Un joven gay senegalés amenazado podrá permanecer en Francia por el momento
Lamine es el seudónimo por el que se conoce a un joven de 25 años procedente de Senegal y que huyó de su país, donde estaba siendo perseguido por su homosexualidad y pidió asilo en Francia. Como en otras ocasiones, el proceso se convirtió en una carrera de obstáculos y, tras estar a punto de la deportación decretada por las autoridades francesas, un tribunal anuló el pasado sábado la decisión gubernamental.
El calvario de Lamine comenzó en 2008, cuando su imagen apareció en el reportaje de una revista local sobre una ceremonia simbólica de matrimonio entre dos hombres. Como consecuencia, el joven fue golpeado y rociado con agua hirviendo y empezó a recibir amenazas de sus hermanos y los amigos de estos de lo quemarían vivo “con neumáticos y gasolina”. Lamine huyó al país vecino de Gambia, donde el pasado mes de abril se unió a otros gays exiliados que se enfrentaron al ultimátum del presidente del país, Yaya Jameh, para que abandonaran el país.
El joven tuvo entonces que regresar a Senegal, desde donde intentó sin éxito conseguir un visado de turista para Francia o Bélgica. Sin otra posibilidad, decidió arriesgarse y volar a Toulouse con documentación falsa. A su llegada al aeropuerto el pasado 21 de julio, la policía fronteriza francesa insistió en devolverlo al avión que lo había traído, pero los llantos de Lamine hicieron desistir a los agentes. El joven fue entonces sometido a un interrogatorio telefónico de quince minutos de duración por la oficina de refugiados, que rechazaron su petición de asilo por la carencia de pruebas y su “discurso desorganizado”. El ministerio del Interior confirmó el dictamen dos días más tarde.
Por suerte, Lamine contó entonces con la ayuda de la Asociación Nacional de Asistencia Fronteriza a Extranjeros (ANAFÉ), que presentó un recurso contra la decisión en un tribunal de París alegando varios errores procesales, como obligar al senegalés a firmar documentos sin darle tiempo para leerlos o no ofrecerle asistencia médica. La justicia ha acabado dando la razón a ANAFÉ y a Lamine, quien ahora podrá presentar una nueva solicitud de asilo e intentar convencer a las autoridades francesas del peligro que corre en su país de origen a causa de su orientación sexual.
Lo cierto es que las personas LGTB que huyen de sus países de origen buscando una vida libre de amenazas suelen encontrarse con grandes dificultades cuando llegan a países europeos. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de varias de estas intolerables situaciones, como las del nigeriano John Abraham y del ugandés Kalanzi Marvin Richard, así como del iraquí Azad Hassan Rasol. En este último caso, el tribunal noruego encargado de su petición de asilo le aconsejó también “volver a casa y ser discreto” obedeciendo “las normas socio-culturales de Irak“. De forma similar, un tribunal suizo decretó el año pasado la deportación de un ciudadano iraní argumentando falsamente que en Irán no se da ninguna «discriminación sistemática» contra los homosexuales. Los casos más recientes que hemos recogido son el de una lesbiana iraní que podría ser expulsada de Alemania, y el de una persona transexual colombiana amenazada en su país y a la que la Audiencia Nacional española le ha denegado también el asilo.
Que vengan a argentina, acá serán bien recibidos
seriedad please! no es posible imaginar la angustia de una persona en esa situación. que tenga la mejor de las suertes
Yo no lo entiendo….. Una persona que está en peligro REAL de muerte, le ponen 20.000 barreras para entrar en cualquier país de esta vergonzosa Unión Europea, mientras que los negritos del top manta y demás artículos los ves a puñados todos los días en los mismos sitios, y no les pasa absolutamente nada.
¿Están éstos en situación legal en España? ¿La actividad que llevan a cabo (venta ambulante sin autorización de establecimiento, sin pagar impuestos ni seguridad social, venta de artículos que vulneran la propiedad intelectual e industrial) no constituye ningún tipo de infracción administrativa o penal?
Entonces, ¿por qué no se actúa contra ellos?, ¿por qué sólo se actúa contra el pobre desgraciado que no tiene más güevos que salir por patas si no quiere que lo violen (en el caso de mujeres) y lo asesinen en su propio país por el mero hecho de ser diferente? ¿Es que no tiene derecho también a buscarse una vida mejor (como dicen los que defienden a los negritos del top manta), o acaso este derecho es sólo privativo para los negros del top manta, pero no se hace extensivo a los LGTB extranjeros?
Pensadlo…..
Héctor, quien tiene que pensar eres tú. ¿Acaso crees que esas personas que venden en las calles dejaron atrás su país para hacer lo que hacen? ¿Ser mal miradas por gente como tú, discriminadas, ninguneadas?
Vamos, te recomiendo que hables con alguien que haya emigrado a Francia, Alemania, Suiza, etc para que sepas que dejar atrás tu país requiere un gran esfuerzo pero cuando todo lo ves negro-azabache te buscas la vida donde puedes. ¿Vale?
Así que no digas incoherencias, por favor. Para defender un colectivo, atacando otro, te pareces demasiado a los que nos atacan a nosotros por ser diferentes.
Deliranta Rococó (#4), con respecto a «te pareces demasiado a los que nos atacan a nosotros por ser diferentes», mira a ver qué opiniones les merecen las personas LGTB a esos que según tú miro mal… A ver si ellos estuvieran en los puestos de poder de este país, dónde narices íbamos a estar nosotros, y cómo… Si no, como están los LGTB de sus países. La cosas tienen sus límites…. Ya lo he dicho más de una vez aquí: me toca las narices hasta más no poder que vengan aquí de víctimas, cuando en sus países ejercen de verdugos en materia LGTB.
Un tío mío, por si no lo sabías, estuvo hace muchos años de inmigrante en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, con CONTRATO DE TRABAJO, y en cuanto se le acabó, de vuelta a España, a tragar mierda en un municipio pelao del sur de España, y no a vivir del cuento y de la demagogia. ¿Y él no tenía también derecho a una vida mejor, a él no le suponía un esfuerzo dejar atrás a su mujer, embarazada como estaba?
Sé perfectamente de lo que hablo, al igual que sé, por mi trabajo todos los días en una oficina de empleo, lo que es la MIERDA que tienen que tragar muchos autónomos honrados aquí en este país, que ejercen su comercio con todo en regla, y no se excusan en una vida mejor, para saltarse a la torera unas exacciones económicas, que no rigen para los que vienen en esas condiciones. Que parece que aquí todo vale, claro, como soy inmigrante, pues no me digas nada, so xenófobo.
Si tienen que venir aquí a vivir una vida mejor, que vengan, pero con límites. Y cumpliendo con las normas como todo el mundo.
Eso de los parecidos no tiene fundamento alguno, mejor se lo aplicas a otros, no a mí.
Hector me parece increible por no indignante que escribas eso sobre las personas que venden de manera ambulante o como se les llama «el top manta» porque tienes razon, son personas que no pagan impuestos ni estan afiliadas a la seguridad social, pero tu crees que es por voluntad propia? tu crees que si estas personas pudiesen tener un contrato de trabajo estable con su seguridad social y sus prestaciones en regla no lo aceptarian ipso facto? de verdad Hector reflexiona por lo que dices no tiene sentido, te pones de parte del victimario para criticar a la victima!! tu crees que ese chico gay que ha escapado de su pais si no encuentra un trabajo no acabara vendiendo en el «top manta»??
Mira Hector y espero que te sirva como reflexion, como activista social que en su momento fui te puedo decir sinceraMENTE QUE muchas de esas personas que tu ves defraudando a hacienda por las calles de ti ciudad vendiendo propiedad intelectual estaFADA, son perseguidos politicos en su pais o en muchos casos estan amenazados de muerte o en otros tantos son homosexuales como el chico de la noticia que han tenido que escapar de su propio pais, su propio hogar.
otro punto mas para la reflexion….debemos hacer pagar a esa pobre gente que se gana la vida de manera miserable vendiendo gafas de sol en la calle o a las mafias que los usan para vender sus falsificaciones y que son las que de verdad se forran?
Ryszard (#6), nadie está diciendo lo contrario, nadie está negando que lo estén pasando mal, pero vuelvo a repetir que me toca las narices hasta más no poder que vengan aquí de víctimas, cuando en sus países ejercen de verdugos en materia LGTB.
Yo no soy activista de nada, pero por mi trabajo he tenido que ver muchas situaciones bien crudas. Hay miles de personas, en este país también, a las que se les obliga a estar sin contrato, sin prestaciones, y sin nada, en condiciones de esclavitud, y tampoco lo hacen por voluntad propia…. Y que no protesten, que se pueden ir despidiendo de trabajar en el ramo para lo que les quede de vida (listas negras), y si van de rodillas y llorando, como quien dice, a buscar el cuscurro en esos trabajos «que los españoles no quieren», se encuentran con el «no» también porque ya están siendo desempeñados por inmigrantes (aunque también, están los profesionales del no dar un palo al agua, una cosa no quita la otra). Y tienen unas presiones brutales encima, y nadie que les ayude, sólo unas malditas instituciones absolutamente inoperantes. Por lo visto hay dramas de 1ª y dramas de 2ª.
Será que cuando vienen aquí, en manos de las mafias, no saben lo que hay aquí, ni a qué se van a dedicar….. Y nadie les obliga, por mucho que digas. Eso de estar obligados sí que me lo creo cuando se trata de tráfico de mujeres extranjeras, que nada más llegar aquí, les quitan los papeles y las obligan a prostituirse, y si se niegan, sufren violaciones en grupo… Eso sí que es estar obligados, lo demás son historias para no dormir.
Y en última instancia, insisto, si la persona que se ve abocada a esas prácticas es LGTB, ME CALLO LA BOCA Y NO DIGO MÁS, por ahí sí doy mi brazo a torcer, es la excepción que admito, pero si no lo es, que cargue con el sistema que hay aquí, al igual que cargan los demás; que si el inmigrante de turno puede ser un LGTBfóbico en su país, yo en el mío, puedo ser un xenófobo; y que cada palo aguante su vela.
Ya está bien de hacer el primo con la tolerancia ilimitada para con quienes no corresponden en la misma medida.
Que sí, que sería muy bonito que esto fuera el bosquecito de Bambi, donde todo el mundo, sea como fuere se respeta…. pero no lo es. Yo lo único que veo es la ley del embudo, y eso es lo que me repatea. Que yo aquí, en mi propio país, tengo que tener unas tragaderas del 15 para con la inmigración, vaaaale; pero que los que vienen aquí sí pueden ser unos LGTBfóbicos de la leche. Pues no. Y si quieres, también te puedo contar de los «resabiados», esto es, aquéllos que conocen -madre mía, con qué perfección- sus derechos, pero de las obligaciones, pues como que nos vamos olvidando….. De aquéllos a los que les tienes que dar la razón, y casi tratarlos de «su excelencia», aunque lo que estén pidiendo no tenga ningún fundamento legal, so pena de que empiecen a increparte a voces, con el apelativo favorito para estos casos: racista. También te puedo contar de los que llegan con una hermosísima historia de penas encima, pero no hacen caso de las decisiones de un jefe de unidad administrativa por el simple hecho de ser de sexo femenino, mientras únicamente hacen caso de lo que sale de la boca de una persona de sexo masculino….
Se ven MUCHAS cosas, no se puede generalizar, pero tampoco se pueden justificar determinadas conductas porque sí, máxime cuando dichas personas, por lo menos bajo mi punto de vista, carecen de autoridad moral para exigirlas: inmigrantes LGTBfóbicos.
Con respecto al punto último que planteas para la reflexión, una sola idea: o pagan todos por igual, o que no pague nadie.
Hector de verdad no te lo vayas a tomar como un ataque personal ni mucho, no te conozco pero seguro que eres una exelente persona. ok pero te digo que a veces hablas de cosas que no sabes o lo tocas de manera muy superficial. De verdad ya sabemos que la situacion es dificil para todos y que hay personas que se ganan la vida de maneras que tu ni yo aprobamos pero que de otra manera moririan de hambre si que deberias ser mas sensible y mas consecuente con la vida que llevan estas personas. Respecto a las mafias como inmigrante dejame decirte que son una cosa muy dura y que es algo que casi siempre te toma por sorpresa, solo intenta ponerte en el lugar de alguno de nosotros, tienes que emigrar a un pais que esta a 8 mil km del tuyo y no sabes ni lo que te vas a encontrar y caes atrapado en una red mafiosa! esque de verdad es terrible!
mira yo de esto la verdad que solo te puedo decir y contar lo que he visto con mis ojos y solo puedo decirte a ti y a los demas compañeros que muchas de estas personas en sus paises son perseguidos politicos o son refugiados o estan amenzados (ya lo se que la otra mitad son inmigrantes tan normales como el resto), pero la otra mitad sufre situaciones de terribles persecucion en su pais, igual que este chico con esta historia tan dramatica.
Y por ultimo hector ese argumento de que en sus paises seguramente son victimarios y por eso aqui tenemos derecho a tratarlos mal lo siento mucho y no te quiero faltar al respeto pero es bastante fascista, porque te voy a poner mi caso persona, en mi caso mi padre era en su momento bastante homofobo y en nuestro pais alguna que otra trastada homofoba cometio y no por eso era una mala persona ni merecia que aqui le tratasen mal o le discriminasen….simplemente era una persona que estaba llena de prejuicios tontos y que estaba lleno de miedos y malas informaciones que afortunadamente pudo cambiar en el momento en que su hijo 8osea yo) le dijo que era homosexual y le hizo ver que era una persona tan normal como el resto….con esto quiero decir que no se puede juzgar tan superficialmente a una persona porque se acaban pasando ciertas lineas rojas…..que supongo que aqui nadie quiere pasar.
tendré que romper una lanza por hector , pero yo e conocido subsaharianos y pueden ser personas aparentemente de lo mas encantadoras , pero tienen una homofobia galopante , espeluznante y criaran a sus hijos en los mismos prejuicios.
yo ya lo había dicho antes y lo e visto a diario creer que la minoría x por ser discriminada estará con la minoría y es una falacia grave. como dicen en España confundir el tocino con la velocidad.
tu crees que ese chico gay que ha escapado de su pais si no encuentra un trabajo no acabara vendiendo en el “top manta”??
ruyzard ese chico podría acabar como top manta pero te garantizo que si cae en las garras de un grupo critico de sus compatriotas , digamos diez juntos, lo va a pasar muy mal.ya a habido casos de gente en espera de asilo en holanda que son gays y son atacados por otros solicitantes de asilo.
Para defender un colectivo, atacando otro, te pareces demasiado a los que nos atacan a nosotros por ser diferentes.
delirante rococo admiro tus ideas por que son de universalismo y si tienes razón,todos deberíamos ser tratados por igual , pero quizás
sea por mi edad, o experiencia pero se que el mundo no es disneylandia y hay muchas personas que aunque sean despreciadas , nunca nos trataran como iguales, y no tendrás una segunda oportunidad. debemos ser compasivos , si, pero no debemos ser suicidas.