El cadáver de un activista LGTB de Tanzania fue hallado con signos de violencia
Maurice Mjomba, un activista LGTB de Tanzania, fue hallado muerto el 30 de julio en su casa de Dar es-Salam y, según un testigo, al parecer maniatado, amordazado y brutalmente golpeado. Mjoma era miembro fundador de Stay Awake Network Activities (SANA), un grupo para hombres que tienen sexo con hombres, y trabajaba en el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos, donde coordinaba proyectos para personas seropositivas y usuarios de drogas.
El fallecido fue visto por última vez el pasado viernes 27 de julio, y fue imposible contactar con él a partir del sábado. El olor a descomposición proveniente de su vivienda hizo que los vecinos alertaran a la policía, que encontraron su cadáver el lunes. Al parecer sus genitales y su ano también sufrieron daños y se encontraban cubiertos de sangre. La autopsia completa y el correspondiente informe policial se esperan para mañana viernes, aunque hasta ahora no ha habido ninguna detención relacionada con el caso, y los medios de Tanzania lo han ignorado. El colectivo SANA ha publicado imágenes del cadáver durante el entierro, que pueden herir la sensibilidad.
Cabe mencionar que en Tanzania las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y están castigadas con penas de cárcel que pueden llegar hasta la cadena perpetua.
Mi más sentido pesame a quienes le querrían.
Totalmente espeluznante y condenable.
Que descanse en paz. Ahora sí que está fuera de alcance de cualquier acoso y sufrimiento, por desgracia.
Mi más sentido pésame; y también mi agradecimiento a este ser humano por la gran labor que ha hecho en su país y en esas condiciones, aunque ya no esté vivo para recibir gracias de nadie.
Sigo preguntándome todavía que qué autoridad moral tienen para pedir respeto a sus derechos quienes de una u otra forma hayan tenido que ver con su tortura y asesinato. Y tanto más, en cuanto que esta horrible noticia podría haber provenido de cualquier sitio de esa tercermundista África en materia de derechos LGTB.