Militares de uniforme participan por primera vez en un Orgullo LGTB en Estados Unidos
El Orgullo LGTB de la ciudad californiana de San Diego, celebrado el pasado sábado 21, ha marcado un hito en el ejército estadounidense. Por primera vez en la historia del país, una representación militar de soldados y marines, entre otros miembros en activo de las fuerzas armadas, fue autorizada a desfilar en la marcha portando su uniforme reglamentario.
El año pasado ya participaron en el Orgullo de San Diego unos 200 militares, que llevaron en aquella ocasión camisetas con el nombre de su unidad. Los actos congregaron en conjunto a más de 200.000 personas el pasado fin de semana, los más vitoreados de los cuales según un periódico local fueron las decenas de uniformados miembros del ejército. El camión militar en el que desfilaron fue decorado con las palabras «Freedom to Serve» (Libertad para Servir).
Entre los testimonios más emotivos se cuenta el del teniente de marina Brian McKinney, que desfiló junto a su pareja Hunter Hammonds. «Hoy se trata de ponerme mi uniforme y enorgullecerme de mi servicio, de mis compañeros, de mi familia y de mí mismo«, declaró. «Es algo por lo que estoy increíblemente agradecido«. De manera similar, el capitán Kent Blade describió su participación en la marcha como la culminación perfecta de su carrera militar de 26 años de duración.
Blade aludió al apoyo que ha recibido de sus compañeros desde la derogación del «Don’t ask, don’t tell». Militares gays y lesbianas estadounidenses se han visto obligados a mantener en secreto su orientación sexual hasta hace unos meses por culpa de dicha política, cuya derogación fue decidida por el Congreso en diciembre de 2010 pero no entró formalmente en vigor hasta septiembre de 2011. Para entonces, unas 14.500 personas habían sido expulsadas del ejército por esta causa.
noticias de aire fresco que bajan la temperatura un par de grados…
Igualito que en España
Pako, en España, la ley prohibe llevar uniforme en cualquier tipo de manifestación. Puede ser bueno o malo pero no tiene nada que ver con la homofobia.
Es la primera vez en Estados Unidos, pero no en el mundo. Yo la primera vez que puede ver personal uniformado en un pride, tanto del ejército como de otros cuerpos relacionados con la seguridad pública como policías o bombero fue en Estocolmo en 2008, este mismo año los he podido ver en formación en Londres, inmediatamente detrás de la cabecera de la marcha.
Sospecho que ni en Suecia ni en el Reino Unido es posible que personal uniformado participe en manifestaciones, pero es obvio que las autoridades públicas de ambos estados consideran conveniente que en las demostraciones del orgullo sea posible que personas LGBT de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad puedan participar con sus uniformes para visibilizar su presencia. En el caso sueco aprovecharon el Europride para celebrar una exposición muy destacada en el museo del ejército dedicado a la integración de las mujeres y las personas LGBT en esa institución.
Es evidente que en España algo así sigue siendo considerado un tabú insalvable, y no sólo por los poderes públicos. Pero vamos, que teniendo en cuenta como estás las cosas, y el la previsible evolución futura, habrá que irse acostumbrando a eso y otras muchas cosas.
Y para continuar hablando del impulso que mantienen los derechos de las personas LGBT en Estados Unidos en estos momentos, señalar que se despeja el camino para que la plataforma que el Partido Demócrata lleve a las elecciones de noviembre incluya la reivindicación del matrimonio igualitario, de momento el comité que inicia la preparación de los temas que habrá de tratar la convención del partido en Atlanta ha aprobado apoyarla por unanimidad:
http://www.politico.com/news/stories/0712/79126.html?hp=l1
Por cierto que la información incluye una galería con 20 fotografías señalando diversos hitos en la conquista de los derechos de las personas LGBT en ese país a lo largo de más de 40 años, a mi me ha resultado muy revelador su repaso, aunque hay un link en el propio artículo, os dejo yo también un acceso directo aquí:
http://www.politico.com/gallery/2012/05/20-gay-rights-milestones/000130-001551.html