GaymerCon: primera feria de videojuegos y tecnología LGTB en Estados Unidos
Los días 3 y 4 de agosto de 2013 se celebrará en San Francisco GaymerCon, la primera feria de videojuegos y tecnología que tiene al público LGTB como objetivo principal.
Los organizadores están recaudando fondos mediante Kickstarter, una página de crowdfunding (financiación colectiva) que permite hacer donativos a quien lo desee. A cambio, en función de la cuantía del donativo, se recibe algún regalo.
Desde la organización se insiste en que, si bien GaymerCon es una feria orientada hacia la temática LGTB, esto no excluye de ninguna manera la participación de los heterosexuales que lo deseen: el único requisito para acceder será ser mayor de 18 años. De cualquier modo animan a todos aquellos menores de 18 años que deseen asistir a comunicárselo a la organización para que, de esta forma, puedan tener en cuenta la cantidad de menores interesados, con la vista puesta en futuras ediciones.
Como era de esperar, la polémica está servida. Si bien hay personas que apoyan la iniciativa desde sus blogs, estos se encuentran plagados de comentarios que no dudan en tacharla de “autodiscriminatoria” e incluso hacen mención a cierto “victimismo” que, dicen, se arroja la comunidad LGTB.
A pesar de todo, la GaymerCon sigue adelante, si bien hay que recordar que solo gracias a la ayuda de todos podrá llegar a buen puerto. Se trata de poner un granito de arena más, aunque sea en un tema tan comercial y, para algunos, frívolo, pero que responde sin duda a los gustos y deseos de buena parte de la población LGTB. En este ámbito, y hasta el momento, solo se nos ha tenido en cuenta de manera un tanto marginal: aún no existe un videojuego de importancia cuyo argumento esté protagonizado por un personaje LGTB, y cuando lo hay suele tratarse de videojuegos en los que hay gran libertad de elección por parte del jugador, como Star Wars KOTOR, Los Sims 3 o Mass Effect 3, por ejemplo. Aunque, siendo justos, tampoco podemos olvidar el apoyo recibido por algunas de las compañías del sector, como ha sucedido con Electronic Arts.
La organización de este tipo de eventos fomenta la visibilidad y la representatividad de nuestro colectivo en el mundo de la tecnología y de los videojuegos, sin olvidar la importancia que puede tener para cualquier adolescente LGTB, amante de los videojuegos, que puede verse identificado y sentir que siempre habrá quien le entienda en este mundo.
Pero cómo se puede tachar una feria así de autodiscriminatoria? Todos los grupos crean ocasionalmente espacios de reunión comunes para ellos. Yo nunca he estado en contra de la creación de espacios comunes para nosotros. Aquí en Galicia, por ejemplo, se celebra el CulturGal para la cultura en gallego. Qué pasa, que eso es autodiscriminatorio? Los que hablen coreano o serbocroata se van a sentir discriminados? Mira no, es una feria temática para celebrar esta lengua y esta cultura determinada. Y la feria del manga? Los que pinten cómic Marvel se van a sentir mal? Pero claro, ahí nadie se queja. Se quejan cuando el evento temático de turno tiene que ver con temática LGTB. La homofobia siempre encuentra nuevas ventanas abiertas por donde entrar!
A mí me molan los videojuegos desde pequeño y nunca jamás en mi p*** vida he jugado con un personaje LGBT. No los hay! La distribución de los personajes siempre ha sido la misma: están los buenos y los malos; héroe chico, acompañado de amigo, tienen que rescatar a la chica, atrapada por el malo. Es súper machista. Un poco de creatividad, por favor!
si queréis apoyar a un grupo de desarrolladores de videojuegos en España (donde abrir y mantener una empresa es casi misión imposible) hay un ‘crowdfunding’ de una empresa aquí en la madre patria que busca apoyo para llevar a cabo un buen proyecto: http://es.lab.gamesplanet.com/dayone/ sus juegos no tienen temática gay, pero son 100% españoles y puedo asegurar que la empresa es «gay-friendly» 🙂 en estos tiempos de crisis, mejor apoyarnos entre nosotros a través de una plataforma europea que mandar dinero a una plataforma 100% norteamericana (kickstarter) que sólo permite que se promocionen proyectos de ese país