La policía de Zimbabue clausura la sede de la principal organización de gays y lesbianas
La homofobia de estado se intensifica en Zimbabue. La sede de la organización Gays and Lesbians of Zimbabwe (GALZ) en Harare, la capital del país, ha sido clausurada por la policía, argumentando esta que su actividad es ilegal. Horas antes era confiscada buena parte de su material, incluyendo ordenadores y lápices de memoria. La clausura de su sede se produce pocos días después de que 44 activistas de GALZ fueran violentamente detenidos y se les obligara a pasar una noche en comisaría.
Las autoridades de Zimbabue argumentan que GALZ, organización que lleva diez años luchando por los derechos del colectivo LGTB en un entorno fuertemente hostil, carece de licencia de actividad como organización de voluntariado privada. Lo cierto es que GALZ viene siendo acosada desde hace años. En 2010, por ejemplo, informábamos del arresto de dos activistas de esa misma organización, acusados de estar en posesión de material pornográfico y “drogas peligrosas”. Cargos a los que se añadió también entonces el de “denigrar” al presidente, tras encontrar en el registro de la oficina una carta de un antiguo alcalde de San Francisco en la que se criticaba a Mugabe por sus posiciones homófobas.
La situación de las personas LGTB en Zimbabue es muy delicada, como hemos recogido en diversas ocasiones. Aunque se aplica con laxitud, la legislación persigue toda actividad homosexual. En julio recogíamos, por ejemplo, la detención de dos hombres después de que un empleado de una tienda de reparación de móviles descubriera en el terminal de uno de los detenidos fotografías besándose. Declaraciones homófobas del presidente Mugabe tenemos en dosmanzanas un amplio repertorio para elegir: calificó de “satánica“ la propuesta de David Cameron de asociar la ayuda británica al desarrollo al respeto de los derechos de la población LGTB y unos meses después, mandó al mandatario europeo “al infierno“ por defender los derechos LGTB. Anteriormente había calificado a la homosexualidad de “inmundicia europea“. Una de sus últimas ocurrencias fue acusar a los gays de perjudicar los derechos de las mujeres.
Una posición más ambigua es la que parece mantener el primer ministro (y opositor a Mugabe) Morgan Tsvangirai, quien en octubre del año pasado se manifestó a favor de incluir los derechos de las personas homosexuales en la nueva constitución del país, rectificando así, al menos en apariencia, su posición anterior al respecto.
Una asociación que ha recibido ayuda del Gobierno español
Como la memoria política en España es muy débil, no está de más recordar, ahora que los valientes activistas de GALZ viven momentos difíciles, el triste episodio ocurrido en España hace tres años, cuando derecha mediática y PP promovieron una campaña contra el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por conceder una ayuda anual de poco más de 28.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores español, dentro de su paquete de ayudas a entidades que promueven los derechos humanos en el mundo, a dicha organización.
“Resulta muy difícil comprender el orden de prioridades establecido para luchar por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en un país como Zimbabue, donde se ha practicado la represión horizontal sin distinción de tendencias sexuales”, declaraba el entonces coordinador de presidencia y relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas. Moragas es el actual Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Me parece muy oportuno recordar en este post cual es la postura del P.P. sobre la defensa de los derechos de las personas LGBT en Africa. Alguien debería además trasladar estas posiciones y alguno de los artículos más brillantes de la «prensa libre» en aquel momento al Departamento de Estado y a la Comisión de Derechos el Hombre de Naciones Unidas. Una buena información sobre estas cuestiones en todos los ámbitos estoy seguro que siempre es necesaria.
Todos recordamos la campaña de la derecha con el tema de la ayuda a los gays de Zimbabwe, sin duda noticias como esta dejan a la altura del betún a personajillos como Jorge Moragas. Parece que la represión en Zimbawe si distingue de tendencias sexuales, pero cuando se habla sin tener ni repajolera idea pues pasa esto.
¿No ocurrió lo mismo en los años 80 con alguna sede de la FELGTB en Madrid, estando por ahí AP?
El gobierno de Mugabe es casi tan basura-caca-mierda como el de Putin… igualmente hijueputas. No respetan.
Y no se puede convocar una concentracion o una mani en apoyo?