Argentina: primera inscripción del hijo de una pareja gay nacido por gestación subrogada (actualizada a 02/08/2012)
Nuevo paso adelante de Argentina, convertida ya en uno de los países del mundo con una realidad jurídica más favorable a las personas LGTB. El Registro Civil de Buenos Aires ha inscrito por primera vez en ese país al hijo de una pareja gay concebido mediante gestación subrogada. Lo ha hecho además sin impedimento alguno, en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que recurren al mismo procedimiento.
Tobías, un bebé de tres semanas nacido en India (uno de los países en los que la gestación subrogada es legal) fue inscrito en concreto en el Registro Civil de Uruguay al 700, en Buenos Aires. El jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entregó personalmente la partida de nacimiento y la inscripción en la libreta de casamiento de los padres, el matrimonio formado por Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, que estuvieron acompañados por representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). «Tiene que haber un antes y un después de este caso. Esperamos que de ahora en adelante sea más sencillo», ha declarado la feliz pareja de papás.
Según su abogado, Andrés Gil Domínguez, «la inscripción del niño se realizó en base a la Constitución argentina, los tratados de derechos humanos en general, la ley de matrimonio igualitario y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En base a eso armamos una estrategia judicial en la que participaron las juezas de la ciudad de Buenos Aires, Fabiana Schafrick y Elena Liberatori».»En ese proceso llegamos a un acuerdo con el gobierno porteño que fue homologado por las juezas y se ordenó la inscripción registral de Tobías, garantizando la copaternidad», añadió.
Aunque no podemos asegurar que se trate, como activistas y medios argentinos afirman, del primer caso en el mundo en el que «se reconoce una inscripción de copaternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción», lo cierto es que la noticia supone sin duda un gran avance, que contrasta con lo que ha sucedido por ejemplo en España, donde hay parejas que han visto como registros consulares o la propia justicia ponen obstáculos a la inscripción de sus hijos, ignorando la instrucción dictada en octubre de 2010 por la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.
Con independencia del reconocimiento de gestaciones ocurridas en el extranjero, el Gobierno argentino anunció hace varios meses que tanto reproducción asistida como gestacion subrogada serían debatidas en el Congreso. Confiamos en que tampoco entonces las parejas del mismo sexo sean objeto de discriminación alguna.
Actualización 02/08/2012: la FELGTB lo celebra
En España, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha celebrado la noticia en un comunicado, recordando que «en España ya hay varias decenas de menores nacidos por gestación subrogada, en cuya inscripción de nacimiento se han hecho constar los datos de ambos progenitores, los dos varones». La FELGTB recuerda también la citada instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado, «que fijaba los criterios para permitir la inscripción en el Registro Civil de quienes habían nacido por gestación subrogada en países donde la práctica es legal y el contrato con la mujer gestante está avalado judicialmente».
«Según las noticias publicadas en los últimos días, Argentina ha procedido a inscribir a dos progenitores varones de manera automática. Damos la enhorabuena a la FALGBT por el avance que en derechos supone esta posibilidad. En ambos países la existencia de una ley de matrimonio igualitario ha sido la base para asegurar la igualdad de nuestros menores», añade el comunicado.
Que lindo mi pais 🙂
En Argentina las asociaciones LGTB se dedican activamente a luchar por nuestros derechos, se crean estrategias donde se implica a la sociedad, a los medios, a los políticos y a los jueces. Un trabajo encomiable.
Creo que en España deberíamos hacer autocrítica. A las asociaciones sólo se les escucha los días del Orgullo, y casi siempre defendiéndose de acusaciones de ruidos y suciedad. Parece que no tienen la iniciativa. Y cuando se les presenta un caso claro de homofobia como el del dirigente católico de Alcalá ni siquiera recurren ni siguen la batalla judicial.
Llanito, cómo nos gusta criticar sin informarnos, ¿verdad?… La noticia no es correcta. En España sí se registran los niños por subrogación. Y en cuanto a lo del obispo de Alcalá, ¡anda que los colectivos no lo han denunciado! Otra cosa es que la «justicia» lo haya archivado. Léete la noticia, anda… http://www.dosmanzanas.com/2012/07/la-justicia-ampara-la-homofobia-del-obispo-de-alcala-de-henares.html
Hola Llanito, espero por el bien de tu coherencia, que des sustento económico a alguna asociación y que estés de voluntario aportando cosas porque qué fácil es criticar que los demás no hacen nada por ti cuando tú tampoco lo haces. Que otros se dejen los cuernos y se gasten los dineros, que yo miraré, como viejales en una obra, si lo están haciendo bien o mal, que trabajar es taaaan cansado..
Nenita y na_mas. Siento haberlas molestado. Mi reflexión surge de leer las noticias sobre realidad LGTB que provienen de Argentina, donde da la impresión de que los colectivos son más activos en los campos político y judicial. Aquí, en España, no sólo es el tema del homófobo de Alcalá, es que ya van muchos casos de todo tipo en el que las asociaciones no actúan o lo hacen simbólicamente, generalmente a través de comunicados a posteriori.
En España, los hijos nacidos por gestación subrogada se registran, sí, pero existe inseguridad jurídica y no está garantizado nada. Precisamente es éste otro ejemplo de lo que digo. En Argentina el primer registro se ha hecho con los colectivos presentes apoyando y asesorando. En España, a pesar de penosos casos de no reconocimento del hijo, los colectivos han estado ausentes.
Ah si yo no me ofendo. Es más, creo que en esto último tienes razón y las asociaciones españolas no han sido muy valientes.
Pero en seguir gastando dinerales en justicia contra el Obispo de Alcalá creo que eras injusto y te lo digo. Fíjate que para la querella contra Rato el 15M recaudó 15.000 euros! Los costes de la justicia no son para pobres…
Ojalá se haga legal la gestación subrogada en Argentina y pronto lo veamos también en nuestro país, y que las leyes dejen de ser un límite para nuestras familias.