París: la nueva ministra de Familia acude a la marcha del Orgullo y pronostica que en 2013 se celebrará ya con matrimonio igualitario
Más de medio millón de personas, según el portavoz de la federación Inter-LGBT, Nicolas Gougain, han participado este sábado en la marcha del Orgullo LGTB de París. Entre ellas, la ministra de Familia del nuevo Gobierno francés, Dominique Bertinotti, quien se mostró confiada en que este sea el último año que la marcha se celebra sin que las parejas del mismo sexo disfruten del derecho a contraer matrimonio y adoptar comjuntamente.
El nuevo contexto político francés, que tras las recientes elecciones dispone por primera vez de un Gobierno y de una mayoría parlamentaria partidarios del matrimonio igualitario, sin duda contribuyó a que la asistencia a la marcha fuera aún más numerosa que la del año pasado, cuando los activistas LGTB expresaron su indignación con la entonces mayoría conservadora días después de que la Asamblea Nacional francesa rechazase precisamente la aprobación del matrimonio igualitario. La presencia este año de un miembro del nuevo Gobierno socialista a la cabeza de la manifestación ha sido, en ese sentido, especialmente simbólica. Menos novedosa fue la presencia en la marcha del alcalde de París, el también socialista Bertrand Delanoë, uno de los políticos más respetados de Francia y abiertamente gay.
El propio primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, había confirmado el viernes mediante un comunicado oficial la intención de su Gobierno de promover la reforma legal que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en igualdad de condiciones a las parejas de distinto sexo, mencionando expresamente la adopción homoparental. Ayrault no comprometió una fecha para ello, aunque todo indica que las intenciones del Gobierno es que la ley esté a punto para entrar en vigor el año próximo.