"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Medallista olímpico australiano en Sydney 2000 sale del armario como seropositivo

El medallista olímpico en Sydney Ji Wallace ha desvelado públicamente su condición de seropositivo en una carta enviada al diario Star Observer. Wallace, ganador de la medalla de plata en cama elástica en los Juegos Olímpicos del año 2000, confiesa haberlo hecho inspirado por una entrevista concedida por el mítico saltador de trampolín Greg Louganis, también abiertamente gay y también seropositivo, en la que este hablaba sobre su batalla contra el VIH.

Ji Wallace, que ya había salido públicamente del armario como gay en 2005, se encuentra estos días en Londres, asistiendo precisamente a la competición de gimnasia en cama elástica en los Juegos. Durante su estancia en la capital británica Wallace vió la entrevista que Louganis concedió en la CNN. «Me hizo pensar y pensar, no podía dormir, así que me decidí a escribir», cuenta el deportista. Greg Louganis, recordemos, está considerado el mejor saltador de trampolín de todos los tiempos. Cuatro veces campeón olímpico (ganó dos oros en Los Ángeles 1984 y otros dos en Seúl 1988), ya había ganado una plata en Montreal 1976. El boicot estadounidense a los Juegos de Moscú, en 1980, le privó probablemente de más medallas. Ha sido además cinco veces campeón del mundo. Louganis salió públicamente del armario en 1994, aunque no fue hasta un año más tarde cuando desvelaba su condición de seropositivo. Casi todas las marcas deportivas dejaron entonces de patrocinarle, salvo Speedo, que continuó prestándole su apoyo (por eso aprovechamos para nombrarla…). «Me sentí inspirado para escribir«, añade Wallace. «Porque yo también soy el ganador de una medalla olímpica que vive con el VIH», continúa.

Ji Wallace también alude en su carta a la reciente salida del armario del periodista Anderson Cooper, que quiso contribuir con su gesto a enfrentarse a la violencia, el acoso y la persecución de las personas homosexuales, en muchos casos desde su propio entorno personal. «Yo también he sido víctima de estos terribles comportamientos. Afortunadamente me las he arreglado para sobrellevarlos», explica en su carta Wallace, que aprovechará su presencia en Londres para participar en una serie de eventos en la Pride House. «Dejarse ver tiene mucho valor. Una sola voz tiene mucho valor. Tengo el apoyo de mi novio, de mis grandes amigos y de mis queridos padres. Muchos no lo tienen. Esto es, en parte, por ellos».

Comentarios
  1. Nico
  2. Nico
  3. Carlos
  4. Gióniver Castillo Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.