Polémica a raiz de beso lésbico durante ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos de Londres
Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres fueron proyectados varios besos especialmente significativos, entre ellos el primer beso lésbico televisado en el Reino Unido para todos los públicos, en 1993. El beso fue emitido en algunos de los países más homófobos del mundo, como Arabia Saudí, donde es ilegal ser homosexual y la televisión jamás había emitido un beso entre personas del mismo sexo.
Un segmento de la ceremonia, concebida por el oscarizado director británico Danny Boyle, contenía la proyección de escenas especialmente significativas de la televisión y del cine (incluyendo, por cierto, un fragmento de la serie española ‘Cuéntame’), entre ellas una escena de la película Billy Elliot mostrando a un adolescente vistiendo ropas femeninas, o el primer beso lésbico emitido en la televisión británica, en la telenovela Brookside en 1993 (en realidad se trata del primer beso lésbico emitido fuera del horario para adultos, y por tanto considerado apto para todos los públicos).
El beso ha levantado cierta polémica en países notoriamente homófobos, pero el conjunto de la ceremonia también ha recibido críticas desde los sectores más conservadores del propio Reino Unido, por el énfasis mostrado sobre asuntos sociales tales como el sistema británico de salud, las luchas sindicales o la batalla por los derechos de la mujer. Así, el diputado conservador Aidan Burley publicó en su cuenta de twitter lo siguiente: ‘La ceremonia de apertura más de izquierdas que jamás he visto — ¡más que Pekín, la capital de un estado comunista! ¿Lo siguiente será un homenaje al estado del bienestar?’. Añadiendo que ‘¡Gracias a Dios los atletas han llegado! Ahora podemos pasar de esta basura multicultural de izquierdas’. Burley, por cierto, fue destituido de su puesto en el Ministerio de Transportes el mes pasado, tras saberse que había participado en una despedida de soltero de temática nazi.
En cualquier caso, el gabinete del también conservador y Primer Ministro británico David Cameron se ha mostrado diagonalmente opuesto a semejantes opiniones, declarando que ‘la ceremonia de apertura ha sido un gran escaparate para este país. Una prueba más de que Gran Bretaña sabe estar a la altura’.
Piden el veto a los países que promueven la discriminación
Días antes de la inauguración, una concentración ante el hotel donde se alojan los miembros del Comité Olímpico Internacional exigió por cierto el veto a la participación en los Juegos de los países que promuevan la discriminación de las personas LGTB a no ser que firmen un “compromiso de igualdad”.
La concentración estuvo encabezada por el conocido activista LGTB Peter Tatchell, que explicó que los atletas LGTB se ven obligados a ocultar su sexualidad para poder ser elegidos por los seleccionadores nacionales en más de 150 países. Por ello exhortó al COI y al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres a apoyar la igualdad para todos los deportistas, tomando para ello las medidas que resulten necesarias.
¡Qué genial que les estén dando a esos países un poco de lo que se merecen! Esta noticia me pone muy feliz.