Michael Robinson, sobre la escasez de futbolistas gays: «para ser jugador de rugby o fútbol se requiere bastante testosterona»
Han pasado diez días y numerosos medios los han recogido ya, pero son muchas las peticiones que nos habéis hecho para que también nosotros nos hagamos eco de los comentarios del exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson, desafortunada mezcla de homofobia e ignorancia. Fue en una entrevista en la sección de cultura (¿?) del diario El País.
Reproducimos a continuación el fragmento de entrevista, que habla por sí solo:
P. ¿Por qué no sale del armario ningún jugador de la Liga?
R. Diría que para ser jugador de rugby o fútbol se requiere bastante testosterona. No se necesita tanta para diseñar ropa. No es la misma virilidad, digamos.
P. En el Ejército o la Guardia Civil los hay, ¿cómo no va a haberlos en el fútbol?
R. Pero menos que, no sé, en los medios de comunicación.
P. Ni idea.
R. Pienso que son las dosis de testosterona.
P. ¿De verdad no conoce a ninguno en la Liga?
R. No. Pero imagínate siendo portero del Bayern de Múnich… Tiene que tener un buen crochet [aquí Robinson recurre a un juego de palabras que quizá convenga aclarar. «Crochet» es un término que designa al mismo tiempo a un tipo de golpe de boxeo y al ganchillo, una conocida técnica para tejer labores con hilo].
¿Qué pensaría Gareth Thomas?
Unas declaraciones que no solo muestran insensibilidad ante la presión homófoba que sufren los futbolistas homosexuales (que llevó al suicidio a Justin Fashanu, por ejemplo) pese a que poco a poco algunos van saliendo del armario, como el estadounidense David Testo o el sueco Anton Hysén. También muestran ignorancia, al menos en lo que al rugby -deporte que también menciona- se refiere. Dudamos que los niveles de testosterona de Michael Robinson, incluso en sus mejores tiempos como futbolista, fueran superiores, por ejemplo, a los del jugador de rugby abiertamente gay Gareth Thomas, no precisamente un físico delicado…
Para que te hagan una entrevista en el Cultural («Cultural»…jajajajajajaja…!!!) de El País de España no se requiere tanto nivel de sinápsis, más bien tenés que ser bastante cuadrado.
ja, no os sorprendais tanto, ahora que el País vuelve a ser el diario gubernamental, pero con el pp, encontrarse este tipo de cosas en sus páginas extraña poco
ah y este tío que encima va de guay debería pedir disculpas, al menos
Yo le enviaba a entrevistar a Gareth Thomas…. directamente. Por borrico.
Otro mentecato mononeuronal.
Yo también comparto contigo, mi querido Flick, el estupor por meter tal cosa en una sección llamada «cultura». No entiendo qué concepto tienen de lo que pueda ser considerado como «cultura». En realidad, debería incluirse dicha entrevista en una sección titulada «escatologías y desechos»…
Es increíble la ignorancia mezclada con el prejuicio que tiene el tipo este, que además va de guay. Sin contar con el mensaje contradictorio que está soltando.
¿Qué narices tendrán que ver los niveles de testosterona en sangre, con la orientación sexual, la cuál ya viene de nacimiento?
¿Qué tendrán que ver los niveles de testosterona en sangre con el talento para diseñar ropa?
No sé, a lo mejor, y según su brillante razonamiento, si se tienen altos los niveles de la hormona serotonina, o bien de la dopamina, o bien de la somatocrinina, o bien de la melatonina (elegid vosotros la que más os seduzca), quién sabe, a lo mejor se es zurdo, o se tiene el grupo sanguíneo A+, o se es albino, o se siente simpatía por el Betis club de fútbol, o se siente simpatía intensa por la lectura de libros de Pío Baroja, o se es todo un talento jugando al billar francés en la especialidad de cuadro 71/2…… Hay que ser analfabeto de cojones para ponerse en la boca tales cosas.
Por otra parte, si el fútbol es un deporte de TANTÍSIMA testosterona, por ese mismo razonamiento, no podrán practicarlo las mujeres…. ¿no? Michael se está usted pasando o de ignorante-analfabeto, o de sexista.
Lo patético es que lo diga un ex futbolista con aspecto de vendedora de magdalenas…
Homofobia e ignorancia? no solo eso, sino también un claro MACHISMO!
¿Este no es que doblaba a la hermana transexual (en el cuento sé que no es así, pero en la película sí) de Cenicienta en Shrek 2?
Pero bueno, es hetero y aficionado al fútbol. Bastante proeza es que sepa caminar erguido como para pedirle ahora que intente entender este tipo de cosas.