Harrods abandona los estereotipos de género en su nuevo departamento de juguetes
Los legendarios almacenes Harrods de Londres han abierto al público una nueva sección de juguetes, denominada Toy Kingdom, en la que se ha abandonado expresamente la separación tradicional entre juguetes masculinos y femeninos.
En efecto, en lugar de separar los juguetes en zonas para niños y zonas para niñas, la nueva sección está organizada por zonas temáticas. Harrods no son los primeros en abandonar la separación tradicional entre juguetes masculinos y femeninos, en una época en que cada vez más voces piden un tratamiento más neutro en cuanto al género de los juguetes, pero su fama mundial ha hecho que la noticia salte fronteras.
Lo cierto es que son numerosos los padres y educadores que alertan por ejemplo contra los efectos perjudiciales de la denominada “cultura de princesas”, que impone modelos de femineidad rígidos y arcaicos.
¿Y se puede saber qué tiene que ver esta noticia con los derechos de los homosexuales?
#1, ¿de veras hace falta explicar cómo afectan los estereotipos de género a las personas LGTB?
@Schatten #2
Primero, la orientación sexual no es lo mismo que la identidad de genero. Segundo, me parece una chorrada que la gente diga que hay juguetes de niños y de niñas o femeninos y masculinos. Los juguetes no son ni de niños ni de niñas, ya que es algo cultura. Un niño no es menos niño por jugar a las cocinas o una niña no es menos niña por jugar al baloncesto, me parece absurdo.
Y no es por nada, pero yo soy homosexual, soy hombre y sé cual es mi identidad de genero (masculina) Ha jugado con juguetes y juegos culturalmente de niños. Y si me hubiese dado la gana jugar con juguetes culturalmente de niñas, pues hubiera jugado, y me hubiese dado igual lo que dijeran los demás, pero a mí me gustaba los juguetes y juegos culturalmente de niños.
Y vamos, hay heterosexuales que juegan con juguetes que son culturalmente del sexo opuesto.
Esto no tiene nada que ver con los derechos de los homosexuales, y solo alentamos el tópico de que todos los homosexuales somos afeminados, o que las lesbianas son unas machorras. Ya está bien, por favor.
Critico esto y critico al que diga que existe juego de niñas o niños, porque eso es absurdo, es algo cultural. Que cada cual juegue con lo que le de la gana.
Entonces no entiendo tu crítica. Lo que se trata en este caso es ir borrando poco a poco los estereotipos. Quienes juegan son los niños pero quienes tienen potestad sobre los juguetes son los padres. E insisto, hay que seguir desborregando.
Y que conste que a mí también me revienta que se siga con el manido «rosa si es niña, azul si es niño».
@Max
Sigo sin entender qué estás criticando.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que los estereotipos de género son perjudiciales y nos afectan a todos (hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, etc.), desde el momento en que nos imponen unos modelos rígidos de conducta que no nos representan necesariamente. Y desde luego esos modelos nos afectan de forma muy particular a los gays y lesbianas, que no encajamos en las normas tradicionales de género (por ejemplo, aunque seas el tío más masculino del mundo tu atracción por otros hombres se sale totalmente del modelo tradicional de masculinidad). Por lo tanto es una buena noticia que esos modelos se vuelvan más flexibles e inclusivos, y que nadie tenga que sentirse inadecuado por los juguetes que prefiere, o las personas con que se acuesta.
Así que me parece una noticia positiva, y desde luego relevante.
#4 Despotorramiento feroz
#5 Schatten
Critico que una web de defensa de los derechos de los homosexuales publique esto.
#5 Schatten
Es falso eso que dices de que: tu atracción por otros hombres se sale totalmente del modelo tradicional de masculinidad.
Porque la homosexualidad forma parte del hombre, es una orientación sexual, y he nacido hombre y mi identidad de genero es ser hombre.
Y un hombre no es menos hombre por ser homosexual. Y muchos heterosexuales son transexuales o afeminados.
Max,esto va con mucha simpatía hacia ti,pero
creo que estás «meando fuera del tiesto» y
que a los niños,sean como sean se les obliga a
asumir roles que no están en capacidad de
rechazar,porque son niños.Límpiate el zapato.
Así como una chica transexual no es menos mujer porque quiera ser policía, y un chico transexual no es menos hombre si es estilista. Lo que se trata es de separar de una vez por toda tu identidad sexual de los gustos y actividades. Es un cuadrado donde cada lado es independiente de los otros (identidad sexual / cuerpo / gustos y actividades / atracción sexual)
Para que me entiendan: una persona puede nacer con el cuerpo de hombre, gustarle jugar con caritos y baloncesto, y en la adultez ser militar, le puede gustar solo las chicas o ser bisexual, ¡y sorpresa! sentirse mujer (ser mujer). Lo más seguro que este caso sea muy escaso pero los hay.
Muy buena esta movida de Harrods. Ojala pronto otras firmas comerciales sigan el ejemplo.
Esta «tradición» de separar juguetes por sexos también impone modelos de masculinidad rígidos y arcaicos. Para quien ha escrito esto, sin embargo, parece que el sexismo no afecta a los hombres.
«En mi pantalón»