Más del 10% de las ONG del VIH ha tenido que cerrar debido a los recortes
La Alianza de Plataformas del VIH se ha reunido esta semana con la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y con la subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, que asume desde ese cargo la dirección del Plan Nacional sobre el Sida, en relación a la reducción de los recursos públicos para prevención y lucha contra el VIH. Solo un dato: las nuevas políticas han provocado el cierre en lo que va de año de entre un 10 y un 15 por ciento de las más de 300 ONG españolas que trabajan en dicho ámbito. Al cerca de medio centenar de entidades que ha cerrado hay que añadir los expedientes de regulación de empleo que la mayoría ha tenido que aplicar, reduciendo servicios y recursos humanos.
Tras las reuniones, y según declaró Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, no saben «cómo van a subsistir y seguir prestando los servicios de prevención y atención como hasta ahora». El presupuesto del Plan Nacional sufrirá una reducción de más del 30%, quedando en 3,5 millones de euros dedicados al mantenimiento de su estructura orgánica. Aún no se conocen las cuantías de las ayudas a las comunidades y las subvenciones directas a entidades sin ánimo de lucro, pero fuentes del Ministerio han avanzado que «también van a descender notablemente». «Esto va a repercutir en el tratamiento y prevención del VIH», ha declarado Barrios, que augura un «aumento de las infecciones» en los próximos años. «Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis y de recortes, pero a la larga esta reducción nos va a salir cara», ha añadido.
La directora de Salud Pública informó a los miembros de la Alianza que las transferencias a las comunidades autónomas ya se han realizado a través del Fondo de Cohesión Social, que según explicó Vinuesa se ha ampliado este año. «A las ONG no nos consta que eso sea así pues no se ofreció un dato al respecto», han expresado desde la Alianza, que hizo además hincapié en que al no existir una partida económica específica para el VIH y sida en estas transferencias “no podemos considerar que contribuyan a la respuesta al VIH”. Las plataformas de VIH también han denunciado que el Ministerio de Ana Mato permita crecientes desigualdades entre unas comunidades y otras, ya que «mientras en Galicia han sufrido los recortes seriamente, en País Vasco los recortes son menores y los servicios se siguen manteniendo».
Las asociaciones también han reclamado la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento y Coordinación de Respuesta al VIH, órgano consultivo en el que el Gobierno debe apoyarse para tomar decisiones de forma conjunta con las comunidades, las sociedades científicas y las ONG. Dicha Comisión debía haberse reunido en marzo para dar a conocer las partidas presupuestarias destinadas a este ámbito. Según Santiago Redondo, responsable del Área de Salud de la FELGTB, también se ha preguntado por los convenios de colaboración que se deben firmar con las comunidades para atender a los inmigrantes irregulares tras la reforma sanitaria impulsada por Mato, ante lo que no han obtenido respuesta al «no ser competencia del Plan Nacional».
Por desgracia, no parece que la situación vaya a nejorar en próximos años. Según fuentes del Ministerio se prevé que continúen los recortes al presupuesto, que afectarán al nuevo Plan Multisectorial 2013-2017 frente a la infección por VIH. Algo que para Julio Gómez, representante de la Alianza, “tendrá consecuencias muy graves en la salud pública”.
Noticias Relacionadas
- Santorum invita a Romney a convertir el matrimonio entre personas del mismo sexo en elemento central de la campaña contra Obama
- Una madre escocesa que amenazó a su hijo por ser homosexual, condenada a una multa
- El «antipremio» a un párroco revive la conmoción por el suicidio de un adolescente gay en la República Checa
- La Corte Suprema de Reino Unido falla que prohibir a las parejas de distinto sexo contraer unión civil es discriminatorio
- Islandia aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo en pocas semanas
Gracias, peper@s. Como he dicho en alguna otra ocasión, nos queda el consuelo de que ninguna persona con VIH habrá votado pepé. ¿A que no?
El VIH, entre otras cosas, se contrae por tener relaciones sexuales esporádicas o de riesgo tanto en homosexuales como en heterosexuales, trans o bi, etc que se exponen cuando no toman precauciones, de hecho España se está convirtiendo en el burdel de europa en cuanto a prostitución heterosexual y en las que se solicita amenudo no utilizar el preservativo sin embargo parece que se vincula más con la diversión y el machismo que con una conducta altamente de riesgo.
Por contra muchas veces tengo la sensación que únicamente son las asociaciones LGTB las que ponen el acento en la prevención y esto sumado a que va dirigida casi en su totalidad a eso que llaman «hombres que tienen sexo con otros hombres», (todavía alguien se indigna con lo de AMS del obispo?)… me parece un error garrafal que no llega a la calle, ni evita la estigmatización del colectivo LGTB ni tan siquiera la estigamatización de la propia enfermedad.
Quizás porque no conozco a nadie que tenga el VIH me cuesta entender como, a estas alturas y sobre todo las personas homosexuales, tenemos esos índices preocupantes de contagio y más por el colectivo que fue estigmátizado a traición cuando surgieron los primeros contagios que, mientras otros por razón de sexo, religión o raza no eran objeto de estudio, la orientación sexual se convertía en la sentencia final de la causa y el efecto del VIH, castigo de dios incluido.
No me extrañaría que, debido a los prejuicios, este gobierno piense que la gente LGTB se erradicará ella sola eliminando la información y ayudas a la prevención del VIH, quizás todos los portales LGTB podrían incluir un espacio gratuito para hacer campaña de alerta y prevención y quizás las personas LGTB podíamos tener algo más de cabeza y mandar a paseo a las personas que quieren sexo rápido y anónimo. Todos conocemos, por nosotros o por amigos,el hartazgo del colapso de casados tradicionales que hacen de cualquier lugar de encuentro sexual homosexual, buscan el rápido y anónimo y esto sin protección es muy peligroso aparte de repudiable a las personas de doble vida y múltiple moral que luego no dudan en practicar la homofobia en público para apostar su hombría que creen perdida en sus escarceos.
Quizás ya todo no vale y es momento de elegir porque si eligen otros, puedes estar seguro que elegirán el peor camino para tí y se aprovecharán de ello.
«Quizás porque no conozco a nadie que tenga el VIH»…
Seguramente conoces a bastante gente que tiene el VIH. Es muy improbable que a día de hoy no haya nadie que no conozca a personas que tengan el VIH.
El tema, Lol, no es estigmatizar (más) a las personas que tienen VIH ni condenar practicas sexuales. El tema no es decir como «se debe» (¿en función de qué criterios? ¿los tuyos? ¿los míos?) o no se debe follar. Cada cual que tenga el sexo como crea oportuno o como le apetezca.
Hay una realidad. EL VIH sigue existiendo y se sigue transmitiendo. Y hay un gobierno que, con la excusa de la crisis económica, está desballestando la lucha contra la erradicación de a pandemia.
Un gobierno que sí estigmatiza a las personas que tienen VIH y que sí dice cuales son las «prácticas sexuales correctas»: las de hombre y mujer dentro de la fidelidad del matrimonio heteronormativo.
No caigamos en seguirle el juego a la homofobia y sobre todo a la estigmatización de quien vive con el VIH.
La sanidad del PP va mas bien en esta línea:
http://www.cristianosgays.com/2012/06/01/medicos-catolicos-insisten-la-homosexualidad-se-cura-con-homeopatia/
Vamos, las declaraciones de esa ignorante patológica y manipuladora que es la señora Mato, casan muy bien con estas estupideces.
Menudos consejos que dais algunos con eso de «Cada cual que tenga el sexo como crea oportuno o como le apetezca.» eso si que es tirar por tierra todos los esfuerzos realizados en la prevención del VIH.
precisamente la desestigmatización empieza por erradicar la idea de que el VIH empezó, se expandió y continuó como una exclusiva de la gente LGTB y que la edad, sexo, raza, religión y sobre todo que la orientación sexual no tiene nada que ver para contraerlo.
Aquí nadie condena prácticas sexuales! y mi crítica es por la impermeabilización que se hace del VIH para la heterosexualidad, voy a ser más explícito… y sí totalmente hay que rechazar prácticas de riesgo como es el coito o la penetración anal sin condón con personas desconocidas por mucho morbo que genere del mismo y de distinto sexo, espero que quede claro. Otra cosa más añadida encima es hacerle un «favor» a la gente de doble moral con doble vida de homófobo machito de día y fogoso sexual de noche con su mismo sexo.
Aclaro al decir que «“Quizás porque no conozco a nadie que tenga el VIH”…» es verdad en cuanto a que nadie de mi entorno me lo ha dicho y decir que no es nada relevante en cuanto a amistad o familia pero sí lo es para pareja y relaciones sexuales pues está implícito en la cuestión plantearse el tema no seamos cínicos en esto.
Creo que solo se ha querido leer lo que ha parecido pues queda claro mi crítica al gobierno y como la gente heterosexual percibe como si esto no tuviera nada que ver con ellos y si más que ver con nosotros y todo eso es debido a las campañas sesgadas por la orientación sexual que en mi opinión es un error enfocarlas mayoritariamente en la gente homosexual o como eso que dicen ahora «hombres que tienen sexo con otros hombres» que me parece tan feo como lo de «hombres que sufren AMS»
Si yo creo lo mismo que LOL sinceramente…. el «liberalismo» yo creo que tiene un limite….y decir que cada cual puede follar como le plazca es irresponsable porque se tira por la borda todo el trabajo que hacen justamente esta gente que se tiene que ir a la calle por los recortes…y hacen un trabajo importantisimo!!
Yo creo que es positivio fomentar el sexo responsable y no tomar practicas de riesgo y mucho menos animar a hacerlo (que no digo que aqui lo haga nadie eh)
Dejo esta noticia sobre el VIH. La dejo porque es un anuncio de la ONU, y porque achaca el avance de la enfermedad al conservadurismo religioso. Un punto de vista al que no nos tiene acostumbrados los medios que todavía mantienen en el subconsciente al VIH como castigo por disfrutar del sexo.
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/conservadurismo-amenaza-lucha-contra-el-sida-en-america-latina-onusida,88fa7b17a6b98310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html