Delaware podría aprobar el matrimonio igualitario en 2013
Delaware podría ser el siguiente territorio en sumarse al carro del matrimonio igualitario en Estados Unidos, si hacemos caso a las declaraciones de su Gobernador, el demócrata Jack Markell, que ha adelantado la posible presentación de un proyecto con vistas a su aprobación en 2013.
Delaware es un pequeño estado de la costa este de tradición liberal, cuyas cámaras legislativas están controladas por los demócratas, y que en abril de 2011 aprobó un proyecto de ley que legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo, reconociéndoles derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales. La aprobación del proyecto, cuya tramitación en el Senado comenzó a finales de marzo de 2011, se produjo de hecho en un tiempo récord.
El Gobernador Jack Markell, que por otra parte ya había hecho declaraciones en favor del matrimonio igualitario, asumiendo que su llegada a Delaware era inevitable, ha anunciado ahora que en el próximo periodo de sesiones podría presentarse un proyecto en ese sentido, con vistas a su aprobación el año próximo. Markell ha declarado que está dispuesto a ejercer el papel de catalizador, siguiendo los pasos de Andrew Cuomo en Nueva York o de Martin O’Malley en Maryland.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es ya legal en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York y en Washington D.C., la capital federal. También lo es en las reservas indias Coquille (Oregón) y Suquamish (Washington). Leyes de matrimonio igualitario han sido aprobadas ya también por los estados de Maryland y Washington, si bien en estos casos la entrada en vigor de la ley está supeditada a sendos referéndums que se celebrarán en noviembre. Otro referéndum se celebrará además en Maine, en este caso promovido por los partidarios del matrimonio igualitario. Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el matrimonio entre personas del mismo sexo y que podría volver a permitirlo en unos meses por decisión judicial.
No tengo nada en contra de estos estado ni mucho menos, ¿pero por qué siempre son los estados más pequeñitos? ¿No lo podría hacer alguno más grande también? Casi ni se nota…
El Estado de Nueva York es de los que más habitantes tiene de todo EEUU, en el tercer puesto. Tiene una superficie de 141.299km², España la tiene de unos
504.6451km². Tiene una población de 20 millones de habitantes. California, que es el que más habitantes tiene y más superficie, aprobó el matrimonio gay, pero los republicanos hicieron un referéndum y lo prohibieron. pero ahora el Tribunal Supremo de California dice que es inconstitucional, y parece ser que lo volverán a legalizar.
Ya, pero mi dda es por qué siempre lo aprueban los estados de New England, que son pequeños en extensión. Me gustaría ver el mapa de EEUU más «pintado», nada más. Y lo de California ya lo supe en su momento, no hace falta que lo recuerdes.