El Gobierno elimina de Ciudadanía la mención a la lucha contra la homofobia, una de las cuestiones que considera «controvertidas»
El Gobierno de Mariano Rajoy podrá ser acusado de incumplir su programa electoral en el terreno económico, pero actúa como una apisonadora bien engrasada por lo que sus promesas de involución conservadora se refiere. Oculta entre la maraña económica, el consejo de ministros aprobaba este viernes la reforma de Educación para la Ciudadanía, eliminando de ella cualquier rastro de referencia a la lucha contra la homofobia, entre otros aspectos.
Mientras se implementa la prometida supresión de Ciudadanía, el Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto que fija sus nuevos contenidos, de forma que ya en el curso 2012-2013 aquellos que no gustan al Gobierno desaparezcan de las aulas. En enero, recordamos, el ministro de Educación, el sociólogo y extertuliano José Ignacio Wert, anunciaba que Educación para la Ciudadanía sería finalmente sustituida por otra asignatura, «Educación Cívica y Constitucional”, de la que desaparecería la tímida referencia a la educación contra los prejuicios homófobos y a la homosexualidad que aquella contenía. La nueva asignatura quedará restringida a 2º y 3º de la ESO, desapareciendo de Primaria, 4º de la ESO y Bachillerato. En cualquier caso, y a la espera de que la supresión se materialice, el Gobierno se ha apresurado a eliminar los contenidos que no le gustaban.
Ya es historia, por tanto, el párrafo del Real Decreto 1631/2006 que hablaba del aprendizaje de “la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos”. Estos contenidos, entre otros, desaparecen inmediatamente del programa de Ciudadanía por tratarse de “cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico”, según afirma la nota del Gobierno, que de modo cosmético evita eso sí nombrar los temas que desaparecen. «La asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido un tema de conflicto desde su origen, por entender un sector importante de la población española que su contenido atentaba contra ciertos principios constitucionales. Este Gobierno defiende el respeto a la libertad de enseñanza y, consiguientemente, al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales», argumenta el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar el cambio.
Los nuevos contenidos incluidos en la citada nota sustituyen los anteriores por referencias más genéricas. Curiosamente, se incluyen sin embargo contenidos específicos que bien podrían ser catalogados de adoctrinamiento ideológico desde posiciones ideológicas distintas a la del Gobierno, como “el papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor”.
Cabe recordar, en este sentido, que la reforma y/o eliminación de Educación para la Ciudadanía formaba parte del programa electoral del PP, como el propio Wert recordaba en febrero. Programa que en este caso el Gobierno popular sí ha cumplido escrupulosamente. No constituye una sorpresa: la asignatura contó desde sus orígenes con el rechazo sistemático del PP y se convirtió, junto a la ley del aborto y la ley de matrimonio igualitario, en una de las medidas promovidas por el anterior Gobierno más odiadas tanto por la jerarquía católica como por los sectores sociales más conservadores, núcleo duro del electorado popular. Estos no dudaron en promover campañas de “objeción de conciencia”, que pese a chocar con las resoluciones del Tribunal Supremo contaron con el favor de no pocos tribunales de justicia, como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También dio lugar a esperpentos como el intento del Gobierno valenciano de devaluar la asignatura obligando a impartirla en inglés.
De poco ha servido que en estos meses se haya producido la reacción (en este caso unánime) de colectivos LGTB y de fuerzas políticas de la oposición como PSOE, IU o UPyD. El PP no ha dado su brazo a torcer. Habrá que ver, mientras tanto, si se cumple al menos los anuncios de comunidades autónomas no gobernadas por el PP, como Andalucía, Cataluña o el País Vasco, de aprovechar el margen que tienen las comunidades para completar los currículos escolares para invalidar el cambio.
Pues eso, la españa libeggal del pp.
Eso si, luego los palmeros de siempre correrán a mentarnos a Cameron y los conservadores ingleses, como si tuvieran algo que ver con quienes aquí nos gobiernan.
¿Ya ha dicho algo colegas?. ¿Ha decidido volver a premiar al pp por su lucha contra la homofobia?
Es que no tienen desperdicio. ¿Adoctrinamiento ideológico? Que se lo pregunten a los millones de mujeres que ven recortados sus derechos gracias a la «ayuda» de Gallardón reformando la ley del aborto. Y eso es tan sólo la punta del iceberg.
Adoctrinamiento es lo que le hacen a los niños en el catecismo o en las mezquitas, donde tienen que memorizar el corán como autómatas, balanceándose arriba y abajo. ¡Eso sí que es adoctrinamiento! ¡Pero qué morro tienen!
En Cataluña no gobierna el PP, pero gobierna holgadamente la derecha más derechona, que no solamente es homófoba sino además galaicófoba, porque nos odia a los gallegos como nadie. ¡Esos son socios del PP!
Y esto sólo es el primer ataque a nuestros derechos. Reservarán la abolición del matrimonio igualitario para final de legislatura, de manera que puedan volver a ganar popularidad entre los suyos cuando les haga falta, porque es lo que más tirón da!
Sí, una controversia que lo flipas. Exactamente lo mismo que si está bien, mal o regular perseguir a los judios, a los negros o a los gitanos. LO cual en el fondo deja más que claro lo que piensan muchos de ellos sobre esas otras cuestiones.
Luego vendrán los fanboys a decir que el PP no es un partido homófobo.
Y, peor, vendrán los chupiguays «revolusionarios» a decirnos que el PP y el PSOE es todo lo mismo. LO mismito, hoygan, lo mismito.
¿De qué ha valido que el PSOE hiciese una ley de mínimos en el que incluso se podía obviar en los textos la mención a la homosexualidad?
La próxima estaría bien que defendiera más fuertemente los derechos lgtb, incluida una mención explícita del matrimonio igualitario y una condena sin paliativos contra la homofobia. Y todo esto obligatorio en todos los textos y todas las escuelas.
Por otra parte estaría bien que se hiciese una campaña de denuncias de todas las agresiones homófobas de este país de forma que el PP no pueda más que poner en marchas medidas contra la homofobia. Un estilo a lo que pasó con la violencia contra las mujeres que se hizo tan patente que ni siquiera los conservadores pudieron mirar hacia otro lado.
El Gobierno aprueba los cambios en Educación para la Ciudadanía
Es el primer paso del Ejecutivo para eliminar la materia casi completamente del currículo escolar
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/03/actualidad/1344020912_051397.html
Repsol se anuncia en una web con contenidos xenófobos y homófobos
http://www.publico.es/440511/repsol-se-anuncia-en-una-web-con-contenidos-xenofobos-y-homofobos
El comentario de una en el enlace del tema de Repsol que puso Óscar es lo más homófobo que he escuchado en mi vida. Esto es insuperable:
«Los gays son una panda de esclavistas que utilizan a la mujer como máquina de parir. Mucho luchar por la libertad de los gays, pero cuando la consiguen esclavizan a la mujer. La mujeres somos algo más que seres reproductores y comprar los servicios de una prostituta o de una madre de alquiler (vientre subrogado, es el asqueroso término mercantil) estás comprando carme humana y eso se llama esclavitud. Burlan la legislación española los muy privilegiasos, igual que la baronesa, que se ve perfectamente que las gemelas son sus hijas.
Los gays no no son víctimas, son verdugos que usan a las mujeres, son los mayores misóginos y los que defienden sus prácticas emboten lo son.
Por lo tanto el que justifique el sistema de vientres de alquiler es, además de FASCISTA, un ESCLAVISTA y un MISÓGINO DE MIERDA.
Pensarlo, bonitos, que la cosa es más complicada que si los gays son buenos o malos y los antigays lo mismo. Es la libertad de la persona, que se tiene que rebajar a máquina, par que unos señores, a los que la naturaleza no les permite multiplicarse, los consigan explotando y esclavizando al género contrario.
Me cago en los privilegios de los gays y de las baronesas.»
Yo creía que cada mujer tenía derecho a decidir sobre su propio cuerpo. No sé a qué viene esto.
Ánimo, ya queda menos para las próximas elecciones, tres años pasan rápido.
¿L@s fachas no se acuerdan —por poner un solo ejemplo— de cuando luchaban contra el divorcio? ¿No se dan cuenta del ridículo que hacen a lo largo de la Historia? …Sobre todo l@s facha divorciad@s.
Estoy de acuerdo con Llanito. Esta ley nació muerta desde el mismo momento en que se rebajó y se desnaturalizó hasta dejar algunos de sus puntos en niveles irrisorios. Creyeron que dialogando con la iglesia y con los conservadores más reaccionarios y rebajando pretensiones iba a durar. Y ahora la derecha más rancia de Europa gobierna el país con el consentimiento de millones de personas que no se pararon a pensar en las consecuencias de sus votos y la Iglesia y la Banca siguen con los mismos privilegios de toda la vida y gobernando y haciendo presión en la sombra, y ahora, hasta a la luz del día: «Cría cuervos y te sacarán los ojos»… Pues eso.
Tampoco se puede quitar algo que no existía antes.
Ni al PP ni al PSOE les importa lo más mínimo la homofobia que padecemos.
Pues eso, cuando gobierna el PSOE da pequeños pasitos hacia adelante, de puntillas y sin querer molestar, cuando gobierna el PP da zancadas hacia atras.
Al Sr Wert y al PP les da igual que 1 de cada 3 jovenes que se suicidan lo hagan victimas de la homofobia.
Y que la clase de religion no sea adoctrinamiento es de traca, con el PP es imposible que España salga de la Eda Media.
Sinceramente, hechos como este deberían hacer que las asociaciones más fuertes en el ámbito LGTB buscaran la fórmula para poder denunciar al ministro como responsable de cada suicidio que haya por un adolescente por el hecho de su orientación, o por cada agresión homófoba. Evidentemente la causa es histórica, pero quitar las, por otro lado, pocas herramientas que hay debería equipararse con el jefe que retira arneses a sus empleados.
por sus actos les conocereis….bueno quien no les haya conocido ya