Continúa en Australia el debate sobre el matrimonio igualitario
El lento proceso hacia una posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia continúa su curso. Esta semana ha regresado el debate sobre el tema en ambas cámaras, aunque el resultado final sigue abierto.
En la Cámara de Representantes comenzó el lunes la segunda lectura del proyecto de ley presentado por el laborista Stephen Jones, aunque solo tomaron parte cinco diputados y no se sabe cuándo continuará la tramitación. A favor habló un compañero de filas de Jones, mientras que el liberal Patrick Secker expresó su desaprobación citando un artículo de un grupo estadounidense de extrema derecha.
El debate también llegó al Senado, donde, sin embargo, el poco tiempo destinado al mismo impidió hacer algún pronóstico fiable sobre el resultado de una posible votación. Cuatro senadores tomaron la palabra, entre ellos Sarah Hanson-Young, de los Verdes y autora del proyecto de ley (diferente al discutido en la Cámara de Representantes), quien intentó tranquilizar a las organizaciones religiosas asegurando que no estarán obligadas a celebrar bodas entre personas del mismo sexo.
Dos territorios más podrían sumarse al matrimonio
Esta semana han anunciado además la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario por su cuenta dos nuevos territorios australianos. Se trata del Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana (ACT). En el primer caso, los laboristas (que controlan el gobierno) se ha comprometido a dar libertad de voto a sus diputados si se presenta un proyecto de ley en ese sentido. En Canberra, el ministro del Interior local informó de que está manteniendo conversaciones con su homólogo de Tasmania para introducir una ley similar en la capital australiana. El miércoles, además, el parlamento del territorio reinstauró la ley de uniones civiles que fue abolida por los liberales en 2006 por considerarla «demasiado parecida al matrimonio«.
Recordamos que la primera ministra de la isla de Tasmania anunció hace dos semanas su intención de promover una ley en la misma dirección, y el jefe del gobierno de Australia Meridional apoya también el proyecto de ley presentado por los Verdes en este estado en febrero de este año. De prosperar estas nuevas iniciativas serían, por tanto, cuatro los estados y territorios australianos que podrían abrir a medio plazo el matrimonio a las parejas del mismo sexo.
La apertura de la vía de los territorios y estados parece ser, en este sentido, una posibilidad cada vez más real. Aunque hasta ahora la legislación sobre matrimonio se consideraba de ámbito federal, ya desde hace tiempo se escuchan voces de expertos en Derecho Constitucional australiano que señalan que nada impide a los estados aprobar leyes de matrimonio que concedan a las parejas casadas todos los derechos y obligaciones que marcan las respectivas legislaciones estatales (una situación similar a la existente, por ejemplo, en Estados Unidos).
Conviene tener además en cuenta que el Parlamento federal australiano aprobó el año pasado una ley por la cual el Gobierno federal no podrá vetar la aprobación de leyes por algunos territorios sobre los que antes sí tenía esa capacidad, como los territorios del Norte y el ACT, en los que empiezan a darse pasos positivos.
La situación en Oceanía sobre el matrimonio igualitario sigue cobrando cada vez más interés este verano, en unas horas el legislativo de Nueva Zelanda va a dar su primer voto favorable a un proyecto presentado por un representante laborista, según todos los análisis, aunque aún deberá superar otras dos votaciones, una en la comisión correspondiente y otra más, la decisiva, de nuevo en el pleno del legislativo.
Y en Tasmania, un proyecto legislativo deberá ser aprobado antes de que acabe la semana por la cámara baja del estado, quedando la suerte de la iniciativa en manos de la cámara alta, compuesta básicamente por independientes, siendo por ello imposible prever cuales serán allí sus apoyos:
http://www.abc.net.au/lateline/content/2012/s3578081.htm
Finalmente Tasmania no ha esperado a que lleguen a término los procesos iniciados en el legislativo autraliano, y ha iniciado la tramitación de su propio proyecto estatal que, una vez aprobado en la cámara de representantes, depende ahora de lo que disponga un senado compuesto básicamente por independientes:
http://www.smh.com.au/opinion/political-news/tasmanias-gay-marriage-bill-clears-first-hurdle-20120830-253ig.html