Obama se declara contrario a que los Boy Scouts of America veten a las personas abiertamente homosexuales
La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que Barack Obama «se opone a cualquier tipo de discriminación, y por tanto está en contra de la política [de los Boy Scouts of America] de discriminación en base a la orientación sexual«. El anuncio se produce días después de que Mitt Romney, su adversario republicano en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, se declarase a favor de que los Boy Scouts abriesen sus puertas a personas homosexuales, aunque apoyando el derecho de la organización a mantener dicha discriminación.
Sendos anuncios constituyen una respuesta a la decisión hace unas semanas de los Boy Scouts of America, institución que tradicionalmente se ha resistido a aceptar la igualdad LGTB, de seguir sin permitir la presencia de miembros abiertamente homosexuales en su escalafón. Una campaña promovida en la web Change.org, que ha conseguido reunir más de 300.000 firmas, y el llamamiento de Scouts for Equality, un grupo de boy scouts que reivindica la igualdad LGTB, habían conseguido por fin mover los cimientos de esta organización, que incluso anunció que se estaba planteando el fin de la prohibición.
Todo comenzó cuando a Jennifer Tyrell, una madre de Ohio, se le comunicó que debía renunciar a ser guía adulta del grupo de Boy Scouts en el que está encuadrado su hijo por ser lesbiana. Tyrell decidió dar la batalla promoviendo la campaña en Change.org. El joven Zac Wahls, hijo de dos madres lesbianas, y que saltó a la fama en febrero de 2011 por su emotivo discurso ante la Cámara de Representantes de Iowa en contra de una iniciativa que perseguía la prohibición del matrimonio igualitario, fue quien conmovido por la historia presentó las firmas ante la convención scout que tuvo lugar hace varios días en Florida. Zac Wahls es un “eagle scout”, el grado más alto al que puede llegar un scout en el seno de la organización, y promovió la creación de Scouts for Equality, formado por eagle scouts, con el objetivo de luchar por el fin de la discriminación de las personas LGTB y sus familias en el seno del movimiento scout.
Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas según la organización
En dosmanzanas hemos publicado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. En febrero de 2010, por ejemplo, recogíamos la petición de un grupo de congresistas estadounidenses a los Boy Scouts of America para que pusieran fin a sus políticas discriminatorias tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Ya en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos). Más reciente ha sido la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.
No todas las organizaciones scout del mundo comparten sin embargo esta política discriminatoria. No es así, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso incluso en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. El hecho de que cada organización tenga una filiación religiosa distinta tiene, evidentemente, mucho que ver.
Noticias Relacionadas
- Florida: un gay que donó esperma a una pareja de amigas lesbianas ve reconocido legalmente su papel como padre biológico
- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ignora al Supremo y sigue avalando la objeción a Ciudadanía
- Detenidos más de 40 hombres en Nigeria acusados de “actos homosexuales” tras participar en un evento informativo sobre VIH
- Manual de formación en diversidad para voluntarios olímpicos de Londres genera una curiosa polémica
- Gallardón se niega a valorar la hipótesis de que el Constitucional anule los matrimonios entre personas del mismo sexo ya celebrados
Gib Rossing, un pastor luterano de Estados Unidos, ha decidido participar en un anuncio a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo lanzado por una organización LGTB en el país.
El religioso ha participado en la nueva campaña emprendida por la Pride Foundation para conseguir un mayor apoyo ciudadano hacia el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El pastor luterano aparece en un vídeo lanzado por la organización estadounidense junto a su esposa, Beth, el hijo de ambos, Jonathan, y el chico con el que está saliendo el mismo, Ryan, mostrando su apoyo a la pareja del mismo sexo que forma parte de su familia.
“Lo amamos por lo que es”, ha manifestado el pastor luterano en referencia a la homosexualidad de su hijo, mostrando al mismo todo su apoyo hacia las relaciones que emprenda.
“Vemos a Jonathan y a Ryan y admiramos el profundo amor que demuestran el uno por el otro y la forma en la que se apoyan entre sí”, ha manifestado el pastor luterano en la nueva campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo de la Pride Foundation.
El pastor luterano ha reconocido que “cuando nuestro hijo mayor nos dijo que era homosexual, nos fue difícil acostumbrarnos a ello”, aunque ha manifestado que “sería genial” que su hijo se casara con su pareja, motivo por el que apoya el reconocimiento del matrimonio igualitario en Estados Unidos.
http://noticias.universogay.com/un-pastor-luterano-ha-apoyado-el-matrimonio-igualitario-en-un-anuncio-estadounidense__11082012.html
.