El Vaticano deniega la acreditación a un diplomático búlgaro por haber escrito una novela con una escena de sexo gay
La Santa Sede se ha negado a aceptar al nuevo embajador propuesto por Bulgaria, Kiril Maritchkov. El motivo parece ser la existencia de una escena de sexo gay en una novela escrita por Maritchkov. El gobierno búlgaro se mantiene firme y por el momento no ha propuesto a ningún otro diplomático.
Los jerarcas del Vaticano, nunca faltos de ocasiones para demostrar su intolerancia, han decidido no aceptar a Kiril Maritchkov como nuevo embajador de Bulgaría en el microestado. Y ello pese a que Maritchkov parecería un candidato ideal: jurista de 39 años, ha estudiado en Italia y está casado con una ciudadana de dicho país, tiene dos hjos y habla cinco idiomas con fluidez (búlgaro, italiano, ruso, inglés y español).
También se trata de un escritor de éxito, y ahí radicaría el problema: su novela Clandestinación, un éxito de ventas en Bulgaria, relata basándose en hechos reales el destino de inmigrantes clandestinos de Europa del Este en Italia, en particular en Roma, y Maritchkov habría cometido la osadía de incluir una escena en que Iván, un joven inmigrante, se ve obligado a prostituirse con un hombre en un barrio periférico de Roma. El joven se dirige luego a una iglesia para pedir perdón de rodillas, pero al parecer no de forma suficientemente intensa como para convencer a las autoridades vaticanas.
Al parecer el nuncio papal en Sofía, el arzobispo Janusz Bolonek, habría escrito a sus superiores para avisarles sobre la existencia de la novela. Por su parte, el gobierno búlgaro se ha mostrado firme y se ha negado a ofrecer un candidato alternativo, en un pulso con el Vaticano.
Lo que no se puede negar a la Santa Sede es experiencia en el tema. Por ejemplo, hace dos años un miembro de un coro de élite de la Basílica de San Pedro se vio implicado en una escándalo de prostitución gay que involucraba a destacados miembros del partido de Silvio Berlusconi. Y tampoco se trata del único incidente diplomático reciente en que se ve envuelto el Vaticano: el escándalo global sobre abuso de menores ha enfriado notablemente las relaciones con la República de Irlanda, mientras que los lazos con China -tradicionalmente frágiles- también se han deteriorado aún más ante la insistencia de Pekín en ordenar obispos sin el permiso papal. También cabe mencionar las filtraciones en que se sugería que el nuevo embajador del Papa en Washington habría sido exiliado a los Estados Unidos por haber denunciado la corrupción en la Santa Sede.
Bah…esto no es nada, hace unos años a Argentina le negaron la acreditación a nuestro embajador en el Vaticano por ser divorciado. La verdad, no sé que habrá pasado con eso, si mandaron a otro o estamos sin embajador en Bufarralandia.
Si hubiera escrito una escena de pederastia lo hacen nuncio.
MÁS DE 800 DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA DE BÉLGICA
La Curia aceptó en diciembre indemnizar a las víctimas con hasta 25.000 euros aunque los delitos hubieran prescrito.
(EFE – Bruselas – 16/08/2012)
La Fiscalía federal, los fiscales locales y los obispos de Bélgica reciben aún cada mes nuevas denuncias de víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica, que suman ya más de 800 demandas ante una instancia oficial, informa hoy la Gaceta de Amberes.
La Fiscalía federal contaba a principios de año con 204 denuncias oficiales, pero el número de víctimas que ha decidido tomar medidas judiciales contra la Iglesia ha aumentado considerablemente desde entonces, según este periódico.
«Continuamos recibiendo nuevas denuncias. Ya no son tantas como en 2010 después del caso (del exobispo de la diócesis de la ciudad belga de Brujas, Roger Vangheluwe), pero las denuncias no cesan; algunas víctimas necesitan mucho tiempo para dar este paso ante el fiscal», señaló la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens, a la Gaceta de Amberes.
http://www.publico.es/internacional/441054/mas-de-800-denuncias-por-abusos-sexuales-contra-la-iglesia-belga
.