La gran mayoría de los padres de jóvenes a los que servimos valoran su derecho a abordar los temas de la trata de negros en el seno de su familia, con asesores espirituales y en el momento y lugar adecuados”.
Esta frase hubiera sido impensable (hoy, quizá no en los 50). ¿Por qué se consiente que puedan hablar así de la homosexualidad? ¿Qué coño pintan los brujos («asesores espirituales»)?
Que se vayan al carajo…