Medallista olímpico australiano en Sydney 2000 sale del armario como seropositivo
El medallista olímpico en Sydney Ji Wallace ha desvelado públicamente su condición de seropositivo en una carta enviada al diario Star Observer. Wallace, ganador de la medalla de plata en cama elástica en los Juegos Olímpicos del año 2000, confiesa haberlo hecho inspirado por una entrevista concedida por el mítico saltador de trampolín Greg Louganis, también abiertamente gay y también seropositivo, en la que este hablaba sobre su batalla contra el VIH.
Ji Wallace, que ya había salido públicamente del armario como gay en 2005, se encuentra estos días en Londres, asistiendo precisamente a la competición de gimnasia en cama elástica en los Juegos. Durante su estancia en la capital británica Wallace vió la entrevista que Louganis concedió en la CNN. «Me hizo pensar y pensar, no podía dormir, así que me decidí a escribir», cuenta el deportista. Greg Louganis, recordemos, está considerado el mejor saltador de trampolín de todos los tiempos. Cuatro veces campeón olímpico (ganó dos oros en Los Ángeles 1984 y otros dos en Seúl 1988), ya había ganado una plata en Montreal 1976. El boicot estadounidense a los Juegos de Moscú, en 1980, le privó probablemente de más medallas. Ha sido además cinco veces campeón del mundo. Louganis salió públicamente del armario en 1994, aunque no fue hasta un año más tarde cuando desvelaba su condición de seropositivo. Casi todas las marcas deportivas dejaron entonces de patrocinarle, salvo Speedo, que continuó prestándole su apoyo (por eso aprovechamos para nombrarla…). «Me sentí inspirado para escribir«, añade Wallace. «Porque yo también soy el ganador de una medalla olímpica que vive con el VIH», continúa.
Ji Wallace también alude en su carta a la reciente salida del armario del periodista Anderson Cooper, que quiso contribuir con su gesto a enfrentarse a la violencia, el acoso y la persecución de las personas homosexuales, en muchos casos desde su propio entorno personal. «Yo también he sido víctima de estos terribles comportamientos. Afortunadamente me las he arreglado para sobrellevarlos», explica en su carta Wallace, que aprovechará su presencia en Londres para participar en una serie de eventos en la Pride House. «Dejarse ver tiene mucho valor. Una sola voz tiene mucho valor. Tengo el apoyo de mi novio, de mis grandes amigos y de mis queridos padres. Muchos no lo tienen. Esto es, en parte, por ellos».
¿Salir del armario como seropositivo? no puede haber otra expresión más desafortunada.
Como si fuese lo mismo ser homosexual que tener el sida… en fin.
No quiere decir que ser VIH positivo es igual a ser gay, sino que es un acti de valor para aquellas personas que ademas de sufrir la discrimianción por ser gay, sufren aquella por ser VIH. Muchos gay seropositivos piensan que su vida no vale nada, pero el que un medallista olímpico sea igual que ellos da una gran inspiración
Si es cierto, que historias como esta les encantan a los fanáticos religiosos, pero el apoyo a las personas LGBT o no con VIH es más importante que las palabrerías de esos fanáticos. ¡Valiente chico! Campeón en todos los sentidos.