Los episcopalianos aprueban la ordenación de personas transexuales y un rito litúrgico de bendición de las uniones homosexuales
Nuevos gestos inclusivos de la iglesia episcopaliana -rama estadounidense de la confesión anglicana- cuya conferencia anual de obispos ha aprobado tanto la ordenación de personas abiertamente transexuales (ya permitía la ordenación de personas homosexuales) como la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo.
En realidad, la iglesia episcopaliana no tenía una política definida respecto a la ordenación de personas transexuales, pero los obispos episcopalianos han decidido eliminar cualquier resquicio e incluir de forma expresa entre las condiciones que no pueden ser causa de discriminación la identidad de género. Por lo que se refiere a la creación de un rito común de bendición de las parejas del mismo sexo, los sacerdotes episcopalianos ya podían desde 2009 bendecir este tipo de uniones, pero no existía una liturgia definida y cada uno lo hacía a su modo.
Esta última decisión ha sido tomada por 111 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. Los episcopalianos, sin embargo, siguen sin dar el paso de conferir al matrimonio entre personas del mismo sexo el mismo carácter sacramental que al matrimonio heterosexual. La decisión de crear una liturgia específica recuerda, a nivel religioso, lo que las uniones civiles suponen respecto al matrimonio civil: una institución que trata de forma diferente lo que debería ser igual. Se trata, no obstante, de un paso muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta la oposición que sus «hermanos» ingleses están mostrando tanto a la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo (propuesta por el Gobierno británico) como a la celebración de uniones civiles en una iglesia o templo religioso, algo que la legislación británica permite de hecho desde el pasado diciembre.
Un largo camino inclusivo
La iglesia episcopaliana es la que dentro de la comunión anglicana ha dado pasos más sólidos hacia la integración plena de sus fieles LGTB. Ya en 2003 hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta años antes por la comunión anglicana y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo. En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas virulentamente homófobas. En medio, tratando de mantener un equilibrio cada vez más precario, la iglesia de Inglaterra con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a la cabeza (el arzobispo de Canterbury ejerce además el liderazgo espiritual de toda la comunión anglicana, pese a que las iglesias que la forman se organicen de forma independiente). Equilibrio que en los últimos meses se ha visto sacudido por las iniciativas del Gobierno de Escocia y del propio Gobierno británico sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que están obligando a los anglicanos británicos a posicionarse.
Williams, en su momento considerado un “progresista”, se ha manifestado en contra, argumentando que las leyes no deben promover “cambios culturales”. Pero no todos los anglicanos británicos comparten esta opinión. El reverendo David Chillingworth, cabeza de la iglesia episcopaliana escocesa (con pocos seguidores, pero de indudable importancia simbólica) se ha manifestado a favor de que se discuta el tema. Y el arzobispo de Gales, Barry Morgan, máxima autoridad de la iglesia de Gales (formalmente independiente de la iglesia de Inglaterra desde 1920) se ha mostrado partidario de aceptar con naturalidad la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Rowan Williams ha anunciado por cierto su retirada en unos meses, lo que abre un nuevo pulso de poder en el seno de los anglicanos que puede dar al traste con el equilibrio entre conservadores y progresistas que el arzobispo de Canterbury ha mantenido a duras penas.
Noticias Relacionadas
- La modelo internacional Teddy Quinlivan sale del armario como mujer trans y reivindica que también «lo personal es político»
- El colectivo Gylda se despide tras 18 años de activismo LGTB en La Rioja
- La batalla por el matrimonio homosexual en Estados Unidos se traslada a Maine
- Fantasmas, fantasmitas y fantasmones
- De Virginia Woolf y Vita Sackville-West: crítica de «A Virginia le gustaba Vita» y entrevista a Pilar Bellver
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
John Boswell , apoyado en fuentes documentales extraordinarias, presenta una tesis estremecedora: “La iglesia primitiva (siglos VI al XIII) no sólo era tolerante con las relaciones románticas y eróticas entre varones, sino que las santificaba ceremonialmente”.
Expongo algunos de sus puntos fundamentales.Son históricamente innegables las uniones litúrgicas entre personas del mismo sexo, por más que la sociedad occidental propenda en términos generales a excluirlas.
Antes del año 1000, la bendición (eclesiástica) de un matrimonio contraído de manera laica se consideraba un favor. La Iglesia no interfería en las bodas, las ceremonia eclesiástica era vista como un simple corolario de la boda pública, lo cual daba lugar a una gran flexibilidad de formas rituales y diversidades regionales. Los seres humanos de las sociedades cristianas se casaban, pero seguían las costumbres étnicas antiguas, algunas equivalentes a las leyes romanas y de las cuales derivó el derecho de la Iglesia.
2. La ceremonia de unión es entre personas del mismo sexo
Todo esto nos dice que, por inesperada e inquietante que parezca, es innegable la antigua ceremonia cristiana de unión entre personas del mismo sexo, que tenía lugar en iglesias y era oficiada por sacerdotes.
La ceremonia de unión entre personas del mismo sexo “es cierto que tienen lugar en colecciones manuscritas de todo el mundo cristiano –desde Italia a la isla de Patmos y el monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí- y se encuentran en algunos de los manuscritos litúrgicos griegos más antiguos de que se tiene noticia. Sin embargo, en la época en que esos manuales se imprimieron , el prejuicio en Occidente contra cualquier forma de interacción entre personas del mismo sexo muy pronunciado.
La ceremonia durante el siglo XII, época de florecimiento de ceremonias matrimoniales litúrgicas, se transformó en un oficio completo durante el cual se encendían las velas, ambas partes colocaban las manos sobre los Evangelios, unían la derecha, las manos eran atadas con la estola del sacerdote (o se cubría con esta ambas cabezas, además de incluir una letanía introductoria (como la de Barberini 1) , la coronación, la plegaria del Señor , la Comunión , un beso y, veces, un paseo alrededor del altar.
“A partir del siglo XIV, escribe Boswell, Europa occidental fue dominada por una furiosa obsesión contra la homosexualidad, considerada como el más horrible de los pecados” (Idem, p. 447).
http://www.redescristianas.net/2006/11/23/la-ley-de-los-matrimonios-homosexuales-benjamin-forcano-teologo-moralista/
Lo preocupante es que, como os puse hace un tiempo, uno de los miembros de la Comisión Real de Nominaciones, encargada de elegir al sucesor de Williams, es partidario de las terapias reparadoras.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/internacional/1333996013.html
A la caza de los violadores armados
THE INVISIBLE WAR cuenta la pandemia de abusos sexuales en el ejército de Estados Unidos
Pero como Dick cuenta en The invisible war, este no es solo un problema para las mujeres: el propio Ejército considera que al menos un 1% de los hombres que prestan servicio en la institución ha sido agredido sexualmente por sus camaradas hasta llegar a más de 20.000 afectados.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/12/actualidad/1342120748_420050.html
.
Estoy de acuerdo con el primer comentario. En Galicia, de hecho, tenemos un documento de un matrimonio homosexual entre Pedro Díaz y Muño Vandilaz fechado en 1061 por rito católico:
http://gl.wikipedia.org/wiki/Adelphopoiesis
El sacramento católico del matrimonio (unión exclusiva entre hombre y mujer) se lo sacó la Iglesia de la manga en el siglo 12. Fue inventado en el siglo 12! Llevaba MIL DOSCIENTOS años Cristo crucificado.
Y fue creado a propósito para impedir las uniones homosexuales, por supuesto. Fue creado conscientemente por HOMOFOBIA.
según las investigaciones a la iglesia le costó eliminar el matrimonio entre personas del mismo sexo más de tres siglos porque estaba arraigado bajo ritos ancestrales tan antiguos como el mismo hombre, esto que hizo lo hizo con todo, incluso con el resto de las corrientes cristianas que asesinó sistemáticamente por toda Europa, por cierto, entre ellas los cátaros que veían la conexión con Diós desde el interior sin necesitar templos ni riquezas para albergarlo y por supuesto la homosexualidad era tan parte del ser humano como la heterosexualidad, se sabe que tribus ancestrales de mesoamérica nombraban a los miembros homosexuales con el más alto rango de la tribu, es decir, como chamán y sabio único capaz de conectarse con los espíritus
Nos han envenenado con mentiras muy recientes, el circo religioso montado de sant@s, vírgenes y demás tiene un puñado de siglos.
Estar seguros, amigos míos que si la iglesia está obsesionada desde hace siglos con borrar la homosexualidad de la faz de la tierra es porque encierra un gran secreto de gran poder, a lo largo de la historia se han esforzado sistemáticamente de eliminar el conocimiento convirtiéndolo en pecado, culpa y condena
Matrimonio gay celebrado el 16 de abril de 1061, en Galicia.
El documento histórico está depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y fue hallado en el Monasterio de Celanova.
http://www.agmagazine.info/2011/02/28/matrimonio-gay-documentado-en-el-ano-1061/